Saltar al contenido

1.011. RECUERDOS DE FERIAS PASADAS. (I)

Esta noche, con la prueba del alumbrado, se inaugura en nuestra Ciudad la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino. Nos gusta, a mí al menos contemplar viejas fotografías, carteles y folletos, y se nos vienen a la mente los recuerdos de ferias pasadas. Entiendo que este  tema igual que la Semana Santa, ha sido muy bien difundido en GdP; pero sé que esta página siempre trata de entretener y que cada portuense o porteño o quien sea, cuente experiencias, anécdotas, vivencias, etc. y siempre en tono cordial, al final lo que tratamos  de difundir,  es lo nuestro. Al contemplar alguna que otra  fotografía, aparece en mí memoria el acontecimiento que motivó aquella 'foto' y con las personas que estás  y se dibuja en tu interior la sonrisa agradable del recuerdo. /En la imagen, María del Carmen García y Garcia de Cossío y María J. Nogués, en 1955.

Entrada a la Feria: portada.

La feria como tal, era la Feria de Primavera, feria de ganado, situada en la margen derecha de la carretera que va hacia Jerez, frente a lo que fue el cementerio de los ingleses o cementerio protestante [donde hoy está Carrefour El Paseo], la entrada a la misma estaba formada por dos estructuras de fábrica de ladrillo separadas entre sí unos diez metros, que servía para la entrada de vehículos y carruajes, las estructuras de fábrica de ladrillo tenían un hueco de entrada, en forma de arco de medio punto y estaban coronadas con un tejadillo de teja árabe.

Casetas en la Feria de 1964.

LAS CASETAS.
El plano, la planta de la feria, era un anillo rectangular que servía de paseo. Si entrabas por la puerta de la derecha, todas las casetas quedaban a la derecha del paseo. La primera era la sucursal del bar La Viña; a continuación bar Caza y Pesca, la caseta del Resbaladero quedaba frente a éstas. Eran muy rudimentarias: estructuras de palos de eucalipto y una techumbre de hojas de palmeras, hojas de hiedra de adorno y algún que otro farolillo; los servicios sanitarios eran escasos, cuando había aglomeraciones, había que ir por detrás de la vía del tren si tenías una emergencia, o traer los deberes hecho desde casa.

El 'carro de las patás' en la Feria de Ganado. Año 1958.  /Foto: Rasero.

ATRACCIONES Y TENDERETES.
Algún que otro tenderete o puesto donde vendían lechugas aderezadas con sal y vinagre, recuerdo la tómbola que instalaba una asociación de caridad que comandaba Valentina empleada de Imprenta y Papelería Perezpastor.

Atracciones en la Feria de Ganado.

Más tómbolas, tiovivos, cunitas, atracciones manuales, colocados de forma más o menos ordenadas; sombrajos y especies de chozos vendiendo vinos, cervezas y refrescos,  puestos de turrones y golosinas. Charlatanes, trileros, mangantes, carteristas, pedigüeños, que venían «a hacer la Feria» y que diligentemente eran controlados por la Policía Local. Al fondo y en paralelo a la vía del tren, se encontraban los abrevaderos para que el ganado pudiese beber.

Exposición de caballos en la Feria de Ganado de 1964.

EXPOSICIÓN DE GANADO.
La exposición de ganado estaba en la parte izquierda de la feria, detrás de las casetas era una serie de habitáculos hechos con palos de eucalipto y una techumbre de hojas de palmera, en estos pequeños establos eran colocados de forma ordenadas el ganado caballar, mular, asnar, bovino, ovino, caprino y porcino; alguna camada de conejos y gallinas inglesas con sus polluelos.. Era bonito ver aquel panorama campestre, los olores de la hierba de primavera pisada y ganado al calor de medio día. Cada ganadero enviada lo mejor que tenía.

Semental en la Feria de Ganado del año 1963. /Foto: Archivo Municipal.

Eran espectaculares las vacas lecheras y el toro padre de la Granja Misericordia. Los tratantes queriendo vender o comprar una pareja de mulos burreños, o aquella piara de cochinos cortos negros o ‘coloraos’. Aquellas yeguas recién paridas con sus crías , cochinas con diez u once cochinillos recién nacidos, una parejas de carneros con cuernos retorcidos, temibles y lo más bonito era ver los caballos de Terry, ¡que preciosidad!

Sobre el tablao de la Banda de Música, vemos al Maestro Dueñas y a su banda interpretando sevillanas y bailando a las hermanas Cellia y Ana María Insúa Lavín, Elisa Muñoz Manzanera, Meri Nuchera, Benito Gago García y Fernando Merchante Gutiérrez.

LA BANDA DE MÚSICA.
En el centro,  estaba colocado el tablado de la banda de municipal de música con el maestro Dueñas al frente que interpretaban sevillanas y pasodobles toreros. La feria empezaba en sábado con el izado de la bandera y se clausuraba el lunes con la asistencia de autoridades e invitados con la interpretación del himno nacional y recogida de bandera.

Entrada a la Feria de Ganado en coche de caballos.

COMER EN LA FERIA.
En casa, cuando éramos pequeños, solíamos ir a la Feria de ganado el domingo, para ello mis padres alquilaban un coche de caballos que nos llevaba hasta la caseta de la sucursal bar La Viña. Mis padres escogían una mesa adecuada donde pudieran ver todos los paseantes y mi madre extendía sobre la mesa un mantel que previamente había sacado de un gran cesto de palma, además de servilletas a juego y allí dábamos cuenta de una buena comida,  mientras nos dedicábamos a mirar a caballistas, coches de caballos y paseantes.

En aquellas fechas los bares no solían tener comidas, tal vez por encargos, las pocas casetas existentes no reunían las condiciones adecuadas para prepararlas, quizás algunos tuviesen algunas tapas o algún guiso que ya llevaban preparado o marisco; recuerdo el olor tan especial que tenía las botellas de cervezas Cruz Blanca al ser abiertas.

En la imagen tomada en la década de los cincuenta en la Feria de Ganado, de izquierda a derecha Luis Soriano Gómez, Josefa Soriano Gómez, Cayetano Campos Natera (+) Dolores Soriano Gómez, y Carmen Soriano Gómez.

Muchas familias solías extender manteles en el suelo detrás de las casetas y comían así, como si fuese un día de romería.

A caballo, el ganadero Luis Sánchez. A pie, el alcalde, Luis Portillo Ruíz.

CABALLISTAS Y FOTÓGRAFOS.
Las jóvenes solían ir vestidas de flamenca, caballistas como los hermanos José y Servando Sánchez Gallego,  el ganadero José Luis Sánchez, Patín Sancho, los coches de caballos de Terry, con sus atalajes de lujo y el mayoral con ropa de fiesta; un placer para los sentidos.

De izquierda a derecha, Paco Bollullo, Milagros Prado, Pepe 'el Escocés', Teresa Crespo y Francisco Dueñas. Feria de Ganado de 1964.

Te quedabas extasiado observando aquel espectáculo de colorido, los fotógrafos de turno hacían su agosto, todo el mundo quería inmortalizar los momentos de feria, unos montados a caballo, otros toreando un toro de cartón, otras bailando con Pepe el Escocés; parejas de novios y matrimonios, amigos,  familias, etc.. Cada mirada era un cartel.

Caseta del Rocío. El pitero y tamboril, Pepe de Sanlúcar. Feria de Mayo de 1961.

Más tarde empezaron a poner casetas de hermandades: la de la Oración en el Huerto, El Rocío, … Recuerdo que siendo Rafael Sevilla López hermano mayor de la Hermandad del Rocío, traía todos los años un tamborilero de Sanlúcar, se llamaba Pepe, era incansable. (Texto: Francisco Bollullo Estepa).

(continuará)

14 comentarios en “1.011. RECUERDOS DE FERIAS PASADAS. (I)

  1. Vicente

    Celia, la foto, la tengo yo por dos partes por el Ayuntamiento y en mi colección particular, Ylos nombres son los que están puesto en la foto. Ese día conseguisteis un premio, no se si sería por el baile o por los trajes. Tengo que buscar en el Cruzados. Tienes facebook? Te he estado buscando y no te encuentro. José María Morillo tiene en su muro una foto del mismo año, que yo no tengo, en la que estáis las cuatro con Magdalena Nuchera, Manolo Lores y Lalo Muñoz

  2. celia

    Si Ignacio, a Benito, que por cierto está bailando conmigo es al único que distingo perfectamente.Eramos muy amigos y siempre recordaré que en los "guateques" el y yo, en una esquina ,aprendimos a bailar juntos.
    Tambien se que, desgraciadamente , el ha sido el único que no ha podido mandar la foto.

  3. Ignacio Breikinnius

    Celia. En esa foto de la que hablas, y con esa cabeza con perímetro de Gago, no puede ser otro que mi tío Benito, el suizo. El seguro que no ha ha enviado porque anda en un pisito familiar que tenemos en propiedad cerca de la venta Millán.

  4. Vicente

    Celia, se llama Carmen García y Garcia de Cossío (García Sánchez era su padre) eran vecinas mías cuando yo vivia en Larga 57 hoy 55.

  5. María Jesús Vela Durán

    Que buenos reuerdos me trae esta nótula.Desde el paseo a caballo todos los hermanos, peleandonos para ir en el pescante. Todos muy relimpios y areglados. Las niñas con nuestros vestidos de gitanas, algunos heredados de nuestras hermanas mayores,( siempre eran las mismas la que estrenaban ), las demas a esperar un turno que tardaba en ocasiones. Eran tiempos duros, mucho niño,y pocos recursos pero era tiempo de valientes y abnegados padres que hacian lo indecible para sacar adelante a su prole.Recuerdo esa comida ,todos alrededor del mantel, con nuestras cantimploras de agua fresquita, sino se recurria a los Aguadores, (personas que te vendian el agua fresquita de los Bucaros) los socorridos huevos duros, los filetitos, las tortillas, la lechuguita fresquita con sal etc.Luego los cacharritos, la Oca, y el Carro de las Patas, y ¡anda que no te llevabas golpes! al ser la más chica mis hermanos me daban¡ la del tigre! salia canelita molia , a pesar de que me montaba en rama. Pero que felicidad más grande!, todo lo que disfrutabamos no solo de la Feria sino de pasar el dia con mi madre, eso era lo mejor de la Feria para nosotros sus hijos, todo un privilegio, dado la cantidaD de horas que le robaba su trabajo. En fin inolvidsbles recuerdos.

  6. C.P.S.

    La fotografia última que está "El pitero con el tambor",( yo le conocí, porque fuí creo que ese año al Rocio, precisamente con mi primo Rafael Sevilla,) la chica que está con el traje blanco, y rosa blanca en el pelo es mi amiga Milagros Prietos, y la que está de espalda bailando soy yo, no me veo la cara pero si el vestido que aún conservo.
    Un saludo a todo El Puerto.

  7. celia

    Seguro que tienes razón Vicente, pues el año 1963 ya estaba yo en Madrid.
    Yo tambien pienso que estas equivocado Antonio.
    Es Carmen Garcia Sanchez, hija del médico Antonio Garcia Sanchez, que vivian en la calle Larga, cerca de la Plaza Peral.Tenía dos hermanas. Merche y Milagros, creo.

  8. Paco Dueñas

    Luis, efectivamente la que está a la grupa es mi hermana María del Carmen. un saludo.

  9. Vicente

    Celia, esta foto es de la feria 1961 el mismo año que tuvisteis premio tu hermana, Meri y Eli.

  10. celia

    Creo que esa foto la ha debido de enviar algun@s de los bailarines porque si no ni haciendo un acto de fé se sabe quienes son.
    Yo tambien la tengo así que puedo asegurar que somos los que dice el pie.
    Debe de ser la feria de 1963 pues fué la última a la que yo asistí.

  11. Miguel Campos

    En la fotografia de Manuel Soriano Martin y Carmen Gomez Mesegue
    son de izquierda a derecha Luis Soriano Gomez,Josefa Soriano Gomez,
    Cayetano Campos Natera (+) Dolores Soriano Gomez, y Carmen Soriano
    Gomez

    un saludo

  12. Luis

    La que esta a la grupa con José Luis Sanchez Sanchez, me parece que es una hija de Dueñas, el maestro de la banda de música.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies