Saltar al contenido

1.018. PEDRO CAIRÓN CALATAYUD. Pedro Ventura.

Pedro Cairón Calatayud nació en la calle Aurora, muy cerca de la Plaza del Polvorista el 2 de febrero de 1921. Tiene 90 años. Sus padres fueron Josefa y Buenaventura de ahí que sea conocido como ‘Pedro Ventura’. Con dos años, al fallecer su madre, lo mandaron a vivir junto a su hermana Francisca, a Cádiz, donde estudiaría Primaria en el Colegio de Antonio Fazán, durante seis años.

1921.
El año del nacimiento de Pedro Ventura, 1921, nacían, también, el locutor de radio Pepe Morillo León, el fotógrafo Luis Sánchez Pérez y el jesuita afincado en El Puerto Jorge Loring. Nacían, también los cineastas Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez. Era alcalde de la Ciudad, Manuel Ruiz-Calderón y Paz y el ayuntamiento por él presidido nombra hijo predilecto a Valentín Galarza y Morante, quien con el tiempo sería Ministro de la Gobernación y artífice de que El Puerto tuviera y todavía tenga, una biblioteca pública en un régimen especial. Mientras, Muñoz Seca publicaba entre otras obras ‘El Castillo de los Ultrajes’ y Dionisio Pérez Gutiérrez obtenía el premio de periodismo ‘Mariano de Cavia’, instituido por ABC. En agosto, Rafael ‘el Gallo’ daba la alternativa en la Plaza Real a Manuel García López ‘Maera’. Ese año se fundaba el Partido Comunista de España.

ACCIDENTE.
Con apenas nueve años cumplidos tuvo un accidente con un coche de caballos: el carruaje del Marqués de Villamarta, que le conducía a los toros, le provocó heridas que a la larga, con sesenta y ocho años de edad, le causarían la amputación de la pierna derecha. Con doce años de edad comenzó a trabajar en una zapatería de Cádiz, donde solo duró un día. Otro trabajo efímero, aunque no en días fue enrolado en un barco de pesca: aquella aventura lo sería solo por una singladura. /Pedro Ventura, en sus inicios del Mercado de Abastos.

ROMERIJO Y LA PLAZA.
Finalmente fue en El Puerto donde encontró su sitio, trabajando durante cuatro años en Mariscos Romerijo, durante los cuales frecuentaba la Lonja a menudo, y de ahí empezó a hacer negocios en el mundo de la compraventa de pesca que lo llevaron, definitivamente, a su querida Plaza de Abastos, donde llegaría a tener hasta tres puestos de venta de pescados durante los cuarenta años que estuvo en activo, atendidos estos últimos años por sus hijos José, Pedro y Antonio.

Pedro en la Pescadería del Mercado de Abastos.

LA FAMILIA.
En 1945 forma una familia que ya le ha dado una amplia descendencia pues, del  matrimonio formado con Rosario García Mateo, ya tiene seis biznietos y veintitrés nietos de sus once hijos: José, Pepa, Charo, María, Pedro, Antonio, Dolores, Carlos, Paqui, Meli y Milagros. Hoy vive con su mujer, Rosario, en un piso en la zona de Crevillet, en la Avenida de Andalucía, pero antes en la calle Fernán Caballero, relativamente cerca del Mercado y más cerca aún de la Bajamar de la que era asiduo visitante.

Fotografía parcial del carnet de familia numerosa, donde no estan todos, pero si aparecen, ademas del matrimonio: Pedro, Carlos, Antonio Meli y Paqui.

AFICIONES.
Pedro Ventura no era un hombre de muchas aficiones fuera de la familia, seguramente porque tenía una extensa prole que sacar adelante, empero, no se perdía una corrida de Toros, a la que acudía siempre acompañado de su mujer y de sus amigos y, más tarde consuegros, el industrial Manuel Villanueva y Teresa su mujer.

Pedro Ventura y su mujer, con la familia de Manuel Villanueva, de viaje.

Los sábados, recuerda, iba a comer con sus amigos al desparecido Restaurante ‘La Placilla’ con Manolo Rascón, Vicente Sordo, Maximino Sordo --de Bar Vicente y Resbaladero, respectivamente--, Manolo Pérez y Agustín Vela Mariscal del que, también, era consuegro. Le gustaba caminar por la Bajamar y tomarse un café en el Bar ‘El Liba’, frente al muelle del Vapor.

En la imagen, de izquierda a derecha, el concejal de Deportes, a la sazón José Antonio Navarro, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Gervasio Hernández Palomeque, el comisario de Policía, Andrés Díaz, Pedro Ventura y el presidente de la Asociación de Armadores Genaro González Padilla, en un homenaje que el sector pesquero tributó entre otros a nuestro protagonista. Final de la década de los ochenta del siglo pasado.

Rosario García Mateo y Pedro Ventura.

Pedro es una persona muy querida y desinteresada que ha valorado siempre a su familia ante todo. Hoy, ya pasados los noventa años vive recordando lo vivido: su familia, sus negocios y su El Puerto, al cuidado de Rosario, su mujer.

Algunos nietos, hasta 23... (I)


Algunos nietos, hasta 23... (II)

Gente del Puerto quiere agradecer a Daniel Vela Cairón, nieto de Pedro Ventura, quien actualmente vive en EEUU por razones profesionales, la colaboración prestada para la elaboración de esta nótula.

30 comentarios en “1.018. PEDRO CAIRÓN CALATAYUD. Pedro Ventura.

  1. Andrea

    Soy Andrea Vaca Cairón y mi hermana Rosario Vaca Cairón. Ambas, nietas de este señor, Pedro Cairón Calatayud.

    Lo que se diga en comentarios no tiene veracidad legal ninguna (incluyendo el mío). Pero quién tenga dudas de dicha veracidad, puede consultarlo con un notario. Ahí, la veracidad de ley, ampara que dicho señor tiene y tendrá 11 hijos y 23 nietos.

    En comentarios, redes sociales o esquelas puede decirse lo que la democracia en España nos permite desde el respeto por supuesto. Pero en este caso, estos datos lo ampara la ley y no la democracia.

    Un cordial saludo.

  2. Rosario

    Soy Rosario Vaca Cairon nieta de Pedro y Rosario.
    Mi hermana es Andrea Vaca Cairon nieta de Pedro y Rosario.
    Quien dice lo contrario? Por aqui y por escrito!

  3. Meli cairon garcia

    Ha habido un error de contabilidad;
    23 son los nietos;faltan Jose mari y angela;
    Y sigo con la duda:quien no es hijo o quien no es nieto?

  4. Meli cairon garcia

    Añado a los nietos dos nombres que faltan:Jose Mari y Angela....y algunos biznietos;A algunos tengo el placer de conocerlos a otros ,no.
    Y repito:quien no es hijo y quien no es nieto?

  5. Meli cairon garcia

    Pedro cairon calatayud tenia 11 hijos y 21nietos;
    Hijos:Jose,Pepa,Maria,Charo,Dolores, Milagri,Antonio,
    Pedro,Paqui,Meli, y Carlos.
    Nietos:Chari,Tere,Eva,Pedro,Inma,Dani,Juan Pedro,Agustin,Celia,Roberto,Maria,Vanesa,Manolo,Raul,Jorge,Manuel Alejandro,Veronica,Rosario, Andrea,Carlos y Marta.
    Esto es demostrable....basta con ir al registro civil

    Quien no es hijo?o Quien no es nieto?

  6. JUAN PEDRO VELA CAIRON

    Se te echa de menos,te daría anos de mi vida para poder volver a verte,te queremos abuelo allí donde estes

  7. Angela

    Efectivamente la esquela está correcta son 9 hijos y 18 nietos los que tenía y tendrá mi abuelo :)

  8. Celia Mesa Cairón

    Ya han pasado 11meses sin ti, ayer día 29 junio tu santo con lo que te gustaba celebrarlo con todos en el bar Gazpacho, todavía te sigo oliendo xq tu pañuelo no ha perdido tu olor,es increible pero todos los días te siento cerca, tan solo que no te puedo dar un beso y los achuchones que a ti tanto te gustaban,que BONITO y GUAPO eres.Te exo de menos, te quiero abuelo.

  9. Paqui,hija de Pedro Ventura

    Dos meses ya sin ti y aun no me lo creo,que hueco tan grande has dejado entre los que te queremos,todos los dias te sigo echando de menos porque eres GRANDE,GRANDE,GRANDE.Te quiero.

  10. Celia Mesa Cairon

    Abuelo te queremos,no hay un día en el cual no te recuerde, te quiero abuelo.
    "Pedro Ventura ni se enfada ni se apura" siempre tenía esa frase en su boca y un gesto de cariño hacia nosotros, no te podremos olvidar nunca, has sido valiente toda tu vida hasta tu último día.
    Descansa en paz, te quiero abuelo.

  11. Daniel Vela Cairon

    Desconocido, no sera que la esquela tenia un error? Te puedo asegurar que son once hijos y 23 nietos.

  12. desconocido

    hay un error en esta pagina,este hombre no tenia once hijos sino nueve y no tenia 23 nietos sino 18,segun reza su esquela.

  13. Eva

    Abuelo alli donde estes un besito.
    Te echamos mucho de menos.
    Dani a ti tambien, ¿cuando vas a venir?

  14. Inma Vela Cairón

    Pedro Ventura, ni se enfada ni se apura.
    Mi abuelo siempre nos hacía reir, tenía la habilidad de distraernos cuando éramos pequeños con sus "caras" y sus gestos, mis primos saben a qué me refiero, y cuando fuímos mayores con sus historias, que más de una tenía.
    Solía decir de si mismo "Pedro Ventura, ni se enfada ni se apura", y así lo recordamos, como un hombre maravilloso, lleno de alegría, que se bebía la vida, que se desvivía por su familia, y que siempre tenía una sonrisa pintada en la cara, y la tuvo hasta el último momento.
    Ahora estoy contenta de que por fin haya descansado y de nuevo sea libre, como siempre lo fue antes de caer enfermo.
    Abuelo, allí donde estés que sepas que todos te queremos y sonreimos al acordarnos de tí.
    Ah! y busca a mi abuelo Agustín, que siempre fue tu amigo, y a mi abuela Carmen que seguro que están en el sitio al que tú vas, a donde van los mejores. Os quiero mucho abuelos.

  15. JUAN PEDRO VELA CAIRON

    Como otro dia mas no puedo evitar emocionarme y acordarme de el cuando veo su foto,siempre fue muy bueno con todos y siempre tenia un hueco para todos los nietos,a mi en especial me llevaba todos los dias a Cadiz en el Vapor y cuando regresabamos me llevaba a desallunar un caldito con churros,algo raro pero el siempre lo recordaba,estoy muy agradecido por tener los mejores abuelos del mundo tanto de madre como de padre,siempre te tendre en mis recuerdos.descansa en paz.

  16. María Jesús Vela Durán

    Mi sentido pésame! Se ha ido un gran hombre un trabajador nato y una entrañable y maravillosa persona. Un abrazo a toda la familia.

  17. Francisco Rodriguez Lores

    Me acuerdo de el buen pescaero, MI MAS SENTIDO PESAME A TODA LA FAMILIA.

  18. Daniel Vela Cairon

    Carlos,
    Me acabo de enterar a traves de un e-mail de mi hermano, me voy con la pena de no haberlo podido ver de nuevo y al mismo tiempo la alegria de recordarlo como lo que fue, el mejor abuelo del mundo.
    Un abrazo a todos y por favor cuidad de la abuela.

  19. Ana

    Saludos. Quería decir que he encontrado esta referencia buscando información sobre el apellido "cairón" y "Calatayud" pues, mi familia que también es de El Puerto tiene esos apellidos. Yo soy nieta de Francisco Reyes Jiménez ("Pacarri") y de Ana Cairón Olmo, no sé si tendrán algo que ver, seguro que sí. Os mando un saludo!

  20. Daniel Vela Cairon

    Por su puesto quise decir "experimenta", "agradecimiento" y "NO le impidio"...aun no se me ha olvidado el castellano jaja pero el teclado me juega malas pasadas

  21. Daniel Vela Cairon

    Hola Manolo!
    Antes de nada no me habia fijado que desde Gente del Puerto se me agradecia la colaboracion prestada...si bien yo estuve en contacto con el Sr Morillo, el agradeciciemto deberia ser para ti Manolo, mi tia Dolores, mis padres y mi hermano Agu, si alguien mas aporto su granito de arena le doy las gracias.
    Con esto, y volviendo al abuelo, lo mas importante y con lo que me quedo es con su tezon, sus ganas de vivir y el nunca rendirse, supongo que de eso herede un poco y me ha servido para ir a otro pais y superar cada prueba que se me ha puesto delante, algo que todo emigrante experiencia en sus carnes, eso y por su puesto la ayuda de mi mujer!
    Por eso abuelo gracias, por tu generosidad, por tus consejos y por ser un amigo antes que un abuelo.
    Por cierto y esto va para mi prima Angela...abuelo como decimos en el sur siempre ha tenido muy buen "saque" jaja, si el no tener una pierna no le impidio recorrer medio Puerto a pie, el no tener ni un diente le impidio como dice mi madre " come de to".
    Un mostruo el abuelo Ventura y como dice el "Pedro Ventura ni se enfada ni se apura"

    Os quiero familia, espero que nos veamos pronto.
    Dani

  22. M.Q.

    Pedro Ventura es el padre de mi mujer, abuelo de mis hijos. Recuerdo desde que lo conocí, hace una pila de años, no tener nunca un no por respuesta. Con él estuvimos de viaje en Galicia, hemos pasado muchos domingos en el campo, en la playa, hemos asistido a actos sociales... él está siempre dispuesto para todo. Cariñoso y desinteresado, recuerdo que un domingo me pidió que le enseñara a conducir... no os podéis imaginar el interés que pone en todo lo que hace, aún con su pierna mala. Con sus nietos y biznietos, que tiene muchos, es paciente, comprensivo, generoso... lo definiría simplemente y a la vez tan complicado en estos tiempos como una buena, que digo buena, buenísima persona. Gracias por todo DON VENTURA.

  23. agustin vela duran

    bueno,que decir,de mi suegro diria,que es el mejor padre del mundo es una persona que ha vivido entregado a su trabajo para que ha sus once hijos no les faltase de nada,la mala suerte le privo de su querido puesto en la plaza , tres de sus hijos siguen con dichos puestos pregonando el nombre de los ventura, que quiera dios continuen muchos años mas tambien decir que es el mejor abuelo que se puede tener tiene muchas virtudes entre ellas la paciencia y el cariño a todos los nietos y biznietos que tambien tiene bueno le pido a dios que nos dure algunos años mas el y mi suegra mi suegra por lo que a luchado con el y por ser tan buenas personas en mi nombre y en el de mi mujer les mando un saludo y dios los bendiga

  24. Angela

    primo a que no sabeis una cosa??? que mi abuelo ventura resulta que hoy ha comido el solo sentado en la mesa, se ha hinchao de gindas sacandose el mismo los huesesitos, y se ha tomado el aquarius de mi madre que estaba mala con la barriga mientras que ella iba a la cocina por una servilleta jajajaja, ole por mi abuelo con 90 AÑOS!!
    besoss

  25. FATIMA

    Buenas, solo soy una sobrina nieta de Pedro pero tengo que aportar algo sobre él, una gran persona, siempre derechando cariño, como nieta de su hermana Paca, esa con la que lo mandaron a Cadiz y fue como su madre, solon tengo que decir que no se me olvidará cuantas veces venia desde la plaza con su pierna mala a cuestas a traerle a su hermana el pescado fresco que se le habia antojado para comer ese dia, ya podeis imaginar que tipo de persona es y cuanto lo queremos en casa.

  26. Daniel Vela Cairon

    Primo que pasa!!! Te acuerdas cuando nos quedabamos todos a dormir en la playa La Muralla y la mañana de Domingo se le veia venir caminado por la orilla con sus churros o esas carmelas jaja todos los nietos saliamos corriendo a darle la bienvenida a el y a los churros.

  27. Daniel Vela Cairon

    Mi abuelo, podria decir muchas cosas de el pero sobre todo que es un gran hombre, una gran persona y un gran abuelo.Te queremos muchisimo

  28. manuel

    Este gran hombre es mi abuelo, y engo infinidad de recuerdos con el, pero sin duda el que nunca olvidare era cuando de pequeño venia a mi casa todos los sabados por la mañana y nos traia churros a mi y a mis hermanos , despues nos cogia de la mano y nos daba una vuelta por el mercado.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies