Saltar al contenido

4.395. Mujeres medievales e iguales. Las cofradas en las Hermandades. Micro Historias de El Puerto (17)

La profesora titular de Historia Medieval en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), la portuense Silvia María Pérez González, nos desgrana en este video realizado desde la parroquia de San Francisco, como eran las relaciones de la mujer y las cofradías en los siglos XV y XVI, citando a la Veracruz. Las ‘cofradas’ que así se recoge en documentos y en el Diccionario de la Lengua, eran una parte activa en las hermandades, donde eran iguales en derechos y deberes y hasta Hermanas Mayores. Luego vendrá el Concilio de Trento y traerá sus consecuencias relegando el papel femenino, hasta los recientes cambios, ya en nuestros días.

| Registro de la voz 'cofrada' en el Diccionario de la Real Academia Española.

Silvia María Pérez González se licenció por la Universidad de Sevilla en Geografía e Historia, Historia Antigua y Medieval. En 1994 comenzó sus estudios de Doctorado en el programa ‘Estructuras de Poder, Sociedad y fuentes escritas en el mundo Medieval’ de la Universidad de Sevilla y obteniendo una beca del Banco de España para la realización de Tesis Doctorales. En 1997 accede a la Suficiencia Investigadora presentando como Tesina el trabajo de investigación “Historia de Sevilla del bachiller Luis de Peraza”. En 1999 accede a una Beca de Formación de Personal Investigador de la Junta de Andalucía en la Universidad Pablo de Olavide y es miembro fundador del Grupo de Investigación de ‘Religiosidad y Fuentes Andaluzas’ HUM-686 de la Olavide. En 2001 defiende su Tesis Doctoral ‘Iglesia y sociedad en Sevilla’ en la Universidad Pablo de Olavide. Dicha Tesis mereció la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en 2001.

Becaria investigadora
Tras los dos años de Becaria de Investigación, en los que comenzó su carrera docente universitaria, en febrero de 2002 ganó una plaza de profesora Ayudante de Universidad TC en el Área de Historia Medieval, tras superar el concurso de méritos en la ‘Pablo Olavide’. Dicha plaza se convirtió en Ayudante de 2º periodo en 2004. En 2007 pasó a ocupar una plaza de Profesora Ayudante Dr. Y en 2009 de Profespra Contratada Doctor y en 2012 ganó la plaza de Profesora Titular que actualmente ocupa en dicha institución universitaria.

| Reglas de la Hermandad de la Veracruz. (Sevilla)

Docente universitaria
Ha ejercido la docencia en la Pablo Olavide en las licenciaturas de Humanidades y conjunta de Humanidades y Traducción e Interpretación y actualmente en los Grados de Geografía e Historia, Humanidades y conjunta de Humanidades y Traducción e Interpretación. Ha impartido la totalidad de las asignaturas del Área de Historia Medieval de los planes de estudio, así como una larga serie de actividades de Libre Configuración reguladas por los Estatutos de la Olavide, entre las que cabe mencionar ‘Los viajes en la Edad Media’ o ‘Brujería, magia y creencias populares en el occidente medieval’, ofertadas a todos los alumnos de la Olavide. He sido evaluada dentro del Docentia habiendo obtenido el Premio a la Excelencia Universitaria en 2014. He obtenido el Título de Especialista Universitario en Innovación docente universitaria en el EEES con la máxima calificación (10).

“Mujeres y cofradías en la Andalucía de finales de la Edad Media”. Historia. Instituciones. Documentos, 39, 2012, pp. 185-212.
https://revistascientificas.us.es/index.php/HID/article/view/4091

Investigadora
Por cuanto se refiere a la actividad investigadora ha seguido una línea claramente definida por la investigación sobre la Historia Medieval con tres líneas claramente definidas: la Historia de la Iglesia en varias de sus vertientes, la Historia de la mujer y la Historia de la cultura y la enseñanza. Su producción científica se desarrolla también como su función de directora de trabajos fin de Máster, tesis doctorales, becas de inicio a la investigación, y distintos trabajos de alumnos para su presentación en congresos y monografías.

Enlace a Publicaciones pulsando aquí  

|Placa de recuerdo a cofrades y cofradas, en Sevilla.

Desde que Silvia María se incorporase a la Universidad Pablo de Olavide ha desarrollado una amplia trayectoria en la gestión académica y científica. Hay de destacar que desempeñó el cargo de Directora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. También fue Miembro representante del sector de Directores de Departamento en la Comisión de Postgrado y Vocal suplente de la Comisión de Investigación de Olavide. Ejerció como Responsable de Calidad y Planificación del Programa de Doctorado "Historia de América Latina". Desde 2007 es Presidente del Seminario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades. También ejerció  como responsable del Programa de Historia del Aula Abierta.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido