Saltar al contenido

4.451. Cerveza Cruzcampo: gaditana, portuense y sevillana

La Cruz del Campo es antecesora de la actual Cruzcampo. Su nacimiento se remonta a principios del siglo XX y tiene sus raíces en la familia Osborne. Roberto y Tomás Osborne Guezala decidieron ampliar su negocio vinícola con una fábrica de cervezas en Sevilla. Para ello se desplazan a Alemania para contactar con maestros cerveceros que les ayuden a dirigir el proyecto y adquirir la maquinaria necesaria. El lugar elegido como emplazamiento de la nueva fábrica será el humilladero de La Cruz del Campo que acabará convirtiéndose en el nombre utilizado como marca. | Ilustración: El Correo.

Pero el nacimiento es de origen gaditano como atestigua la documentación que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz (ilustración superior). En sus fondos notariales se conserva la constitución como sociedad mercantil bajo la razón de Tomas y Roberto Osborne, S.L. con fecha de 20 de junio de 1906. Aunque nace en Cádiz, ya se aclara en este documento que tendrá su domicilio en Sevilla, en la calle de Oriente, 103. Se constituye con un capital de 1.000.000 de pesetas aportado a medias por cada uno de los hermanos. En esta fábrica de cerveza se expone la elaboración y venta de esta bebida, así como de gaseosas, hielos y cualquier otro producto similar. Una década después, Tomás abandonará la empresa cervecera y se dedicará en exclusividad a los negocios vinícolas. Roberto se hace cargo de sus dirección en solitario.

Roberto Osborne Guezala nació en El Puerto de Santa María en 1871. Junto a su hermano revolucionaron las Bodegas Osborne creando la cerveza Cruzcampo. Su constitución tuvo un nacimiento gaditano aunque la similitudes del agua de Sevilla con la necesaria para realizar la cerveza Pilsen hicieron que físicamente su fábrica se asentara en la capital hispalense. La familia Osborne era tradicionalmente vinatera pero el consumo de cerveza estaba en alza y era una buena forma de ampliar su oferta de productos.

1.020. OCHO FÁBRICAS DE CERVEZAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

También en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz existe un documento de registro de marca comercial. Con fecha de 22 de mayo de 1903 don Juan Osborne Guezala, otro de los hermanos, solicita al Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio el uso exclusivo de una marca de cerveza denominada El León. En este caso esta sociedad sí tendrá su sede en El Puerto de Santa María en concreto  en la calle Larga, 10. Otras cerveceras locales serían, La Cervecera Portuense y la Cervecera Tosar. | Textos: Miguel Guillén. | Fuente: Diario de Cádiz.

1 comentario en “4.451. Cerveza Cruzcampo: gaditana, portuense y sevillana

  1. Carmen

    Alberto Rafael Boutellier ganó un concurso de pintura para la marca De la Cruz del campo,donde aparece el famoso gambrinus apoyado en un barril de cerveza
    Mi abuelo usó de modelo a mi abuela para pintar la mano ,que está apoyada en el barril
    Tenemos el documento recibido por mi abuelo en su día como pago por ser el ganador del premio y hacer el reconocido logotipo de la cruz campo

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido