Saltar al contenido

4.501. Hospital San Juan de Dios. Rehabilitando y revitalizando

En estos días hemos conocido por la prensa y las redes sociales la campaña que ha iniciado la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María ‘Betilo’, para la recuperación del Hospital San Juan de Dios. Diferentes reuniones con Ayuntamiento y colectivos, lanzamiento de varios videos, publicación de material publicitario, colocación de pancartas en el inmueble, campaña de selfies, etc... A continuación publicamos la propuesta que realizan interesando a todos los portuenses, para su rehabilitación y puesta en uso del citado edificio histórico, que entienden ha de ser municipal, estudiando las alternativas de utilización y/o concesión administrativa.

Antecedentes
El Hospital de San Juan de Dios es un edificio de propiedad municipal de indudable valor y significación histórica y urbanística, que está llamado a desempeñar un papel fundamental en la revitalización de la margen derecha del río Guadalete.

| Postal circulada del Hospital San Juan De Dios, antes de su restauración para dicho uso, de la parte frontera con el río Guadalete. | F.C.T. Laurent. Madrid.

Como ha propuesto la Asociación Betilo en su línea de actuación número seis: dentro de las actuaciones en las márgenes del río y su conexión a través de puente y pasarela, está comprendida la recuperación de la plaza de la Pescadería y la rehabilitación de los edificios históricos de la avda. de la Bajamar con frente al río: edificio Aduana, casas-palacio de la plaza del Polvorista y edificio municipal del Hospital de San Juan de Dios. No se entiende que se esté impulsando “el llamado paseo fluvial” en la margen derecha del río, estando numerosos edificios que constituyen el frente de la Bajamar, futura fachada de entrada a la ciudad a través del puente, en un estado grave de abandono y deterioro, y entre ellos este majestuoso edificio propiedad del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, desde que se cerró al uso en el año 1999 ha intentado que sea la iniciativa privada a través de una concesión administrativa la que rehabilite y explote el inmueble, proponiendo diversos usos a la inversión privada, pero ninguno de ellos se ha formalizado. Al menos que se conozcan, se han intentado los siguientes: uso hotelero, uso como geriátrico, uso de hostelería (hotel gastronómico, grupo alemán) etc. No parece que ninguno de estos usos tenga posibilidades reales de concretarse en un futuro, habida cuenta del estado real del edificio y la fuerte inversión que ha de realizarse para su puesta a punto. Además la estructura y características arquitectónicas del edificio, que hay que preservar, dificulta su explotación comercial.

| Fotos que muestran el estado semi ruinoso del inmueble.

En la actualidad presenta un estado de conservación muy deficiente: ruina parcial, grave deterioro interior de techos, tabiquería, ventanales..., aspecto exterior lamentable y peligro para su propia supervivencia si no se realizan obras de consolidación de estructura y cubiertas y si esta situación continua prolongándose en el tiempo.

Por todo ello la Asociación Betilo propone su uso dotacional como equipamiento cultural de la ciudad. Este podría ser concesionado y gestionado en parte por un privado, si además del uso preferentemente cultural, se pudiesen autorizar otros usos como hostelería/ gastronomía, sala o espacio para espectáculos culturales de pequeño formato y otras instalaciones complementarias, que permitiesen también una explotación económica, lo que a su vez redundaría en beneficio de los costes de mantenimiento y conservación del conjunto.

La óptima situación del edificio con fachadas al río y a la calle Micaela Aramburu, con sus cubiertas planas y azoteas con magníficas vistas al río, a la calle Palacios y al Casco Histórico, lo haría factible. La rehabilitación y diseño de la actuación debería comprender tanto el edificio histórico, como la parcela que actualmente ocupan los locales de Cruz Roja y Guardería Municipal.

| Foto superior, campaña de selfies | Foto inferior, el ciudadano Juan Carlos Neva, haciéndose un selfie delante del Hospital y de la pancarta, con el hashtag: #elhospitalestupatrimonio

Destino y programa de usos
Cuando hablamos de un equipamiento cultural nos referimos a un verdadero Centro Cultural que puede contener y albergar diversos usos para disfrute de los portuenses y visitantes, y del que carece la ciudad. Además este Centro Cultural como decíamos constituirá un espacio de atracción que contribuirá decisivamente a la revitalización de esta zona estratégica y privilegiada del Casco Histórico.

El programa de usos del Centro Cultural podría albergar diversos contenidos expositivos, interactivos, creativos, y recreativos relacionados con la Historia, la Cultura y el Patrimonio de El Puerto de Santa María, incorporando también, junto a las exposiciones tradicionales, las nuevas técnicas expositivas digitales e interactivas.

Por citar solo algunos contenidos, a título meramente orientativo, podemos señalar los siguientes:

Primero. Una exposición permanente sobre el Puerto y su río Guadalete. Con el objetivo de recorrer la historia de El Puerto a través del río, mostrar la relación de la ciudad y el río, ya que el río es el hilo conductor de muchos momentos claves de la historia de El Puerto. Por citar lo más importantes: la época fenicia, Romana, la conquista cristiana-Alfonso X, El Puerto y el descubrimiento de América, El Puerto como fondeadero de las Galeras Reales, El Puerto y el comercio con las Indias, el río puerto de embarque de los Vinos del Marco de Jerez, El Puerto como puerto pesquero, El comercio y el transporte marítimo entre el Puerto y Cádiz, Las Salinas y el Rio, etc.

Habría que estudiar y definir con precisión el contenido de esta exposición permanente, para no entrar en colisión con otros espacios museísticos (Museo Hospitalito y futuro centro de Interpretación de casas de Cargadores a Indias)

Segundo. Un espacio dedicado a exponer la historia y transformaciones de este espacio y del propio edificio del Hospital, así como su relación con el río.

Tercero. Sala o salas para exposiciones temporales

Cuarto. Un espacio educativo dedicado a talleres escolares/juveniles creativos/recreativos en relación con la historia y el Patrimonio Histórico de El Puerto.

Quinto. Un espacio dedicado a biblioteca de creación y laboratorio de tecnología y cultura digital.

Sexto. Un espacio dedicado a tienda del Patrimonio Histórico de El Puerto: libros, cartelería, reproducciones, etc.

Séptimo. Sería coherente con todo ello ofrecer asimismo una oferta de hostelería con una propuesta gastronómica de calidad, innovadora y representativa de El Puerto

Octavo. Un espacio, muy importante, adaptado para la celebración de presentaciones, conciertos, actos culturales o espectáculos culturales diversos de formato reducido, etc.

| Foto superior: colocación de pancarta de la Campaña 'El Hospital es tu patrimonio' | Foto inferior: parte de los miembros de la directiva de 'Betilo'

Actuaciones a corto y medio plazo
Aunque podríamos profundizar en los aspectos técnicos de la propuesta, anteproyecto, ejecución por fases, etc., entendemos que en este momento lo importante no es presentar un proyecto acabado y cerrado, sino una propuesta general, flexible y abierta, como la descrita.

También es muy importante sensibilizar a la ciudadanía sobre el estado de deterioro y abandono del Patrimonio y del Hospital en particular, y entre todos demandar su rehabilitación y puesta en uso para disfrute de todos los ciudadanos y visitantes.

A corto plazo, consideramos de urgencia, que el Ayuntamiento, con cargo a sus presupuestos acometa las actuaciones siguientes:

  1. Ejecución de obras de reparación de la ruina parcial del edificio en esquina Paseo de la Bajamar con calle Guadalete.
  2. Redacción de proyecto y ejecución de obras de consolidación de los elementos estructurales y cubiertas, que aseguren la conservación del edificio.
  3. Ejecución de obras de adecentamiento y pintura de fachadas, ventanales, balcones y cornisas.

Solicitamos al Ayuntamiento, Equipo de Gobierno y Grupos Políticos de la oposición, que tomen en consideración esta propuesta y se inicien los trabajos para su estudio, viabilidad y financiación, todo ello con el objetivo de conseguir la rehabilitación del edificio y su puesta en uso para los fines descritos.

A los ciudadanos de El Puerto les solicitamos su apoyo decidido a esta campaña en defensa del Hospital de San Juan de Dios, que no se dirige contra nadie, sino a favor de El Puerto, en defensa de su Patrimonio Histórico, que es de todos. | Texto y fotos: Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico 'Betilo'.

3 comentarios en “4.501. Hospital San Juan de Dios. Rehabilitando y revitalizando

  1. Fernando Ramírez Perea

    Una buena sala de congresos y exposiciones con una actividad permanente daría al Puerto y a la zona el impulso económico que se merece. La continua corriente de visitantes que podría ofrecer sería, con toda seguridad, muy bien recibida por el sector hostelero. De cualquier modo, la magnifica inutilidad que es ahora mismo el edificio, reclama urgentemente el que se le dé VIDA para que produzca "movimiento". Estos edificios de la margen derecha de rio nos ponen en evidencia ante nuestros visitantes.

  2. Juan José López Amador

    Mas de quinientas piezas muchas extraordinarias, algunas del siglo XVII, la mayoría, de finales del XIX y principios del XX, se conservan de la farmacia municipal que estaba en este edificio, una gran mayoría restauradas. Lo digo porque, podría ser un aliciente mas para este magnifico edificio, buena labor felicidades.

  3. Joaquín Gaztelu

    Muchas salas, todas con exposiciones, unas faltas de contenido y otras que abarcan temáticas de otros museos.
    Sin embargo aún no tenemos un museo taurino o un museo del vino.
    También resulta que El Puerto es paso del Camino de Santiago, pues bien, por que no dedicar un espacio a albergue u hospedería de peregrinos, juventud....no tendría porque ser gratis.
    Un saludo

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies