Saltar al contenido

4.510. José Buhigas Guilloto. Actor

El portuense Pepe Buhigas Guilloto nació el 5 de enero de 1925 en Chiclana. Hizo teatro y cine y, de hecho estuvo viviendo un tiempo en la capital de España, donde participó en varias películas. A su regreso a El Puerto de Santa María, donde se le apodó como el 'Robert Taylor español', estuvo trabajando en el escritorio de Bodegas Osborne, donde se jubiló en 1987. Nos dejaba en 2011, a los 86 años de edad.

1925
El año de su nacimiento lo hacía, también el sindicalista, político y arrumbador, Esteban Caamaño Bernal. Ese año Juan Luis de los Santos abre su primera joyería en la calle Ganado, entonces Sagasta. Ese se mismo año nuestro paisano Rafael Alberti ganaba el Premio Nacional de Literatura con su obra Marinero en tierra y empezaba a colaborar en la Revista Occidente;  el historiador Hipólito Sancho centraba sus investigaciones históricas en El Puerto de Santa María y ejercía como alcalde de la ciudad su pariente, Alfonso Sancho y Mateos propietario de la Bodega A&A. Sancho fue el primer presidente de la Academia de Bellas Artes y precursor del dragado y encauzamiento del río Guadalete.

| Fotografía en el colegio de Bellas Artes, antiguo Convento de Santo Domingo, poco antes de la Guerra Civil, en la etapa final de la Segunda Republica. El maestro de escuela don Salvador Adame Castro en el centro de la fotografía con todos sus alumnos: Salmerón, los hermanos Arniz, Gabriel Cuevas Flores, Carrasco de la Bandera, los hermanos Villarrubia, Luis Gago García, los hermanos Valiente, Francisco Domínguez Ramos, Enrique Gago García, Francisco Ramírez Bermúdez, Benítez, José Contreras López, Contreras, José Molina Benítez, José Zerola, Sánchez, Benjamin Lora Atalaya, Guerrero, Rafael Sevilla López, José Buhigas Guilloto, Cobo, Chaparro, Antonio Domínguez Ramos, Antonio Gallardo Carvia, Esteban Caamaño Bernal, José Camacho Velazquez, Manuel Lora Atalaya, Cordero, Francisco Gutiérrez de Celis y Manuel Fernández. Foto Rafa de la Colección de Enrique Gago García.

| Fernando Fernán Gómez y Pepe Buhigas, en un descanso del rodaje de la película ‘El Capitán Veneno. 

Algunas de las películas en las que participó, fueron Tiempos felices. (1950), dirigida por Enrique Gómez. El Capitán Veneno. (1950), dirigida por Luis Marquina. Agustina de Aragón (1950), dirigida por Juan de Orduña. La Leona de Castilla (1951), dirigida por Juan de Orduña y dejó firmadas otras, pero no le gustó el ambiente que se respiraba en el mundo del cine de la década de los cuarenta, en plena posguerra y regresó a El Puerto de Santa María. Aunque, tras su jubilación se quedó sin volver a Madrid, que era su ilusión.

| Nuevos contratos para Buhiga [sic]. El actor de Cine portuense Pepe Buhiga que acaba de terminar su primera película ‘Tiempos Felices’, ha sido contratado ventajosamente parra interpretar tres nuevas películas como galán joven. Desde estas líneas felicitamos a nuestro querido amigo y le deseamos que la suerte le siga acompañando en su nueva profesión”. | Revista Cruzados. | Año 1949 | Archivo Municipal.

| Pepe Buhigas interpretando la obra de los Hermanos  Álvarez Quintero ‘El Genio Alegre’ en el Teatro Principal, obra que se representó para recaudar fondos para la colocación de una estatua de San Juan Bautista de La Salle, en la entrada principal del colegio del mismo nombre, por la calle de la Rosa. | Década de los 60 del siglo pasado.

| En la fotografía, representación en el Teatro Principal de El Puerto por un grupo local de actores aficionados de su obra 'El Águila y el Gorrión'. El tercero por la izquierda es Pepe Buhigas, junto al autor de la obra, Augusto Haupold Gay, que salió a la finalización de la función, a agradecer con el elenco los aplausos recibidos.

Del matrimonio formado por Pepe Buhigas con Josefa Sánchez Quirós nacieron seis hijos: José Nicolás, Francisco Javier, Manuel Jesús, María del Carmen, Juan Antonio y Miguel Ángel. Fue vicepresidente de la Asociación de Padres de Alumnos en el Colegio La Salle, en la década de los sesenta del siglo pasado.

| Fotografía en una de las clases del Instituto Santo Domingo el domingo 29 de abril de 1984:  23 supervivientes de la fotografía de los niños publicada mas arriba, con la hija de su maestro, don Salvador Adame Castro, Ana que aparece en el centro de la fotografía con el ramo de flores de bienvenida, acompañada de su esposo, Arana que trabajaba en la fabrica de Harina de la calle Postigo, entre ellos,  a la derecha, Pepe Buhigas Guilloto. | Foto Rafa. Colección Enrique Gago García.

Persona de fuertes convicciones religiosas, perteneció a la Adoración Nocturna y a Cáritas, en su primera ubicación en la calle Larga, donde ayudó a muchas familias portuenses. Y luego en la calle Cielos, gestionó una Casa de Acogida/Albergue, donde precisamente perdió el reloj de oro que le regalaron por su jubilación, en Bodegas Osborne. Allí era una persona muy popular entre sus compañeros, de trabajo, contando historias, chistes  y chascarrillos, que hacían las delicias de todos. | Texto: J.M. Morillo-León

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido