Saltar al contenido

4.689. ‘Puerto de Santa María’, bolero moruno. Daniel Santos y su conjunto

El puertoriqueño Daniel Doroteo de los Santos Betancourt. --Daniel Santos--, considerado como uno de los grandes intérpretes de géneros caribeños como el bolero, la guaracha y la guajira, grabó en 1949 el bolero moruno ‘Puerto de Santa María’, compuesto por Pablo Cairo, e interpretado con el Conjunto Casino, en Cuba, en un single para el sello RCA Victor.

Letra:

Puerto de Santa María
puerto de suelo español
donde se acorda mi vida
para ofrendar mi canción

Yo le cantaba a Madrid
Yo le cantaba a Gijón
ahora le canto a ese Puerto
que me inspira en mi canción

Canta mi lira por ti
esta sentida canción
donde te ofrezco mi vida
y todo mi corazón.

Puerto de Santa María
puerto de suelo español
donde se acorda mi vida
para ofrendar mi canción

Conjunto Casino 

El Conjunto Casino, agrupación cubana famosa en su época, no acostumbraba a grabar con cantantes invitados y menos extranjeros. Daniel Santos no grababa con la Sonora Matancera pero si actuaba en Radio Progreso. Así se conjugaron varios aspectos para estas grabaciones, como el paso del Casino de la Víctor a la Panart y la cuestión legal que obligó a rotular los discos como ‘Daniel Santos y su Conjunto’, iniciándose así estas  grabaciones a dos días de finalizar el año 1948.

Los periodistas de entonces consideraban que Daniel buscó al Conjunto Casino para  estas perlas discográficas, si bien inicialmente se negaron los del conjunto por la cuestión legal, pero Daniel Santos les convenció y grabaron sin hacer mención a lo de Casino, las grabaciones se efectuaron hasta el 22 de febrero de 1949, para el sello RCA Víctor.

También grabó el tema ‘Puerto de Santa María’ en el vinilo de larga duración ‘Daniel Santos con el Cuarteto Flores’, de RCA Victor, igualmente.

El denominado ‘bolero moruno’ es un subgénero del bolero, fruto de la fusión de éste con otros géneros musicales.  El adjetivo moruno hace referencia al ‘moro’ u originario de la antigua Mauritania. Es una especie de ‘vuelta a los orígenes’ que se basa en el uso de melodías con influencias gitanas y andaluzas.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies