Saltar al contenido

4.714. Fidel Chacartegui Chopitea. Se jubila el gerente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz

Fidel Chacartegui Chopitea, economista, gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, muy vinculado con El Puerto de Santa María, ha pasado a disfrutar de su jubilación, tras una activa vida laboral, los últimos 25 años en el ente que aglutinaba a los 7 municipios gaditanos: Cádiz, Chiclana, Jerez, El Puerto, Puerto Real y Rota. Entre sus hitos profesionales: la consecución de fondos europeos para programas de generación de empleo por valor de más de 100 millones de euros. | Fidel Chacartegui, ayer en El Puerto.

Nacido en Lekeitio (Vizcaya) el 23 de julio de 1954, pero criado en San Fernando, estudió Economía en la universidad de Málaga. Llegó a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz en junio de 1996, procedente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, donde ejerció como interventor. Ha sido un colaborador activo de los programas mancomunados, con El Puerto de Santa María.

PRESIDENTES
La Mancomunidad se constituyó en un acto solemne en el Auditorio Municipal San Miguel, en El Puerto hace 25 años, siendo su primer presidente José de Mier Guerra (Chiclana), ocupando el puesto titular con posterioridad Antonio Moreno (San Fernando); José Antonio Barroso (Puerto Real); Manuel Jiménez Barrios en dos ocasiones (Chiclana), Felipe Márquez (Rota); Nicolás Aragón (Chiclana); José María Román (Chiclana) y David de la Encina (El Puerto), quien anunció en su toma de posesión en septiembre de 2019 “Decidamos ya si la Mancomunidad debe continuar o la disolvemos”, abriendo la puerta a la desaparición de un organismo que ha conseguido importantes fondos europeos, sin cargo a los municipios gaditanos.

| El anterior presidente de la Mancomunidad, José María Román y Fidel Chacartegui, en un acto celebrado en el municipio de Chiclana.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES CREADOS
La mancomunidad consiguió que los municipios que la integran acudieran de forma unitaria a FITUR, la Feria Internacional de Turismo (Madrid), creando la Comisión de Turismo de la Institución, realizando diversas acciones de promoción conjunta. Se creó el IMACONA (Instituto Mancomunado de Conservación de la Naturaleza), luego IMA (Instituto de Medio Ambiente de la Bahía de Cádiz), precursor del Parque de los Toruños, para lo que se consiguió una aportación de 140 millones de pesetas, organismo presidido en los inicios por Hernán Díaz Cortés y gerencia por Juan Carlos Neva. La Mancomunidad colaboró con el rescate de Puerto Sherry por parte de la Autoridad portuaria, cuando la gestión se encontraba en una situación difícil.

Igualmente, la Mancomunidad fue uno de los socios fundadores de la FUECA (Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz). Fue impulsora de CEEI Bahía de Cádiz, (Centro Europeo de Empresas e Innovación), consiguiendo para su puesta en funcionamiento 120.000.000 de pesetas en su día. Está situado en El Puerto y su gerente es el portuense Miguel Sánchez-Cosío. CEMABASA (Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz), que no obtuvo mas desarrollo que el actual, por decisión de los alcaldes.

APORTACIONES MILLONARIAS EUROPEAS
Entre los programas que se han desarrollado por el ente supramunicipal, gerenciados por Fidel Chacartegui, se encuentra el Pacto Territorial por el Empleo (12.000.000.000 millones de pesetas en su día). Los Planes de Formación y Empleo y Escuelas Talleres (5.000.000.000 millones de pesetas en su día), con cargo a fondos europeos.

LO QUE ESTÁ POR HACER: Energía para los más desfavorecidos
Fidel ha finalizado sus servicios en la Mancomunidad intentando montar en nuestros 7 municipios, en materia de energías renovables, la implantación de 7 Comunidades Energéticas locales, (CEL), beneficiando a 4.500/5.000 consumidores vulnerables de energía, con los ya famosos Fondos de Recuperación Económica, provenientes de la Unión Europea. Creando plantas fotovoltaicas de producción de energía, ayudando a ser propietarios de su propia energía consumida, a familias que no pueden pagar mensualmente la cantidad que consumen. Así, se constituirían al efecto 7 cooperativas sin ánimo de lucro, contando con la experiencia y la tecnología de la Corporación Mondragon.

Todo ello siguiendo directivas de la Unión Europea para los estados miembros. Pero, los políticos no supieron o no entendieron lo que se avecina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido