Saltar al contenido

4.796. El Puerto en el siglo XIII. Nuevo libro de Enrique Pérez y López Amador

Enrique Pérez Fernández y Juan José López Amador presentan este miércoles a las 20:30 horas, en el patio del Castillo de San Marcos, un nuevo libro: “El Puerto de Santa María en el siglo XIII. La repoblación de Alfonso X: de al-Qanatir a Santa María del Puerto”. Tras la presentación, el autor del prólogo, el doctor en Historia Mediaval, Virgilio Martínez Enamorado, ofrecerá una conferencia bajo el título: ‘El Puerto fue al-Qanatir. Semblanzas de una ciudad andalusí’. Alguno de los capítulos del libro ha visto la luz a través de las paginas de Gente del Puerto. El libro, bajo el sello local de Ediciones Suroeste, estará a la venta en la presentación, a un precio más reducido que en la calle.

En la portada del libro se reproduce el cuadro ‘Entrega de las llaves de la ciudad a Alfonso X el Sabio’ (376 x 320 cm), óleo de José María Rodríguez Losada fechado en 1852 que está en el acceso a la capilla de la Patrona de Iglesia Mayor Prioral, hoy Basílica. El cuadro tiene la particularidad de que el autor, sin saberlo, ubicó la escena en el lugar que ocupó las ‘casas del alguacil’ de Jerez Ibn Abi Jalid, donde seguramente se celebró el encuentro en 1260 entre Alfonso X y el wazir [alguacil] jerezano, momento que marcó la entrega de al-Qanatir al poder castellano y el nacimiento de Santa María del Puerto.

| Portada de la obra de investigación histórica sobre nuestros orígenes en el siglo XIII

Sinopsis
Sucesor del Portus Gaditanus que a fines del siglo I a.C. fundó Lucio Cornelio Balbo ‘el Menor‘ y del Portum tardorromano, bizantino y visigodo, la aldea andalusí de al-Qanatir nació a mediados del siglo X como población y puerto fluvio-marítimo dependiente de Saris (Jerez), prolongándose su historia hasta 1260, cuando pasó a manos castellanas en el marco de la conquista del valle del Guadalete que emprendió Alfonso X.

1.000. ALFONSO X. Rey de Castilla y León. (1252-1284). Fundador de El Gran Puerto de Santa María.

Tras su conquista y sofocada la ‘revuelta mudéjar’ que prendió en tierras de al-Andalus, en 1268 llegó el tiempo de la repoblación de la nueva villa que el Rey Sabio llamó Santa María del Puerto, destinada a desempeñar, por su estratégico emplazamiento a orillas del río Guadalete y de la bahía de Cádiz, un destacado papel en la política promovida por el monarca. Población por la que tuvo un personal afecto y un estrecho vínculo desde que por primera vez la pisó en el verano de 1260, preparando la flota que saqueó la plaza norteafricana de Salé.

El Libro del Repartimiento que ha llegado a nuestros días, que es una copia parcial y desgajada del original de Cádiz y su término, recoge los nombres y las propiedades urbanas y rurales repartidas a los repobladores que se asentaron en la villa y su alfoz en 1268. Una detallada lectura del documento ha permitido a los autores reconstruir cómo era la fisonomía de la postrera aldea andalusí y cómo se conformó, siguiendo las directrices marcadas por Alfonso X, la nueva villa, ubicándose en su espacio cada casa y solar repartidos, así como los espacios públicos y los inmuebles más destacados: el recinto murado de la población, las calles y plazas, el zoco, el palacio del rey, la alhóndiga, la aduana, el corral del concejo, el Pozo Santo… Y sobresaliendo de ambas culturas, la mezquita de al-Qanatir y la fortificada iglesia-santuario con la advocación de Santa María del Puerto, tan presente, con su Cancionero propio, en las Cantigas alfonsíes.

Ampliamente se trata, en lo que las fuentes documentales y la arqueología permiten conocer, de las once alquerías andalusíes y sus tierras que se distribuían por el actual término portuense, y de su reparto tras la conquista cristiana.  Y se estudian los principales hitos históricos que tras la repoblación vivió la villa para convertirse en un señorío. En suma, en este volumen se rememora, prestando especial atención a las huellas de lo material y tangible, la historia de quienes protagonizaron, en una época de conflictos y enfrentamientos armados, la gran “aventura” de la conquista y repoblación de El Puerto de Santa María durante el apasionado y apasionante siglo XIII.

| Virgilio Martínez Enamorado | Foto: Vicent Marí

El conferenciante y prologuista del libro, el arabista Virgilio Martínez Enamorado, es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga, de la que es profesor asociado, diplomado en lengua árabe e investigador del CSIC en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, entre otras instituciones nacionales y extranjeras que acogen su reconocido prestigio de historiador y arqueólogo dedicado a la investigación y divulgación de la historia y cultura de al-Andalus.

El acto de presentación del libro estuvo presidido por el concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, que aparece flanqueado por los autores de la obra.

| Público asistente al acto de presentación. 

Ediciones Suroeste pertenece al mismo grupo que Ediciones ‘El Boletín’, iniciativa editorial de Eduardo Albaladejo, que publica la obra. El volumen consta de 525 páginas y 176 figuras. Está dedicado al profesor Manuel González Jiménez, editor del Libro del Repartimiento de El Puerto /1268.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido