Saltar al contenido

4.809. Eduardo Ruiz-Golluri y Galarza. Pintor y escultor

Eduardo Ruiz-Golluri y Galarza nació en El Puerto de Santa María en 1923 y falleció en mayo de 1990. Desde muy joven mostró una gran afición por la pintura. Sus primeros dibujos los realizó con ocho años, iniciando su formación pictórica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, siendo discípulo de los maestros Manuel Benedito y Álvarez de Sotomayor.

La pintura de Ruiz-Golluri es de una marcado y profundo realismo, con trazos impresionistas de pincelada suelta y a la vez segura, destacando su dominio sobre los colores y la composición como su famosa ‘Caléndulas’ que le llevó a obtener el Primer Premio del Certamen de Pintura de Osborne. Sin embargo, fue en el retrato, posible influencia de sus maestros, donde desarrolló sus extraordinarias cualidades pictóricas.

Artista intimista e independiente, no fue pintor de galería, aunque de obra prolífera para poder admirar su amplia cultura y sus conocimientos escultóricos --también fue un experto tallista--, le llevaron a desarrollar una amplia tarea de restauración de imaginería en conventos e iglesias de nuestra provincia que, de otra manera, se habrían perdido.

Vinculado a la Academia de Bellas Artes portuense, fue un referente artístico de nuestra Ciudad, durante toda su vida. | Texto: Luis Ortega. | Fuente: Academia BB.AA. Santa Cecilia.

2 comentarios en “4.809. Eduardo Ruiz-Golluri y Galarza. Pintor y escultor

  1. Eduardo ruiz-golluri y de gregorio

    Bueno que se puede decir de un padre ! Aprendí mucho de él en muchísimas conversaciones y viví tanto el arte que me ha condicionado mi vida en leer visitar museos y hasta pintar. Y bueno coleccionar y ayudar y propagar el arte. El me decía el Arte es el alma del pueblo ,no recordarás a ningún pueblo en la historia si no hay Arte. Y es verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido