Saltar al contenido

Ana Becerra Fabra.  X Jornadas de Archivos Privados, dedicadas al Vino #5.104

Texto: Verbigracia García L.

La investigadora Ana Mª Becerra Fabra, licenciada en Historia General por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, ofreció una ponencia en las X Jornadas de Archivos Privados, dedicadas al Vino, que se están celebrando en la Academia de San Dionisio de Jerez. En concreto, sobre dos bodegas que han pasado a la historia de la vinatería de El Puerto de Santa María: Cuvillo y Cía. y Morgan Brothers cuyos fondos documentales se encuentran conservados en el Archivo Municipal de nuestra Ciudad.

| Una instantánea de la intervención de Ana Becerra en las X Jornadas de Archivos privados, dedicada al Vino.

Ana Becerra señaló que el trabajo realizado en el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María consistió en una primera fase de clasificación e inventario de los dos fondos de archivos de bodegas. Por un lado, el fondo documental de la empresa bodeguera Cuvillo y Cia., cuya documentación se extiende desde principios del siglo XX hasta los años noventa del pasado siglo, donado por los propietarios al Archivo Municipal, en 1994.

| Antiguo cartón publicitario del oloroso 'Sangre y Trabajador' de Cuvillo, cuya solera cuidan, embotellan y comercializan bodegas Gutiérrez Colosía.

"En estos momentos sólo ha podido completarse la fase de clasificación documental y la realización de un somero inventario con un sencillo cuadro de clasificación que nos muestra las 12 grandes secciones en las que hemos insertado la documentación, pues ha sido escaso el tiempo de que disponíamos para la realización de este trabajo”.

Y continúa “Además, damos a conocer el inventario del pequeño fondo documental de la firma Morgan Brothers, cuya documentación abarca de 1847 a 1921 y que ingresó en el Archivo Municipal en el año 2006".

| De izquierda a derecha, Javier Maldonado Rosso, Manuel Barea organizador de las Jornadas, d UCA, Ana María Becerra Fabra, Jesús Anguita de la Fundación González Byass, la investigadora y profesoral portuense Silvia María Pérez González, y José Montero, de la Asociación de Amigos del Archivo de Jerez. 

En las Jornadas intervino, también, el investigador Javier Maldonado Rosso del Grupo de Investigación "EstudiosHistóricos Esteban Boutelou" de Universidad de Cádiz, con la ponencia ‘Imprescindibles e insustituibles: Archivos y conocimiento histórico’.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido