Saltar al contenido

Bartolomé Brao Medina. Presidente Tertulia Flamenca ‘Tomás el Nitri’ #5.171

| Texto: J.M. Morillo-León.

Bartolomé Brao Medina, Tolo, nació en Linares (Jaén) el 19 de noviembre de 1941. Conoció El Puerto de Santa María en 1959, con sus compañeros de la Universidad Laboral de Córdoba, en un campamento en Valdelagrana. Y sería en 1979 cuando, con la familia empezaron a veranear en El Puerto donde, en 1994 se acabaría comprando una casa, donde vive de forma permanente desde 1997. Estudió en Alemania, fue presidente de la Casa de Andalucía en Valladolid y llevó la Feria de El Puerto a la Feria pucelana. Es presidente de la Tertulia Flamenca ‘Tomás el Nitri’ desde 1999, entidad que este año celebra su cincuenta aniversario.

Los estudios y Alemania

Tolo Brao, realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Santa Engracia de Linares pasando a continuación a la Universidad Laboral de Córdoba para realizar la Maestría Industrial en la rama de de Electricidad del Automóvil. Cuando ya estaba matriculado para empezar Peritaje Industrial, llegó a la Universidad una oferta de Wotan Werke de Düsseldorf (Alemania) para, por medio de un convenio poder complementar la formación. De allí salió un grupo de 25 estudiantes para aceptar un compromiso de un año y poder volver a seguir los estudios. Esto sucedía en Julio de 1961. Después  de esa experiencia decide ampliar otro año más hasta Julio de 1963.

| Tolo, a la izquierda de la imagen, en Alemania. El convenio con la Universidad exigía un trato especial con atención a alojamientos, comidas, estudio del idioma, etc. incluso estaba supervisado por un padre dominico como tutor responsable de la Universidad.

Casa de España en Düsseldorf

Este grupo de estudiantes junto con el tutor, fundaron la Casa de España en Düsseldorf en Bilker Str. 32 y desde allí se atendieron a muchos inmigrantes españoles con distinta problemática. El grupo de universitarios junto con otro grupo de españoles residentes en Alemania --entre ellos el vicecónsul de España-- fundaron el Deportivo Español de Düsseldorf para jugar en la liga de aficionados. Allí además de coordinador, fue entrenador del equipo.

La familia

 

| Instantánea de la Bodas de Oro Matrimoniales, celebradas en El Puerto, con su esposa, hijos y nieta.

A principios de 1963, en unas vacaciones de Navidad conoce a la que dos años más tarde sería su esposa, Modesta Guerrero, con quien se casaría en 1965. Modes es también natural de Linares y es allí donde nacen sus dos primeros hijos, Mariantoñeta y José Manuel. Más tarde y ya en Valladolid viene al mundo su tercer hijo, Jorge.  Hoy día la familia ha crecido con cuatro nietos, dos de ellos nacidos en El Puerto de Santa María: Carlos y Jorge. Su tercera nieta, Carla, nació en Málaga, aunque muy pequeña pasaría a vivir a Mallorca donde se trasladan sus padres. El cuarto nieto Sergio, nace en Valladolid y allí sigue la familia. Los padres de Tolo, Antonio y Encarnación son también naturales de Linares. La familia se completa con su hermana mayor, Encarnita.

De Land Rover Santana a FASA-RENAULT

Será en Linares, en julio de 1963, cuando ingresa en Land Rover Santana, teniendo la oportunidad de participar en la puesta en marcha de un nuevo vehículo: Commer. En octubre e 1.971 se traslada a Valladolid e ingresa en FASA-RENAULT, Factoría de Motores en el Servicio de Métodos de Montaje Motor hasta que, 15 años después, pasa a la dirección de Ingeniería, Servicio de Métodos Montaje Motor

Casa de Andalucía

En 1976, junto con un grupo de andaluces, fundan la Casa de Andalucía en Valladolid de la cual, unos años más tarde, será presidente. En dicha asociación fomenta la cultura andaluza y es ahí donde llega a tener una relación estrecha con El Puerto de Santa María, tanto con los alcaldes Rafael Gómez Ojeda como Juan Manuel Torres Ramírez y sus equipos.

| Con José María Aznar, a la sazón presidente de Castilla y León y el influyente asesor Miguel Ángel Rodríguez, en la Caseta de Andalucía en la Feria de Valladolid.

La Feria de El Puerto, en Valladolid

Llevó la Feria de El Puerto a la Feria de Valladolid. Podemos decir que fue la primera promoción de la Feria fuera de nuestra población. Y todo gracias el empeño de Tolo. Desde la caseta facilitada por el ayuntamiento portuense, así como el Vino Fino, representado por Bodegas 501 y su fino Marinero, el pescado y marisco de El Puerto y el personal que se desplazó para freirlo y atender la caseta. También se desplazó el Grupo Arbolea con Albaiceta, Gatica, José María y Pacoli. E, igualmente, el Orfeón portuense también se desplazó a Valladolid, actuando un día de feria.

Tolo también formó parte de la Junta Directiva del Colegio Oeste de Árbitros de Fútbol, con la responsabilidad de las designaciones a nivel regional y tercera división, impulsando también el entonces poco conocido Fútbol Sala. Intervino con un equipo de otras federaciones para adaptar el reglamento ya que, hasta entonces, se utilizaba básicamente la normativa brasileña.

| Con su mujer, Modes, a la que conoció en 1963, en la Feria de El Puerto.

¿Por qué El Puerto de Santa María?

Durante el verano de 1959 estuvo junto con otros compañeros de la Universidad Laboral de Córdoba en un campamento en Valdelagrana y entonces conoció El Puerto y su gente. Mas tarde, veranearía con la familia en diferentes poblaciones de Andalucía, Cataluña o Valencia. Pero, en 1979, decidieron pasar las vacaciones en Valadelagrana. Fue a partir de entonces el lugar elegido para el veraneo: siempre el mes de agosto en El Puerto, donde acabarían adquiriendo, en 1994, una vivienda para desplazarse con más frecuencia desde Valladolid, e incluso pensando en la jubilación. Se decidieron por el Edificio América, que entonces estaba en construcción.

Tertulia Flamenca ‘Tomás el Nitri’

 

| De izquierda a derecha, Manuel Rosillo, la concejala María Eugenia Lara y Tolo Brao, en la sede de la Tertulia Flamenca.

La prejubilación llega pronto, en 1997 dejan definitivamente Valladolid para instalarse en El Puerto. Se integran en la sociedad portuense y una vez más en el asociacionismo, para lo que deciden formar parte de distintas entidades como, peñas flamencas, taurinas, Hermandad del Rocío etc. Dos años después, le proponen para presidente de la Tertulia Flamenca ‘Tomás el Nitri’ y acepta, con el compromiso de relanzarla y mantener el prestigio de la tertulia en todos los ámbitos.

Entre los logros bajo su mandato asociativo, destaca la realización de una media de 30 actos flamencos al año en la entidad. Flamenco en el Hospitalito todos los veranos desde hace quince años –-en 2021 y 2022— se han trasladado la convocatoria al Monasterio de la Victoria, con la participación de flamencos de primer nivel combinado con artistas portuenses. La Navidad Flamenca que se celebra en diciembre en el Teatro Pedro Muñoz Seca desde hace 8 años. La actividad Visita a una Peña Flamenca dentro de la Oferta Educativa Municipal y en colaboración con el ayuntamiento, donde alumnos de los distintos institutos de la ciudad, en número de 400, pasan todos los años por la Tertulia para conocer la Historia del Flamenco y asistir a un acto flamenco con artistas jóvenes, pero de reconocido nivel artístico.

Cincuenta aniversario de la Tertulia (1972-2022)

Este año 2022 se celebra el cincuenta aniversario de la Tertulia Flamenca ‘Tomás el Nitri’. Se presentarán dos programas importantes uno, con la celebración de cuatro actos flamencos en el claustro del Monasterio de la Victoria con artistas del prestigio de Antonio Reyes, Rancapino Chico, Caracolillo de Cádiz, Remedios Reyes y los portuenses, Selu del Puerto, Almudena Serrano, Juan Fernández y Paco León. El otro evento será el III Encuentro de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz, organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas y que está dedicado al cincuentenario de la Tertulia Flamenca ‘Tomás el Nitri’, con la actuación de María Vargas, Carmen de la Jara y Nazaret Cala.

Las aficiones: el fútbol, los toros y el flamenco

| Recibiendo el trofeo al mejor arbitraje de fútbol sala, campeonato entre árbitros

Desde muy pequeño fue seguidor del equipo de fútbol de su ciudad natal: el Linares CF. Esa afición le llevó a hacerse árbitro y dirigir los encuentros, muchas veces, en la Universidad Laboral de Córdoba entre diferentes cursos y profesores contra estudiantes. También le  entró la afición como entrenador, ya que lo fue, como hemos señalado del equipo Deportivo Español de Düsseldorf, durante su estancia en Alemania y finalmente formar parte de la Junta Directiva del Colegio Oeste de Árbitros de Fútbol. Los toros, porque Linares es muy taurina y se viven los toros de una forma especial y El Puerto que cuenta con un gran coso taurino. La aficiación por el flamenco, le vino escuchando desde pequeño la radio, pero vivido de forma especial desde su responsabilidad en la Casa de Andalucía de Valladolid y mucho más desde su llegada a El Puerto de Santa María.

1 comentario en “Bartolomé Brao Medina. Presidente Tertulia Flamenca ‘Tomás el Nitri’ #5.171

  1. Daniel Gatica

    Tolo es una gran persona. Ha hecho y hace mucho por esta ciudad y por el flamenco. Siempre dispuesto a ayudar y con una sonrisa en el rostro.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido