| Texto: J.M. Morillo-León.
Antonio Sebastián Sabido Salguero (1976) nació en Retamar (Badajoz) y es el párroco de la Basílica Santuario Mariano de los Milagros, --el primer templo local— desde el 21 de septiembre de 2020. Llegó en plena pandemia. La parroquia tuvo que hacerse cargo a través de Cáritas de más de 100 familias de escasos recursos además de tomar conciencia del mal estado de conservación del templo, proponiéndose desde el primer momento sacar adelante su restauración, por fases.
Sabido Salguero es un sacerdote de vocación tardía. Licenciado en Ciencias Empresariales, tenía su propio proyecto de vida: iba a empezar a trabajar en una cooperativa de segundo grado, tenía novia y pensaban en casarse. Pero, recibió la inspiración con la que fue llamado a la vocación sacerdotal. Tras un periodo de discernimiento, se ordenaría sacerdote en el año 2006, en su pueblo natal, perteneciente a la diócesis de Mérida-Badajoz.
| Antonio Sabido, junto al presbítero Juan Carlos Durán, fundadores del Hogar de San Juan para los sin techo, en Jerez.
Hogar para los sin techo
En el año 2010, siendo obispo de Jerez-Asidonia José Mazuelos, Antonio Sabido se traslada a Jerez de la Frontera, cambiando de diócesis, para un proyecto de trabajo con los sin techo, el Hogar de San Juan, junto con el presbítero Juan Carlos Durán. “Nuestro propósito no era abrir un albergue o comedor social sino servir de familia de soporte en un proceso de reconstrucción personal”. Poco tiempo pudo permanecer nuestro protagonista en el proyecto, atendido por una nueva orden: los Hermanos de la Misericordia y algunos voluntarios, pues cayó enfermo.
| En la parroquia de la Palma, acompañado por el diácono Felipe Bononato.
Llegada a El Puerto en 2014
El Obispo Mazuelos lo destinó entonces como formador en el seminario de la diócesis y, en 2014 es destinado a El Puerto de Santa María como responsable de la parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Señora de la Palma, tarea que compatibilizará con la de capellán en las prisiones de Puerto II y Puerto III. En dicha parroquia permanecerá por espacio de seis años hasta septiembre de 2021 cuando es trasladado a la Basílica Santuario Mariano de los Milagros, como párroco.
| Toma de posesión como párroco en la Basílica Menor | Foto: Andrés Perles | Diario de Cádiz.
Párroco de la Basílica
La llegada al primer templo local en 2021, en plena pandemia fue algo complicada, dadas las restricciones que se impusieron sobre la ciudadanía para evitar la expansión de la misma. Sin ir más lejos, nuestro protagonista ha pasado por el COVID y sus secuelas, pero ahí está al frente del templo, con energías renovadas.
| Antonio Sebastián Sabido, en el despacho parroquial. | Foto: J.M.M.
Es de los curas que han venido a servir y no a ser servido, de mirada limpia, no se arredra ante cuanto tiene por hacer y se siente orgulloso de contar con muchos colaboradores. Más necesita para la ingente tarea que se ha propuesto.
Se siente orgulloso de los distintos grupos de personas existentes en la parroquia, unidas en diferentes asociaciones religiosas, alrededor de 6.000: siete hermandades, cinco comunidades neocatecumenales, los Siervos de Jesús, Hakuna, de jóvenes universitarios, el Proyecto Amor Conyugal para matrimonios…
Es consciente que trabaja en una parroquia (sobre 9.000 almas) que está integrada mayoritariamente por gente humilde y muchos de ellos con escasos recursos económicos. De hecho, atienden a más de 100 familias con problemas.
Sabido, además es asistente eclesiástico del Consejo de Hermandades y Cofradías en sustitución del que fuera párroco de San Francisco, Antonio Olmo Civantos, S.J. destinado en Sevilla.
Bien de Interés Cultural desde 1982
Ser responsable de un Bien de Interés Cultural (BIC), --justo ahora en noviembre se cumplen 40 años de la declaración del templo como tal por el Ministerio de Cultura—es algo de lo que es plenamente consciente.
Las últimas actuaciones en el edificio fueron en 2007/8 sobre la fachada norte del templo, quedando expedita con la demolición de las edificaciones anexas, restaurándose los paramentos exteriores de las capillas y quedando liberado el espacio del antiguo cementerio. Luego, en febrero de 2020 hubo una limpieza de las cubiertas, restauración de vidrieras y resanado de la Puerta del Perdón. Pero las tareas de mantenimiento han de ser constantes y las intervenciones sobre el edificio, necesarias y urgentes, dado el estado del monumento.
Documento de trabajo
Un grupo de técnicos, entre los que se encuentran arquitectos, aparejadores, historiadores, restauradores, periodistas, emprendedores, … trabajan sobre un documento en el que se pormenoriza el estado del templo, concretamente de las fachadas y las dos puertas principales: la del Sol, y la puerta del Perdón (o de las Campanas), con una valoración económica de las actuaciones estimadas en 1,5 millones de euros, programando por fases las actuaciones.
Así, en la primera fase se pretende acometer la restauración de la Puerta del Sol, bastante deterioradas las piedras, con restos de antiguas iluminaciones de madera y bombilla todavía clavadas, esculturas mutiladas por la acción del tiempo, vegetación invasiva o incluso por la presencia de aves. La primera fase, la de la Puerta del Sol, se estima en medio millón de euros.
Simultáneamente, la Academia de Bellas Artes continúa con el proyecto de restauración de los cuadros del monumento y, con la Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes, se ha firmado un convenio para la restauración de algunas piezas, además de otras actuaciones sobre los bienes muebles de la parroquia.
Actividades para generar recursos
Dado que el templo, por una cuestión normativa, no tiene acceso a fondos públicos, salvo a través de Fondos Europeos (mediante una cofinanciación de la propia parroquia) o con un convenio con el Ayuntamiento que aún no ha visto la luz, Antonio Sabido hace un llamamiento a la ciudadanía en general, para que colaboren con este proyecto, a través de distintas actividades que están programando o con una aportación económica a través de Bizum, y otras que están estudiando.
El próximo 18 de noviembre se hará una cata maridada en la Bodega Caballero, en el Castillo de San Marcos, cuya recaudación será destinada a los fondos para la restauración. Con Osborne también está previsto organizar una cena benéfica con idéntico fin.
"LA FE EN DIOS NO HACE LAS COSAS FACILES, PERO SI LAS HACES POSIBLES"
Además sabe gestionar y atraer a los feligreses.
También hay que ayudarle económicamente, y hay que rezar mucho, mucho,mucho, por él y por sus proyectos.
Llegó en el mejor momento y llovido del cielo, lo conozco y además el aprecio es mutuo, tiene capacidad para emprender esta labor, ha empezado a restaurar joyas del patrimonio, que no pasan desapercibida, pero aun teniendo unos grupos de amigos que realizan trabajos desinteresadamente solo por amistad y cariño, las necesidades son mayores y hay que contar con la ayuda del devoto vecindario y los fieles, son momentos difíciles, pero su labor es extensiva a Cáritas y otras asociaciones de caridad, D.Antonio trabaja en muchos frentes y todos son necesitados, porque el patrimonio no se puede abandonar.
Esta haciendo una gran labor, pero tiene muchos frentes donde acudir, tiene la virtud de llegar a las personas y colaboran con el pero es mucha la ayuda necesaria, tengo la suerte de conocerlo y el aprecio es mutuo, que la Santísima Virgen le ayude pero la feligresía, también, han sido muchos años de abandono en un templo muy antiguo y muy grande.
Lo conozco y creo que puede hacer una gran labor.