Saltar al contenido

La última generación de ‘chicucos’ #5.344

| Veteranos ‘chicucos’ en una bolera de El Puerto de Santa María en 2016. Eladio Gutiérrez es, de los sentados, el primero por la izquierda, sobre él, José María Ruiz.

Durante siglos, la llegada de 'montañeses' o 'jándalos' a la provincia de Cádiz fue una constante. Muchos de quienes partían con la idea de viajar a América --desde Cádiz partía la Carrera de Indias-- se quedaron en España en última instancia. Gracias a ello surgió una importante colonia de emigrantes cántabros, la mayoría de los cuales se dedicó al negocio de la alimentación. Cuando ya no era preciso pasar por Cádiz para viajar a América, los 'montañeses' gaditanos siguieron reclutando 'chicucos' de sus mismos pueblos.

| De izquierda a derecha, José María Ruiz, Lucio Lasanta, Domingo Marcos y Eladio Gutiérrez, los cuatro socios fundadores de Eco del Puerto.

Fue así hasta los años cincuenta. Entonces el flujo se detuvo. Eladio Gutiérrez, de Bostronizo (Arenas de Iguña), pertenece a la generación de los últimos que llegaron. Su historia es muy representativa. «Con doce años, el maestro del pueblo le dijo al padre mío: 'No tengo más para enseñarle'. Entonces tenía que ir a estudiar a Los Corrales y a mi padre le escribió una carta un primo suyo por si quería ir a Andalucía. Y me vine. Me trajo mi padre en el tren. Ahora, si a los ocho días viene mi padre a buscarme, me vuelvo con los ojos cerrados. ¡Lo que lloré...!». Luego las cosas le fueron bien y en su empresa de alimentación ‘Eco del Puerto’, junto con otros socios, llegó a tener más de cien empleados. Es uno de los 'chicucos' más popular y reconocido en la provincia de Cádiz. | Fuente: El Diario Montañés.

| La plantilla de Eco del Puerto el año de la inauguración del primer establecimiento con José María Ruiz, Lucio Lasanta, Domingo Marcos y Eladio Gutiérrez, los cuatro socios fundadores de Eco del Puerto | Foto: Gaspar Veneroso.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido