| Texto: J.M. Morillo-León.
En la tarde noche del jueves el letrado portuense Joaquín García de Romeu Ruiz presentó su nueva obra de ficción, del género de novela negra ‘Una gaviota voló sobre Cortadura’, en un abarrotado Bar Vicente. La presentación corrió a cargo del periodista y asesor literario Daniel Heredia (en la redacción de Diario de Cádiz de El Puerto estuvo hace 20 años) y mantuvieron un desenfadado y animado coloquio que concitó la atención de la concurrencia.
A través de sus 181 páginas y 30 capítulos, su tercera novela, publicada por el sello peninsular Apache Libros es una intriga muy bien urdida en la que tres personajes van contando los hechos que se suceden, desde su peculiar y particular punto de vista.
“Una gaviota voló sobre Cortadura” es una historia basada en algunas violaciones que se produjeron en la provincia en la década de los noventa del pasado siglo, una historia que arranca en 1993, en la playa de Cortadura, en Cádiz, cuando, bajo los muros del fuerte, se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer que había sido violada y maniatada para después ser arrojada a la playa, en el que sería el primero de una serie de crímenes que se van a producir en las costas gaditanas.
Joaquín se inició en la novela en 2017 ‘La última negra’ basada en el personaje real que vivió en El Puerto y alguno recuerda, Cándida ‘la Negra’ de la que Álvaro Bejines hizo un documental y, más tarde urdió una novela con recuerdos a la España Negra y el arropiero: ‘Siempre quiso ser travesti y llamarse Vianka’. En 2021 publicó además un poemario ‘Fecilidad’ y un volumen con una recopilación de artículos de opinión de los últimos cinco años que habían visto la luz en los medios locales, con el título ‘Bajo el mismo cielo’. Toda su producción se puede encontrar en la librería Zorba.