Saltar al contenido

Juan Gandulla Vargas. Panadero y primer comunista en El Puerto #5.352

| Texto: Manuel Almisas Albendiz.

Cuando en enero de 1927 Daniel Ortega Martínez se instaló como médico en El Puerto de Santa María con el fin de implantar y organizar el Partido Comunista en la localidad, los primeros portuenses con los que contactó, con los que se reunió en el bar «La Lucha» de la Pescadería y que terminaron con sus huesos en la cárcel de Cádiz durante un mes y medio, fueron los panaderos Juan Gandulla Vargas y Lorenzo Estepa Domínguez, y el impresor Juan Máximo Salazar, si bien es verdad que este jerezano llevaba pocos meses viviendo en la localidad (1).

La cárcel, como casi siempre ocurre, sirvió de una especie de filtro y de los tres solo Juan Gandulla siguió a Daniel Ortega en la aventura --llena de riesgo y de compromiso militante-- de atraer a los obreros portuenses a las filas del Partido Comunista. Contaba Juan Guilloto León en sus memorias (2) que cuando a finales de 1930 ingresó en el PCE había cuatro comunistas en El Puerto: Daniel Ortega, Juan Gandulla, Ramón Mila Tristán y Alfonso Manzanete Flores. Y en ese orden fue, precisamente, como ingresaron en el Partido.

Ramón Mila (1898), en la imagen de la izquierda, natural de Cádiz, hijo y nieto de herreros-cerrajeros en la calle Mesón Nuevo de Cádiz, a los 7 años quedó huérfano de padre y madre (3). A partir de ese momento Ramón y su hermana pequeña Carmen vivieron con sus abuelos maternos Carmen y Manuel, lo cual marcará a Ramón en los próximos años de su vida. Su abuelo Manuel Tristán Fernández, republicano federal y reconocido librepensador (4), panadero artesano de profesión, ejercerá una poderosa influencia sobre su nieto, como enseguida veremos. En 1916 fallecerá el abuelo, y poco después, sin conocerse el motivo, Ramón se trasladará a El Puerto. En 1920 vivía soltero como cabeza de familia en la calle Cielos Nº 66 teniendo a su cargo a su abuela materna Carmen Calvo Barba, viuda de 76 años de edad, y en el mes de junio se convertía en el secretario de la «Sociedad de obreros en Hierros y demás metales». En enero de 1925 fue iniciado en la logia masónica del Puerto «Triángulo Guadalete Nº 3», aunque parece que estuvo poco tiempo en la misma (5), y en mayo de 1930 pertenecía al Partido Republicano Autónomo (6) de El Puerto, junto a Francisco Cossi y a Matías Perdigones, ente otros. Por este motivo, Ramón Mila, antiguo republicano y masón, debió ingresar en el PCE en junio-julio de 1930, o pocas semanas después.

Alfonso Manzanete (1890), natural de La Línea, se casó en 1918 con la hermana de Ramón Mila, Carmen Mila Tristán, con la que tuvo varios hijos portuenses: Ramón, Carmen, Agustín, Adela, y el menor Alfonso Manzanete Mila, que nació en agosto de 1932 en El Puerto. En enero de 1927, cuando eran detenidos Daniel Ortega y Juan Gandulla, Alfonso Manzanete ponía a punto la agrupación que dirigía por segundo año consecutivo en los Carnavales del Puerto (ese año con el nombre de «Los Chinos») (7). En 1930 la familia vivía en la calle Ribera del Río Nº 33, y Alfonso decía ser de profesión «jornalero». Es más que probable que Alfonso Manzanete entrara en contacto con Daniel Ortega y Juan Gandulla a través de su cuñado Ramón, a partir del verano de 1930, pues antes no se conoce que estuviera afiliado a ninguna Sociedad Obrera ni a partido de ninguna ideología. De hecho, Juan Guilloto recuerda que fue en la Sociedad de Oficios Varios en 1930 donde conoció a Ramón y a Manzanete, citándolos a los dos juntos.

| En la imagen de la izquierda, Alfonso Manzanete Mila. Foto del carné de inmigracción

Después de varios años muy activo en el PCE y en la directiva de la Sociedad de Oficios Varios, Alfonso Manzanete va a intervenir el 10 de mayo de 1933 en un mitin del Socorro Rojo junto a Daniel Ortega, y posteriormente desapareció bruscamente de la vida política portuense. Se exilió en Tánger (Zona Internacional) en una fecha aproximada a 1934, quizás en el inicio del «bienio negro» por causas desconocidas, y allí falleció. Su hijo mas pequeño, Alfonso Manzanete Mila emigró desde Tánger a Brasil en 1953, donde vivían dos tíos paternos suyos, anarquistas exiliados. Actualmente en Brasil existen varios descendientes (Carmen Celia, Germinal, Armonía y Alfonso), que, curiosamente, conservan ambos apellidos del padre (Manzanete Mila).

| III Tercera Conferencia Provincial del Partido Comunista celebrada en junio de 1936, en Cádiz. En el centro podemos ver a Daniel Ortega y a Juan Gandulla.

Por todo lo que hemos visto, de la primera célula del PCE que narraba Juan Guilloto, sin contar a Daniel Ortega, que llegó de Cádiz para organizar el Partido, no hay duda de que Juan Gandulla es el primer comunista portuense, máximo dirigente del sindicato de panaderos que era «el mayor baluarte de los trabajadores portuenses» -como escribía Guilloto- y, además, siguió siendo comunista hasta el final de sus días, cuando un pelotón de fusilamiento acabó con su vida en el verano de 1936 a los 47 años de edad. 

***

Juan Gandulla Vargas nació en El Puerto de Santa María el año 1889 en el seno de una humilde familia compuesta por el marinero Juan Gandulla Serrat, nacido en El Puerto, y por Magdalena Vargas Parrado, también portuense. Fue el primer hijo del matrimonio, y después le siguieron siete hermanos y hermanas más: José, Milagros, Vicente, Antonio, Encarnación, María y Magdalena, la más pequeña, que nació en 1912. Soltero toda su vida, aún quedan descendientes suyos en El Puerto, hijos o nietos de algunos de sus hermanos y hermanas.

Gandulla trabajó de panadero desde muy jovencito, convirtiéndose muy pronto en el presidente de la Sociedad de panaderos «La Honradez», aunque su sindicalismo le llevó también a fundar el 5 de noviembre de 1919 la Sociedad «Unión Portuense de Camareros, cocineros y similares», cuya presidencia recayó en Juan Clemens González. 

Sin embargo, fue en 1920 cuando se convertirá en una figura pública reconocida. 

El Centro Obrero de El Puerto de Santa María se había fundado en 1919, ocupando su primera sede el n.o 44 de la calle José Navarrete (actual C/ Palacios), y teniendo como órgano de prensa al semanario El Obrero Portuense, dirigido entonces por Francisco Tomeu Navarro (Dagoberto), futuro alcalde de El Puerto. Poco después, cuando la Sociedad de Toneleros «La Reforma» adquirió la finca de la calle Descalzos n.o 16 (actual C/ Javier de Burgos), también se convirtió en el domicilio social del Centro Obrero. 

El 8 de febrero de 1920 tuvieron lugar unas elecciones municipales en El Puerto de Santa María y el Centro Obrero decidió participar con una candidatura propia, al margen de partidos, donde los 8 candidatos eran los obreros más representativos del momento, entre los cuales estaban: Domingo Ribau (tonelero), Diego Velázquez (arrumbador), Francisco Tomeu (barbero y secretario del Centro Obrero), Alfonso Cumbrera (viticultores), y cómo no, Juan Gandulla Vargas, entonces Secretario de la Sociedad de panaderos. Los ocho candidatos salieron elegidos concejales, pero en un Ayuntamiento de mayoría.

Además de sus tareas como concejal electo, Gandulla Vargas se va a integrar en la Junta Directiva del Centro Obrero. Fue poco después de las elecciones cuando se eligió la nueva Junta para el año 1920. En ese momento el Centro Obrero lo integraban 21 Sociedades Obreras portuenses, y la presidencia recayó en Rafael Lore Guillén (Sociedad de Toneleros); vicepresidente Antonio Barrera Pérez, delegado de la Sociedad de Constructores de Calzados, y secretario 1º Francisco Gómez Navarro, delegado de la Sociedad de Oficios Varios. Entre los vocales se encontraba Juan Gandulla Vargas, que junto a Francisco Parra eran los delegados de los panaderos portuenses (8).

En el periódico El Correo de Cádiz, del 7 de julio de 1920, se informaba de la constitución en El Puerto de una nueva institución benéfica llamada «Patronato contra el Analfabetismo y la Mendicidad» cuyo lema era «Humanidad», y que el Reglamento que habían desarrollado se lo habían dedicado al Inspector Provincial de Primera Enseñanza, el maestro y escritor Filemón Blázquez Castro. Entre los miembros fundadores de esta institución estaba el panadero Juan Gandulla Vargas, pero también otros concejales obreros como Francisco Tomeu, Alfonso Cumbrera o Rafael Lore, además del médico y veterano republicano Adolfo Barra.

Según el Padrón Municipal de diciembre de 1920, la extensa familia Gandulla Vargas vivía en la calle José Navarrete (actual Palacios) nº 43 --frente al Centro Obrero--, y ayudaban a la economía de la casa, además del panadero Juan, sus hermanos José y Vicente que trabajaban de hilador y pintor, respectivamente. Su hermana Milagros ya se había casado con el hilador Perea Bonmati y tenían dos hijas pequeñas, viviendo la familia en la  calle Sagasta nº 3 (actual Ganado).

 Además de todo lo anterior, en el año 1922 Juan Gandulla va a dirigir un Comité Pro- presos en El Puerto de Santa María. Después de las numerosas y combativas huelgas del trienio bolchevique (1918-1920) las cárceles estaba abarrotadas y la solidaridad con los presos fue una constante en esos años. En la prensa Cultura Obrera (Palma de Mallorca), órgano del Ateneo Sindicalista y de la Federación Regional del Trabajo (CNT) de Baleares, se publicaba una lista de lo recaudado por el «Comité pro-presos del Puerto», lista que encabezaba Juan Gandulla y, entre otros, se encontraba el también dirigente panadero portuense Lorenzo Estepa.

| Personal del Bar La Lucha, a finales de la década de 1930. Ezequiel Cortínez es el segundo por la derecha.

Como estamos viendo, el Juan Gandulla que se reunió con Daniel Ortega en La Lucha en enero de 1927 era un veterano sindicalista de 38 años de edad, con experiencia política en el ayuntamiento y que ansiaba encontrar un espacio de militancia más a la izquierda de los socialistas y de los republicanos. La figura del veterano comunista y el entusiasmo de Daniel Ortega tuvieron que cautivarle y tras el mes y medio en prisión salió decidido a seguirle en la fundación de la primera célula comunista del Puerto. 

Pero no sería la última vez que Gandulla compartiría celda con Daniel Ortega, como pronto veremos. 

Primero hay que decir que poco antes de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 que convocaba el general Berenguer, y cuando la apertura del régimen monárquico de Alfonso XIII era un hecho, Juan Gandulla, que entonces vivía en la C/ Santo Domingo n.o 5 con su madre Magdalena, su hermano pintor Antonio, y tres hermanas solteras (Encarnación, María y Magdalena), va a ser elegido presidente de dos Sociedades que se inscribieron legalmente en el Registro de Asociaciones de Cádiz: El 1 de abril de 1931 «Rafael Torres y otro» presentaban en el Gobierno Civil los documentos para la constitución formal de la Sociedad de Oficios Varios de El Puerto, cuyo primer presidente legal fue Juan Gandulla Vargas. Y pocos días después, «Juan Gandulla y otro» hacían lo propio con la «Sociedad de obreros panaderos», siendo el propio Gandulla quien será su presidente en la constitución del mismo el 28 de abril. 

El PCE había decidido participar en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 utilizando candidaturas mixtas de comunistas y de obreros sin partido, bajo el nombre de Bloque Obrero-Campesino. En El Puerto, la lista la encabezaba Daniel Ortega Martínez, pero también los dirigentes Juan Gandulla, Ramón Mila y Alfonso Manzanete, junto a otros obreros de la Casa del Pueblo y del Centro Obrero de la C/ San Sebastián, como Francisco Bocanegra o José Corzo. 

| En la imagen de la izquierda, el alcalde Eduardo Ruiz Golluri.

Esta candidatura fue boicoteada por las autoridades, poniéndole trabas para su presentación. Pero finalmente, la noche del 5 de abril de 1931, a las 21:30 horas, el Bloque celebró un acto público de propaganda electoral en el local de la calle San Sebastián, número 7. Participaron, junto al cabeza de lista Daniel Ortega Martínez, los candidatos del Bloque Ramón Mila (metalúrgico), Francisco Oliva (agricultor) y Francisco Parra (panadero). Al acabar el mitin a las once de la noche algunos de los asistentes, al enterarse de la detención y traslado a la Prevención Municipal de un compañero horas antes por «coacción electoral», fueron al Ayuntamiento «en actitud provocativa y pretendieron penetrar por la fuerza», según le manifestó después el alcalde al gobernador. El compañero detenido era el también candidato Antonio Conejo Parra, que le acusaban de haber arrancado y roto a un vecino una papeleta de voto de la candidatura monárquica. Al llegar al Ayuntamiento y ser rechazados por la Guardia civil, fueron al domicilio del alcalde Ruiz Golluri «en manifestación levantisca», dando golpes en la puerta para intentar derribarla. En ese momento se produjo la detención de «individuos de marcada significación comunista» que marchaban al frente de dicha manifestación. Estos detenidos fueron Juan Gandulla y Ramón Mila, además de otros seis obreros, entre los que estaban Antonio Fernández Moscoso, Francisco Parra y Francisco Matiola. 

En dichas elecciones Ramón Mila fue el candidato más votado del Bloque, con 209 votos en la 1a Circunscripción electoral, seguido de Juan Gandulla con 117 votos en la 2a Circunscripción, sin posibilidades ninguna de haber podido optar a un acta de concejal. En El Puerto ganó la candidatura «popular-administrativa» de Eduardo Ruiz Golluriy de los Osborne y Terry, que habían gobernado los últimos años del régimen monárquico, pero en la inmensa mayoría de capitales de provincia y grandes ciudades ganaron las coaliciones republicano-socialistas, por lo que se produjo una «cascada» de proclamaciones republicanas y a la postre el rey Alfonso XIII salió de España. 

| El 14 de abril de 1931 se proclamaba la Segunda Repu?blica. Plaza de Isaac Peral.

En El Puerto, como en otros 25 municipios de la provincia, se repitieron las elecciones, ante las denuncias realizadas por haberse cometido distintas irregularidades, y se convocó una nueva llamada a las urnas el 31 de mayo de 1931 con un Censo actualizado. Antes, los días 12 y 13 de mayo, se produjeron en muchas ciudades altercados anticlericales con la quema de algunos conventos e iglesias. En El Puerto de Santa María no se produjo ningún incidente por el estilo, pero el Gobernador civil ordenó la detención de los comunistas más señalados, y el 14 de mayo de 1931 fueron detenidos, llevados a la Cárcel de Partido y al día siguiente a la Prisión Provincial los comunistas Daniel Ortega, Juan Gandulla y Alfonso Manzanete. Por esta razón, los comunistas portuenses no pudieron presentar ninguna candidatura a las nuevas elecciones municipales, y el 28 de mayo enviaban desde la cárcel de Cádiz una Carta a la prensa denunciando su situación y la falsedad de las acusaciones. Además de los tres comunistas portuenses, firmaban varios comunistas y anarquistas gaditanos, hasta un total de 16 presos «políticos y sociales» (9). 

Estos presos permanecieron en la cárcel durante las nuevas elecciones municipales y hasta el final de estado de guerra en la provincia que el Gobernador anunció el 14 de junio para que pudieran celebrarse las elecciones generales previstas para el día 28. El Noticiero Gaditano del 18 de junio publicaba un telegrama que decía: 

Los presos políticos y sociales, cárcel de Cádiz, que llevan detenidos más de 35 días sin estar sujetos a procesamiento, protestan nuevamente de tantas arbitrariedades no conocidas, incluso peores días Primo de Rivera. Firmado: Ortega, López, Ramírez, Pinto, Gandulla, Manzanate, Rendón y otros. 

Todos los que firmaban ahora, encabezados por Daniel Ortega, eran miembros del Partido Comunista de Cádiz y de El Puerto. 

Los presos no debieron estar muchos días más en prisión, porque Daniel Ortega participó en un mitin pro-presos en el Teatro Cómico de Cádiz el 21 de junio, y es más que probable que Gandulla y Manzanete también fueran puestos en libertad y volvieran con sus familias a El Puerto. 

La actividad de Gandulla no paró en los meses sucesivos. Participó como conferenciante o como presidente en numerosos mítines y actos sindicales y políticos celebrados en El Puerto, y podemos destacar que en la constitución formal del Radio del PCE portuense en julio de 1933 fue quien leyó el Informe de Organización, a continuación del Informe político de Daniel Ortega. 

En julio de 1935 volverá a ser elegido por última vez Presidente de la Sociedad de Obreros panaderos de El Puerto; constituyendo un hecho insólito que en la historia del movimiento obrero portuense alguien fuera elegido presidente o secretario de una Sociedad obrera durante más de 15 años de forma ininterrumpida. Y en agosto de 1935, formará parte, junto a Ceferino Gómez y a Artola Velázquez, de una Comisión de las Sociedades Obreras portuenses, ya unidos sindicalmente los socialistas y comunistas en la UGT, para organizar un Mitin Sindical de unidad, pero el gobernador civil lo prohibió. Aún estaban sufriendo la represión y persecución del «bienio negro» de Lerroux y la CEDA de Gil-Robles. Por eso, Gandulla, Gómez y Artola escribieron el 11 de agosto un telegrama al Ministro de la Gobernación donde se extrañaban de que denegaran el permiso para celebrar el mitin, cuando hacía pocos días se lo habían dado para celebrar uno de Falange y de la CEDA, protestando «enérgicamente» por la actitud del Gobernado civil (10). 

El 21 de octubre de 1935 se reunió la Federación Portuense de Sociedades Obreras bajo la presidencia del socialista Ceferino Gómez, asistiendo numerosas sociedades, tanto afines a comunistas como a socialistas. Se acordó que hasta que el nuevo reglamento de la Federación no lo leyeran todos los gremios y se aprobara, se nombraría un Comité directivo provisional de la Federación, entre cuyos miembros se encontraban Juan Gandulla y Ramón Mila: era la plasmación de la política de acercamiento y entendimiento de socialistas y comunistas en todos los planos de la vida portuense. 

Y en noviembre de 1935, pocos días después de haber impulsado la creación de la «Federación Provincial de panaderos y afines» de Cádiz, intervenía en una «magna reunión» a favor de los obreros en paro, que se celebró? en el nuevo Centro Obrero de la calle San Bartolomé nº 21. 

| Plazuela de la Cárcel. | Foto: Colección Mata.

El nombre de Juan Gandulla no aparece en ninguno de los Sumarios abiertos por la resistencia a la sublevación de los militares golpistas en la tarde-noche del 18 de julio. Tampoco era concejal ni participó en la liberación de los presos de la Cárcel de Partido aquella noche. Sin embargo, esta actitud no le sirvió de nada cuando las tropas sublevadas y los falangistas, siguiendo las órdenes expresas del general Queipo de Llano,llenaron las cárceles de presos y comenzaron las «sacas» nocturnas. Ser un señalado sindicalista y comunista era suficiente. 

Juan Gandulla Vargas, generoso y solidario panadero portuense, defensor de los intereses de los trabajadores, el primer comunista portuense que siguió a Daniel Ortega como un San Andrés, fue detenido, encarcelado y fusilado en algún lugar del Puerto en aquel terrible verano de 1936. 

_________________________

NOTAS

1  En la misma reunión fueron detenidos el dirigente comunista, y metalúrgico de Jerez, Manuel Hurtado Benítez, y Lorenzo Calleja Montes, dirigente comunista de Madrid, y directivo del Sindicato de la Madera y afines (Madrid), con una larga trayectoria de detenciones (entre 1922 y 1924).
2  Juan Guilloto León (General Juan Modesto), «Soy del Quinto Regimiento», París, 1969.
3  Su padre Ramón Mila Ortiz falleció en Cádiz el 15 de septiembre de 1900 y su madre Adela Tristán Calvo falleció en Ca?diz el 30 de septiembre de 1903.
4  Manuel Tristán Fernández será compañero de Salvochea en los Voluntarios de la Libertad (1868), padeciendo prisión, y en 1899 era Secretario del Círrculo Librepensador de Cádiz.
5  El Tránngulo se disolvió en 1926, y Ramón ya no se afilió a ninguna otra logia. Tomado de Juan Gómez Fernández. «Logias y masones en El Puerto de Santa María (1869-1936)», en Revista de Historia de El Puerto, Nº 59, 2017 (2º Semestre), 49-98.
6  El Noticiero Gaditano del 5 de mayo de 1930.
7 El año anterior, 1926, había dirigido la agrupación «Poetas de la vida». Tomado de José Ignacio Buhigas y Tily Santiago, «Carnaval, un siglo de historias del Puerto (1836-1936)», Ed. Ayuntamiento de El Puerto, 1983.
8 El Noticiero Gaditano del 24 de febrero de 1920.
9 El Noticiero Gaditano, del 29 de mayo de 1931.
10 Trabajo! (Puerto de Santa Mari?a) del 16 de agosto de 1935.

 

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies