Saltar al contenido

#5.408. José Antonio Barreda Miranda. Capitán de Navío en 1900

Una familia de militares, marinos y alcaldes

| Texto: Pedro Barreda Cabanillas.

José Antonio Barreda Miranda nació en 1864 en la casa palacio de la calle Pozuelo (hoy Federico Rubio) esquina San Bartolomé donde vivía su padre Jose Barreda Perez, hacendado y empresario de la sociedad ‘Urruela y Barreda’ y alcalde en 1868, quien en una de sus últimas gestiones había promovido la llegada del colegio de los jesuitas a El Puerto de Santa María. La familia se mudó sobre 1880 a la casa palacio de Larga 41.

Su padre, el alcalde José Barreda Peréz, nacido en la casa de Palacios 58, era la segunda generación Barreda en esta casa que había heredado de su padre José Antonio Barreda Ortiz de Zárate, quien se había casado con Manuela Miranda Hontoria, hermana de Francisco Miranda Hontoria, capitán de fragata, jefe del partido conservador, alcalde de el Puerto por designación Regia en 1879-1891 y hermana también de José María Miranda Hontoria, Comandante de El Puerto quien, además formaba parte de la Junta Revolucionaria del Alcalde, otro Barreda, Francisco de Barreda.

José Antonio ingresa en la escuela naval de San Fernando en donde se gradúa con el número 1 de su promoción.

El 18 de enero de 1894 se casa con la portuense Elena Terry Urizar, hija del bodeguero Fernando Matías Terry --hermanastra de Fernando A. de Terry Carrera, tía de Fernando C. de Terry y del Cuvillo y tía política de Isabel Merello-- quienes vivían en la mítica casa palacio de la calle Cielo 4 que formaba parte del gran Jardín de los Jazmines la famosa quinta de Terry –antes de los Ruiz-- donde hoy se ubica el hotel Duques de Medinaceli.

| La Quinta de los Ruiz, en un cuadro propiedad de Adriano García Loygorri y Ruiz Golluri. Debajo, en la actualidad, reconvertido en hotel Duques de Medinaceli.

La casa de Cielo 4 cuenta con una larga historia entre otras cosas la de haber alojado en varias ocasiones al anterior jefe del estado, el dictador Francisco Franco y muchas más a su mujer Carmen Polo de Franco quien había hecho mucha amistad con Isabel Merello la esposa de Fernando C. de Terry del Cuvillo. Tras el fallecimiento de Elena, José Antonio se casa con la hermana de esta, Maria Luisa Terry Urizar quien a su vez había enviudado de Eduardo Urruela Terry.

Dos de los hijos del primer matrimonio, José y Carlos Barreda Terry fallecen en muy trágicas circunstancias durante la Guerra Civil. El primero había sido presidente de la CEDA en Cartagena después de retirarse del ejército y es fusilado, y Carlos desaparece con el submarino del que era comandante en aguas de Málaga historias que podemos leer en la entrada Barreda Terry. Por cierto, que la familia Terry y su historia es bien conocida en El Puerto sin embargo es desconocida pero muy interesante su descendencia de 16 reyes y reinas de varias casas reales de España, Portugal, Inglaterra, Normandía, en coincidencia parcialmente con la actual familia real Borbón.

| Árbol genealógico de los Barreda portuenses en la Armada

José Antonio Barreda Miranda es destinado a 28 buques entre 1882 y 1918 cuando sienta plaza de profesor de tecnología naval. Alcanza el grado de Capitán de Navío y tiene como último destino el de comandante General de Bilbao. Cuenta con 8 medallas al mérito naval, placa de San Hermegildo, placa de profesor y medalla de la Legión de Honor francesa.

| Obras de tecnología naval escritas por José Antonio Barreda. Todas fueron incluidas como libros de texto en la escuela naval. Entre ellas su descubrimiento de un nuevo sistema de navegación astronómica para navegación de altura adoptado por toda la Armada y merecedor de una medalla al mérito naval.

Entre 1882-1893 navega por el Atlántico y Mediterráneo y hace expediciones hidrográficas por Filipinas. En 1894. Escribe su obra Nuevos procedimientos de Navegación Astronómica en la que se recoge su descubrimiento de un nuevo sistema para determinar la posición que fue inmediatamente adoptado por toda la Armada. Se le concede la Medalla al Mérito Naval por esa obra que en esa época fue considerada como transformadora. Según los informes de Eduardo Butler, Vicealmirante y presidente del consejo consultivo de la Armada:

“El objeto de dicha obra es un método rápido para situarse en la mar durante las navegaciones de altura y considerando las grandes velocidades que hoy alcanzan los buques modernos y se comprende la importancia y utilidad de la resolución de dicho problema, resuelto satisfactoriamente por el Teniente de Navío Sr. Barreda…”

“… el informe de la escuela naval no puede ser más satisfactorio para su autor, elogiando el procedimiento seguido por el Sr. Barreda, importantísimo en problemas de navegación como “dada la hora hallar el azimut”, “dada la altura hallar el azimut y la hora”, “horas de orto y ocaso”, “latitud por el conocimiento de la altura de un astro y la hora”, y otros problemas de navegación astronómica… … debe considerarse como de gran originalidad y mérito extraordinario… …el descubrimiento está llamado a tener gran resonancia y a ocasionar una ventajosa transformación en la navegación de altura…  … así mismo adquiéranse 300 ejemplares para su distribución en los buques y bibliotecas de la Armada dada su importancia y la utilidad llamada a aportar…”

En 1901 es nombrado comandante del Giralda recién estrenado como Yate Real. En el verano de 1902 recorre con la familia Real la costa norte desde San Sebastián a Gijón, desde donde el Rey Alfonso XIII efectuó visita Real Oficial a varias ciudades y pueblos de la zona. Vuelve a coincidir con el Rey al darle escolta en los ejercicios de tiro naval en junio de 1903. En 1902 Es nombrado comandante de la fragata Numancia, el mismo barco del que su tío había sido 2do comandante en 1867 y con el que consiguió ser el primer buque acorazado en dar una vuelta al mundo.

| En la imagen de la izquierda, cuadro con algunas de las medallas de José Antonio Barreda, propiedad de su bisnieto Pedro Barreda Cabanillas.

Está de profesor en el Buque Lepanto que fue utilizado por la Armada desde 1900 como Escuela de Artillería y Torpedistas en Cartagena. Como curiosidad y debido a su misión de buque escuela, el típico gorro de marinería paso a conocerse con esta denominación “Lepanto” desde entonces hasta nuestros días.

El 8 de abril de 1907, formó parte de la escolta del rey Alfonso XIII, durante la cumbre real celebrada en el mar frente a Cartagena, entre el rey español y Eduardo VII de Inglaterra.

1903-1913 Regresa a la División Naval de Instrucción como profesor de sistemas eléctricos. Es enviado por la Armada a Berlín con el objetivo de analizar e informar sobre la nueva tecnología de Telegrafía sin hilos que los alemanes habían desarrollado en la fábrica de Telefunken. En esta época es nombrado subdirector de la Escuela Naval y miembro de la Junta de ingresos y reglamentos. Obtiene una nueva medalla al mérito naval con distintivo blanco pensionada por su obra “Telegrafía sin hilos”.

Entre 1913 y 1918 es nombrado comandante de la estación telegráfica del Apostadero de Cádiz, y de la estación Torpedista, así como otros destinos al mando de los buques Nueva España y Bustamante. Elabora el “Estudio y defensa del Puerto y Zona de Cádiz” por el que obtiene otra medalla más de mérito naval pensionada. Es nombrado Ayudante Mayor de Cartagena y 2do comandante del acorazado España y del Cañonero Infanta Isabel.

| Pompas fúnebres en un desfile multitudinario en Bilbao, tras el fallecimiento de nuestro protagonista.

En 1919 asciende a Capitán de Navío y es nombrado comandante General de Bilbao. Fallece en 1924 siendo homenajeado con honores en un desfile multitudinario por la ciudad de Bilbao.

Los Barreda del Puerto estaba emparentados con muchas familias portuenses celebres como los Winthuysen, Merello, Alberti, Urruela, Lassaletta, Galarza, Scandella y Terry.

1936-1951 es la última época de presencia de esta rama de los Barreda en El Puerto de Santa Maria en la casa palacio de Palacios 58. Se trataba de los hijos de José Barreda Terry, las actuales (2022) familias Barreda Barreda, Barreda Cabanillas, Barreda Aramburu, Bordiú Barreda y Barreda García que se trasladaron a vivir a Madrid.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido