Saltar al contenido

Las cuevas de San Cristóbal, un persistente y monumental abandono #5.407

Guía de Cádiz para uso del turista. Año 1930

| Texto: Tano Ramos.

El turista que se acerca a esas galerías y simas verá extraños cortes, altas claraboyas por las que la luz solar penetra y da a la piedra un aspecto único y fantástico. "Son fondos excelentes para cuadros dantescos, y bien merecen la visita del viajero que, para percibir nuevas impresiones, llegue a la tierra del sol".

En 1930, la Guía de Cádiz para uso del turista recomendaba así, con auténtica pasión, ese lugar que se encontraba (se encuentra) en la ladera sur de la Sierra de San Cristóbal, entre Jerez y El Puerto de Santa María. Esas catacumbas, esas grutas o hipogeos causan "verdadero asombro" y muestran "en forma grandiosa lo que logra el trabajo constante del hombre en el transcurso de los siglos", le explicaba la guía al viajero.

| Guía de Cádiz para uso del turista. 1930

Si ese viajero de entonces pudiese asomarse ahora a ese sitio, después de haberlo visitado hace más de ochenta años, le asaltaría de nuevo el asombro: las cuevas cantera le enseñarían, también en forma grandiosa, lo que logra la ausencia de trabajo constante del hombre a la hora de sacarle partido a un recurso turístico.

| En la imagen de la izquierda, el rey Alfonso XIII (i) y el alcalde de la Ciudad, Eduardo Ruiz Golluri, visitándo las Cuevas Canteras en octubre de 1930.

Ese lugar pintoresco es aún hoy un patrimonio abandonado, sin uso alguno. Esos subterráneos "como naves de catedral" todavía esperan que alguien dé los pasos necesarios para que formen parte de la oferta turística de la provincia de Cádiz.

La guía de Cádiz de 1930 fue editada por Salvador Repeto y patrocinada por el Comité de Iniciativas y Propaganda de Cádiz. Contiene numerosas fotografías y buena parte de sus páginas están dedicadas a la capital gaditana pero otras describen lo que el viajero podía hallar si decidiese hacer excursiones por los pueblos de la provincia.

| La sala de las figuras.

La ruta que lleva a las cuevas de San Cristóbal deja mal parados a los responsables de sacar provecho del patrimonio de la provincia. Pero la imagen que traslada la guía de otros lugares muestra el gran cambio que han dado algunas localidades en menos de un siglo. Un cambio, por lo demás, estrechamente ligado al que separa el turismo de los años treinta del actual. Conviene anotarlo: el turista era entonces un ciudadano con posibles, un miembro de una selecta minoría de la población; un obrero ni soñaba entonces con hacer turismo.

Más información: “Canteras de San Cristóbal. Interpretación de una historia olvidada”, de Alberto Castrelo

| Primera visita de turistas en 1930 a las Cuevas de la Sierra de San Cristóbal.

La guía propone varios itinerarios por las localidades de la provincia y enumera monumentos y lugares típicos. También comentarios y datos que pueden "interesar al turista".

1 comentario en “Las cuevas de San Cristóbal, un persistente y monumental abandono #5.407

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido