Saltar al contenido

José de los Ríos Suárez ‘el Loco’. El baile o cómo dar de comer a once de familia #5.568

| Texto: Antonio Cristo Ruiz.

José de los Ríos Suárez ‘el Loco’, se dejó caer por el Barrio Gitano, el 3 de mayo de 1914, y se fue con los que no vuelven 1919 de Marzo del 2007, a lo 93 años de edad, cantaba y bailaba pero lo fuerte del ‘el Loco’, fue el baile. Un bailaor olvidado. El motivo: sus actuaciones en el flamenco fueron muy cortas. Se casó muy joven y en aquellos tiempos de la guerra y posguerra, había poco trabajo y escasez de alimentos; aquellos años había que pensar más en buscar trabajo que en el flamenco. Tiempos de mucha miseria y hambre, falleciendo un gran número de personas que, al final, son los que pagan los errores que cometen otros andobas.

Habrá quienes me lean y dirán que soy un pesado con la posguerra de los años cuarenta y cincuenta, pero la única verdad es que me crié en esos tiempos de hambruna y necesidad, que pasaron muchas personas a las que conocí. Y eso no se te olvida y te lo llevas contigo hasta el final.

Volviendo a nuestro protagonista, hay que recordar que sus actuaciones en el flamenco fueron en el Teatro Principal de El Puerto de Santa María, Teatro Principal de Puerto Real, San Fernando, Chiclana y otros muchos pueblos de la provincia de Cadiz y de otras cercanas a la nuestra. Y en reuniones flamencas que contrataban con señoritos con haberes y juergas flamencas con aficionados cabales, como le llamamos los aficionados del aquel tiempo.

En su sede social el Club Arte Flamenco, en el número 7 de la calle San Sebastián, los fines de semana se hacían fiestas flamencas antes de la Guerra Civil. Recuerdo de Alonso "El Cepillo y José "El Negro, que nos informó que en este centro de la calle San Sebastián, se dieron muchas fiestas flamencas y cuando empezó la guerra se dejaron de dar espectáculos.

3.070. El clan de los Coquineros de El Puerto

Existían muchos casinos en El Puerto, y existía mucha afición al flamenco y se celebraban muchas actuaciones que, por cierto, en algunas participó nuestra joya del baile, Antonia Gallardo La Coquinera. A ver si algún día nos acordamos de ella y le hacemos un homenaje como le hacen Utrera y Jerez a los que dejaron el nombre de su tierra por donde fueron.

Alonso “El Cepillo”, dejo dicho que José “El Loco”, bailaba muy bien, y Jose “El Negro”, era un estupendo bailaor, pero tuvo que dejar el flamenco cuando se casó con Mercedes García, y como nos ha pasado a todos teníamos que sacar la familia pera adelante en aquellos años. Manuel Bermúdez Junquera “Anzonini”, le conocía muy bien y realizaron muchas actuaciones juntos en reuniones, juergas y en Teatros, y con muchos aficionado de aquellos años.

| Calle Zarza, entre Lechería y Santa Clara (las actuales calle Cervantes y Carmen Pérez Pascual).

Yo he visto bailar y cantar a José, ya muy mayor, y tenía unos conocimientos del baile y el cante fuera de lo normal. Conocía muy bien los Cantes de los Puertos. Persona de un carácter extraordinario, yo le recuerdo cuando nos poníamos por las noches en la casapuerta de su casa de la calle Lechería, a cantar y bailar y, en algunas ocasiones, salía en calzoncillos y nos decía “—Que no me dejáis dormir y me tengo que levantar a las seis de la mañana, cantar un poquito más bajito por favor“y en algunas ocasiones se echaba un bailecito con nosotros. No hago mención de las quinceañeras que bailaban y cantaban en la reunión por si algunos se nos enfadan, aunque yo sé que conmigo no se enfadan, somos muy mayores para enfadarnos y algunos se marcharon para no volver, y el más joven de la reunión va camino de los ochenta.

¿Qué recuerdos me trae esta calle Lechería, donde yo tuve mis primeros amores de juventud?, y cuando creímos que la vida era toda una fiesta, y nos damos cuentas que tenemos que luchar contra muchas adversidades que nos trae el devenir del tiempo.

Trabajó de portuario en la Otra Banda del muelle cargando y descargando barcos mercantes que podían entrar en el rio Guadalete en aquellos años. Me lo encontraba a finales de los años sesenta en el bar Chino, sobre las seis y media de la mañana, y me decía “--¡Chiquillo!, ¿dónde vas tan temprano?”, yo le contestaba que estaba trabajando en el puente de Cadiz, y él me avisaba:  “—Ten cuidado que hay mucho Levante, y te puede tirar a la mar”, “—Gracias Loco”, le respondía. No se enfadaba porque lo llamaras por su apodo.

En el cartel de mano del Teatro Principal, del año treinta y seis del siglo pasado nos informamos: en el primer lugar de los artistas del cuadro flamenco viene Manuel Bermúdez “Carnicerito”, y en segundo lugar José de los Ríos Suárez “El Loco”, esto nos viene a demostrar quién era en el baile José en aquellos años.

Porque en este cuadro flamenco de aquellas fechas había bailaores muy buenos como fueron: Manuel de los Reyes “El Chatito, Antonio Sánchez “El Niño de la Torera”, Antonio Jiménez “El Niño del Puerto, y Manuel Sánchez “Loliti”. A este bailaor llegué a verlo bailar en unos dichos en la calle Ganado, --tendría yo unos quince años--, bailaba estupendamente, era padre de la profesora de baile Josefa Sánchez “Loliti”.

| El primero por la izquierda Antonio Gatica, el tercero Luis Panete, el guitarrista Roberto Iglesias, Manolo Anzonini, el qué baila José de los Ríos García "El Loco"

Su familia

La esposa de José fue Mercedes García, del E Puerto. Tuvieron nueve hijos por este orden: José, Maria, Ana, Mercedes, Juana, Miguel, Juan, Rosario e Isabel. Para poder mantener a tantísimos tuvo que trabajar como un negro para poder criar a sus hijos.

Su hijo, José de los Ríos García, también conocido como el Loco, pudo vivir del flamenco, pero cogió la profesión de su padre: portuario. Estuvo trabajando en un tablao madrileño, cuando estuvo haciendo la mili en Alcalá de Henares. Yo que le he visto en muchas ocasiones y baila muy bien.

| De izquierda a derecha Manuel Gallardo, Manuel ‘el Pititi’, Antonio Cristo autor de esta nótula y José de los Ríos, padre del ‘Pititi,’ conocido también por ‘el Loco’.

Sus nietos

La joya de la corona es su nieto Manuel de los Ríos Núñez, "El Pititi" o “El Loquito”. Su abuelo le informó y lo asesoró del flamenco viejo de esta zona que él había escuchado y vivido. Yo puedo decir que Manolo, coge lo que le digas de flamenco al momento, tanto en la guitarra como en el cante.

Hay infinidad de videos de grandes artistas del flamenco que han venido a escucharle cantar y si le coge un buen día acaba con el cuadro. Recuerdo hablar con Gabriel Moreno, que le escuchó siendo un  niño  y me llegó a decir que Manuel si se cuidaba podía ser figura del flamenco.

| Juan Antonio 'el Sopa' y Ramoni 'el Bola'.

Juan Antonio de los Rios "El Sopa", vive del flamenco tiene un sentido de la música y el compás extraordinario, tiene su grupo familiar y recorre Andalucía en ferias, y fiestas privadas

Ramón de los Ríos, compone música para grupos andaluces de flamenco como: Omaita Vende Cá, Cherokee, Endiquelaa y también tiene su flamenco.

José de los Ríos, se dedica a otros menesteres, conoce el mundo del carnaval muy bien y toca la guitarra, y tiene el flamenco en la sangre. Fue director de la comparsa la Parra Bomba. Hay una biznieta, hija de José de los Ríos, que canta muy bien, con el nombre artístico de Noelia de los Ríos, suele ir con su tío en el grupo flamenco.

La Parra Bomba y Makandé

José de los Rios Suárez, "El loco Viejo", fue el quien asesoró a la comparsa de los Gitanos "La Parra Bomba", informándole de los cantes de los Puertos, fue la primera comparsa portuense que ganó el primer premio unificado de la provincia en mil novecientos noventa y nueve. También asesoro a la comparsa "Makandé", los cantes del pregón de los caramelos del cantaor gaditano Gabriel Fernández "Macandé". 1897-1947, la comparsa llego a las semifinales de 1998.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies