Saltar al contenido

312. PANEGÍRICO HISTÓRICO DEL CORPUS

corpus_01_laura_1974_puertosantamaria

Procesión del Corpus. En primer término, Carlos Román Ruiloba, Pbr. Coadjutor de la Iglesia Mayor Prioral, a su lado con el breviario, José María Rivas Rodríguez, Párroco de San Joaquín. Llevando el Palio: De izquierda a derecha de la foto: José Manuel de Terry Galarza, Ignacio Osborne Vázquez y  Javier de Terry  y del Cuvillo. En la parte opuesta del palio se ve la cara de Antonio Cólogan Osborne, Serafín Álvarez-Campana Gaztelu. Ramón Jiménez Loma. Detrás del Palio podemos ver a Manolo García (padre de García Campos), Jesús de la Rubiera y Pepe Lojo Espinosa. (Foto Laurá. Carnet de Empresa 4589. Parque Crevillet Fermesa. Blo. 3, 1º planta dcha. Colección JMM). Todas las fotografías corresponden al 13 de junio de 1974.

corpus_01_puertosantamaria

corpus_rafa_05_1974_puertosantamaria

De izquierda a derecha, el niño Antonio Benjumeda Arrobas, detrás guiando una de las andas del paso, Federico Herrera Síñigo; Juan Melgarejo Osborne y Tomás Osborne Vázquez con sendos velones;  Manuel Salido Gutiérrez, Parroco de la Prioral y Arcipreste del Partido y Ramón Jiménez Loma.  A la derecha, detrás, un Guardia Civil de gala. (Foto Rafa. Colección Archivo Municipal).

corpus_02_puertosantamaria

corpus_rafa_02_1974_puertosantamaria

La Corporación de chaqué, bajo mazas. En esta imagen vemos una de las filas, con Federico Aguirre Fernández, Oficial Mayor del Excmo. Ayuntamiento; Jaime Fernández Criado, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento y los concejales, Manuel Martínez Alfonso, Eligio Pastor Nimo, Pedro Prados, Juan Ponce, Javier Merello Gaztelu y Carlos del Poyo Navas, Primer Teniente de Alcalde. (Foto Rafa. Archivo Municipal).

corpus_03_puertosantamaria

corpus_01_rafa_1974_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Nicomedes Santos Luis, Comisario Jefe de Policía; José Luis Suárez Gutiérrez, Juez de Primera Instancia e Instrucción; Fernando T. de Terry Galarza, Alcalde de la Ciudad en 1974; Manuel Sañe Mateo, capitán de corbeta y Ayudante Militar de Marina de El Puerto y el capitán de la Guardia Civil Luis Fiteni; detrás, de blanco, dos policías locales de media gala: desconocido y Carlos. Y a continuación la Policía Local de gala. (Foto Rafa. Archivo Municipal).

corpus_04_puertosantamaria

corpus_04_puertosantamaria

En la fachada del antiguo ayuntamiento, en la Plaza de Isaac Peral, ante una puerta decorada con ramas verdes y flores, se procede a la bendición de el pueblo, cuando la iglesia y el estado estaban muy unidos. A la izquierda el Lábaro (*) o estandarte de la Archicofradía del Santísimo Sacramento que era portado por Nicolás de Terry Galarza quien no aparece en esta foto; de rodillas, José Luis Osborne Vázquez con el hachón o velón de los hermanos de dicha congregación; portando la Custodia, Carlos Román Ruiloba, a la izquierda de espaldas, Manuel Román Ruiloba, a la derecha, José María Rivas Rodríguez y de espaldas también, mas abajo, Elías Rodríguez Martín y a su derecha, el Padre Martínez, hijo predilecto de la Ciudad de El Puerto. (Foto Laurá. Colección JMM).

(*) Lábaro: Estandarte que usaban los emperadores romanos, en el cual, desde el tiempo de Constantino y por su mandato, se puso la cruz y el monograma de Cristo, compuesto de las dos primeras letras de este nombre en griego. (RAEL). Por tanto, el lábaro, tambien llamado "labarum" en el Bajo Imperio, se llevaba en los ejércitos por un oficial llamado "labarifero", que correspondía a los abanderados de los ejércitos modernos y tambien delante de las procesiones que hacían los primeros fieles y a imitación de aquel se cree que se introdujo la costumbre de llevar los estandartes o pendones cuadrados que posteriormente se usaron, llamados "confalone" por los italianos. (W).

13 comentarios en “312. PANEGÍRICO HISTÓRICO DEL CORPUS

  1. impertinente

    Ana Maria: La Hermandad Sacramental no dejó sus pertenencias a la Hermandad de los Afligidos, cuando la Hermandad se disuelve, los enseres son depositados por dos miembros de la misma en el Convento de las Hermanitas de los Pobres , en las Banderas y son los responsables de la Prioral, los que piden la devolución de los mismos , en un camion son devueltos a la Prioral, seria curiosisimo que se publicara los invnetarios de los que existia en aquella epoca no tan antigua y ver las faltas

  2. Ana María

    Perece mentira que la ARchicofradía del Sant´´isimo dejara todo eso en las manos de la Hermandad de los Afligidos. Porque hay que ver el descuido que tienen con todo.

  3. Francisco

    Desde luego que no se puede confiar en las Hermandades, porque lo pierden todo. Son irresponsables.

  4. impertinente

    Hay que ser responsable del legado que atravez de los tiempos nos ha llegado, sobre todo conservar lo poco que nos queda, las telas por el uso se van deteriorando y al final quedan como piezas de museo, los objetos de plata tan antiguos que poseia la Archicofradia, si no se pueden usar por su deterioro, al menos los responsables de su custodia deberian de interesarse en restaurarlo , y asi se siguiran usando, dá pena ver como una custodia tan valiosa , año tras año vaya perdiendo piezas tan singulares como estas, el Obispado exige que todas las Hermandades tengan un inventario, para asi poder controlar los bienes de la Iglesia

  5. Antonio

    Los veladores o palmatorias que dice CFGS eran diciseis, pero faltaba una desde hacía mucho tiempo. Eran cuatro por lado, esto es 16 y, no 8 como dije.
    A ver si aparece todo, porque es de vergüenza.

  6. CFGS

    Sigo preguntando si alguien lo sabe donde estan las palmatorias que llevaba la custodia, creo eran 15 porque faltaba 1, la Hermandad de los Afligidos solo hace uso de los enseres para esta festividad, creo que alguien será responsable de entregarlo y recogerlo, ya que ellos no son los propietarios, tengo entendido que los 4 Evangelistas estaban en la Capilla de los Afligidos, creyendo que eran imagenes que formaban un conjunto del paso del Señor, ademas existirá un inventario de todo lo que la Hermandad Sacramental entregó a la Parroquia.

  7. Antonio

    Parece mentira que la Hermandad de los Afligidos, desde que está a cargo suyo el Corpus haya perdido los pescantes de plata en número de cuatro por cada lado -osean ocho-- con veladores que rodeaban la custodia y las cuatro ánforas también de plata que sostenién cuatro ramos de azucenas de plata. ¿Es que no hay personas responsables? ¿Es que cada cual hace lo que le da la gana? De las ánforas hace tres años. De los veladores con sus pescantes hace muchos más.
    La custodia del Corpus de El Puerto es una pieza singularísima. Es la única rococó que existía en España. Luego Don Fernando Marmolejo copió la de El Puerto para Huelva.
    La de El Puerto es de un orfebre del siglo XVIII llamado Rico.
    A ver si se ponnen las pilas los responsables de la Hermandad de los Afligidos y son, eso, responsables.
    Desearía, por este medio que la Junta de la Hermandad contestara a mis preguntas.
    Si dicen que no existieron las ánforas de plata, que miren el cartel del Corpus de este año que es una fotografía de cuatro años atrá, donde están las ánforas.
    Que se dejen de cuentos que tanto los veladores de plata , ocho , como las ánforas, cuatro, estaban cuando la Hermandad se hizo cargo del Corpus.

  8. LSA

    Menestea, no tiene importancia. Con los puntos suspensivos, no quise dejar en suspenso el segundo apellido nada más, sino a más gentes de las que no me podía acordar en ese momento. Es cierto que podía haber puesto a "Cuatro Mil Reales" más lejos, pero rimaba con González. Eso es todo. De todas formas, perdone el equívoco que le he provocado.

  9. Menestea

    Por supuesto que si, nadie le discute que está escrito así, ni yo quiero dar clases de ortografía a nadie. Nada más lejos de la realidad.
    Ya se sabe que los puntos suspensivos sirven para dejar incompleta una oración. Indicando temor, duda o algo inesperado que va a expresarse después, o incluso para suprimir una parte que ya es conocida por el lector, (en mi caso desconocía que se refería al segundo apellido).
    Pero también tengo entendido que, cuando se elimina una parte del texto a conciencia (en este caso es un segundo apellido), se debería de poner los puntos suspensivos entre corchetes, y no dar así pié a otras suposiciones o definiciones erróneas.
    Esto por lo menos es lo que me enseñaron a mí o recuerdo yo.
    Saludos

  10. LSA

    Querida Menestea, le ruego que lea bien. Me refiero a Severino Díaz Ruffoni y a su íntimo amigo Antonio Gonzalez Rivera. Después de "Antonio González", pongo tres puntos suspensivos, lo que quiere decir que ahí se acaba. Sigue luego, aparte, "Cuatro Mil Reales" que es Guindate el Manco. Pues El Manco Guindate, lo sé, porque lo traté y conocí mucho, se llamaba Abelardo González Franco. Así que no es que haya error, es que son dos personas distintas: Antonio González Rivera, por un lado y, luego de los puntos , en otro verso, "Cuatro Mil Reales". Esto lo escribí en 1992.

  11. Lector Empedernido

    Para completar el panegírico histórico del Corpus, añadir que Manuel Sañe Mateo, capitán de corbeta y Ayudante Militar de Marina de El Puerto y el capitán de la Guardia Civil Luis Fiteni, son los desconocidos de la penúltima fotografía. Mediados de los años setenta del siglo pasado.

  12. Menestea

    Ay, D. luis! En una de sus largas y extensas columnas pareadas, he visto un "fallito".
    El manco "Guindate" o manco "cuatro mil reales", no se llamaba Antonio, sino Abelardo.
    No es por nada, fallos tenemos cualquiera pero, como éstas páginas se encargan de que no caigan en el olvido las historias y los acontecimientos que hubo en El Puerto, pues.....

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies