357. PECULIAR CARTEL DE TOROS: 1944.

cartel_toros_1944_puertosantamaria

PLAZA DE TOROS
del PUERTO DE SANTA MARÍA
30 DE MAYO DE 1944

Festividad de San Fernando, Patrón del Arma de Ingenieros.
A las siete en punto de la tarde, con
permiso de la autoridad competente y si el miedo no
lo impide, se lidiarán y serán muertas a estoque (o a
ráfaga de ametralladora) dos erales de la ganadería de
Don Luis Caballero
de esta localidad por los Oficiales de Ingenieros
Rafael Beltrán Moragues (a) Niño de Inca,
Miguel Herrería Casuso (a) Niño de la Montaña

Con sus correspondientes familias, formada la del primero por José Luis Benjumeda Molleda (a) Gachólitro. Moncho Herrerías (a) Porterito. Ricardo Velarde (a) Ojos Cariñosos y dos soldados más, cuyos nombres se mantienen en el incógnito a petición propia, y la del segundo por Antonio Vela (a) Doctor Jeringa. Roberto Jiménez Tamplin (a) Garlopin. Francisco Maqueda (a) Niño de la Comisión y dos Soldados Ingenieros, de los que no se publican sus nombres por prescripción facultativa y por no alarmar a sus familiares.
Actuará de Director de Lidia el conocido matador de toros Pepe Gallardo, tan querido por la afición (que será el que tendrá que cargar con el muerto).
Sobresaliente: Alfonso Peralta (a) Barriguita.
Puntillero: Pedro González (a) Calé.
Pedirá la llave, montado en precioso corcel enjaezado a la andaluza, el distinguido joven de esta localidad José Osborne Vázquez.
El palco presidencial lo ocuparán distinguidas señoritas, acompañadas de una respetable dama de la localidad.

NOTA. A petición de los diestros, se efectuará en las puertas de la Plaza un registro a los concurrentes, por si fueran portadores de tomates, patatas y objetos propios del caso.
Si ‘por causa ajenas a la voluntad de los matadores’ (vulgo mieditis) no pudieran pasarportar las eralas, lo intentarán los componentes de las cuadrillas y el sobresaliente, y si esta decisión no diera resultado positivo, la Compañía de Ametralladoras del 2º Batallón del Regimiento de Infantería de Soria, nún. 109 entraría en acción; y si esto tampoco diera resultado se ha previsto que el 2º Grupo de Artillería despliegue sus baterías y efectúe fuego concentrado sobre el enemigo (las eralas), y si esto tampoco diera resultado las va a matar Rita la ‘Cantaora’.
Teniendo los matadores apalabradas varias corridas en las plazas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Olvera, Rota, etc., etc., y dependiendo del triunfo de la de esta tarde, la firma de los contratos inherentes a dichas corridas, se ruega al público no lleve la cuenta de las veces que los diestros van a estar por el suelo del ruedo, ni hagan comentarios de sus grandes faenas, porque de esto se encargarán los redactores taurinos de los mejores diarios españoles, invitados ex profeso a este magno acontecimiento.
Por telegramas recibidos de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Facinas e islas adyacentes, se trasladarán al Puerto miles de aficionados en trenes especiales.
ARTE, DOMINIO, ÁNIMO, VALOR Y MIEDO PARA PARAR VEINTE TRENES.

5 comentarios en “357. PECULIAR CARTEL DE TOROS: 1944.

  1. MANOLO

    MI TAN QUERIDO LUIS: SIEMPRE ACIERTAS.TE FELICITO. ME RINDO ANTE TUS CONOCIMIENTOS DEL PUERTO. ASEGURO QUE EL DÍA DE ESE ACONTECIMIENTO TAURINO NO ESTABAS A LA LUNA DE VALENCIA, SINO QUE ERAS UN SER VIVO O UN SER HUMANO CAMINO DE ESTE VALLE DE LÁGRIMAS.

  2. LSA

    Manolo, lo de tu tía lo sabía. Otra cosa del cartel es la lidia de las eralas de la Ganadería de Luis Caballero. Poca gente sabe que Luis Caballero tuvo ganadería brava, en el cortijo de Bolaños, luego de don José Luis Osborne Vázquez. Como don Luis Caballero Noguera era natural de Chipiona, en el caserío del Cortijo de Bolaños mandó poner un mural de azulejos con la imagen de la Virgen de Regla, que creo que todavía está allí, en el caserío. De todas formas, Manolo, yo nací el año de esa corrida tan famosa, el 28 de septiembre de 1944, y tu eras ya tranconcillo. Así que el 30 de mayo de 1944 estaba "a la luna de Valencia".

  3. Manolo

    RECUERDO PERFECTAMENTE, COMO SI LA ESTUVIERA VIENDO, LA BECERRADA EN LA QUE ACTUARON RAFAEL BELTRÁN Y MIGUEL HERRERÍA CASUSO. AMBOS ERAN OFICIALES DE INGENIEROS CON RESIDENCIA EN "LA SERICICOLA". RAFAEL ERA MALLORQUÍN Y ESTUVO CONMIGO EN LA CONGREGACIÓN MARIANA. MIGUEL -QUE YA MURIÓ- ERA HERMANO MAYOR DE SIMÓN HERRERÍA CASUSO, TAMBIÉN MILITAR, PORTERO QUE FUÉ DEL RACING, CADIZ Y SAN FERNANDO. EMIGRÓ A AMÉRICA, DONDE LLEGÓ A SER ENTRENADOR DEL MILLONARIOS DE BOGOTÁ. CASÓ CON MI TÍA ELOISA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, HERMANA DE DON AGUSTÍN EL MÉDICO. PARA MÁS DETALLES VÉANSE PROGRAMAS DE MANO O CONSÚLTESE A LUIS SUÁREZ, QUE, EN ESTE CASO, ESTARÁ A LA LUNA DE VALENCIA. SI LA BECERRADA FUE UN 30 DE MAYO SE DEBIÓ A QUE ERAN MILITARES INGENIEROS Y EN ESE DÍA SE CELEBRA EL PATRÓN DEL ARMA. YO SERVÍ EN INGENIEROS, BARCELONA, Y JURÉ BANDERA EL 30 DE MAYO DE 1953. PERDONE EL ROLLO, DON JOSÉ.

  4. J.L.BENJUMEDA

    Estimado y querido amigo ANTONIO . Eres un campeon.
    Demostrando cada vez que hay acasion el cariño que le tenias a mi padre. Tu bien sabes que tienes un amigo en el "NENO", que es tu segunda casa.
    Un abrazo .
    ( pepeneno actual capitan de la nave)

  5. ACL

    De todos los valientes que se dieron en el coso taurino porteño aquel martes de San Fernando, en su trasteo, jamás le perdió la cara a su enemigo. Y cuentan que el, no sabe lo que es el miedo... Es el comienzo de una crónica de la época que se conserva en los archivos del Rincón de Neno en el Consulado de Valdelagrana. Destaca las buenas hechuras del triunfador de la tarde, “Gachólitro”, nombre artístico de quién mas tarde sería Marqués de Pezagua, Me refiero a José Luis Benjumeda Molleda, Neno siempre para sus amigos. Prácticamente fue el único que habló y habló del acontecimiento durante años y como era una maravilla de persona volvió a torear muchas tardes más en festivales benéficos. Ya he comentado en alguna ocasión que tuve la suerte de ver al Marqués cuando en cierta ocasión se fue a porta gayola y pegó dos medias largas de rodillas muy ajustadas que pusieron la piel de gallina. Toreó al natural con empaque, pero lo mejor fueron varias buenas tandas de muletazos con ambas manos entre aplausos y olés. Dominio, arte, temple, suavidad, ovación de delirio, dos orejas, rabo y pata. Sale a hombros por la Puerta Grande. Después de aquello le llovieron los contratos pero no quiso continuar…

    En torno a todo lo que se ha comentado en GdP hay una gran verdad, la irrefutable verdad, que nadie mejor que su propio hijo, mi querido amigo, Pepe Neno, ha dejado con trazos indelebles: “Su padre siguió haciendo lo que el siempre quiso hacer, rodearse de sus amigos hasta el final de su vida (que aunque no fue muy larga si fue intensa)”.

Deja un comentario