469. LA HOSTELERÍA PORTEÑA, EN LA CRUZBLANCA.

hosteleros_1966__puertosantamaria

Al presionar sobre la imagen se ve a tamaño completo.

De izquierda a derecha, fila superior: dos desconocidos, Manuel González Rodríguez  (Bar La Gallera) tres desconocidos, Javier Merello Gaztelu, desconocido, Pedro Osborne Domecq, (propietario del Depósito existente de Cruz Blanca en la Plaza del Castillo), Emilio Martínez de Murga, comercial de la marca;  Terrada, Antonio de la Tertulia Taurina Monasterio, desconocido. Fila segunda, desconocidos. Fila tercera, desconocido, “El Pobre Pepe” del Bar Cádiz, el resto desconocidos hasta Maximino Sordo y desconocidos. Fila cuarta, Eugenio Mena, del Bar El Brillante, Rafael Felices, Pepe del Bar Pepito, Felipe Pérez, José García de Quirós, Enrique Gago del Bar El Nuevo Pescaíto, desconocido, Guillermo García de Leániz, 3 desconocidos y Eloy López. Fila de abajo, desconocido, el hijo del Bar Ramoni, Antonio Balcón (carnicero y hoy está en la puerta del Campo del Racing, jubilado, de portero), Pedro González ya fallecido hijo de Pepe González exportador de pescados; Juan, que trabajó en el Bar Los Tres Reyes en la calle Nevería y en la Base de Rota, en hostelería.

cervezacruzblanca_puertosantamaria

También se encuentran en la imagen, Guillermo, del Club Náutico; hijo del Bar Simón, de la calle Larga; Antonio Falcón, jefe de porteros de la Plaza de Toros; Feria, yerno de Reina, y a su lado Guillermo, que tenía el Bar frente al Cine Moderno; también el que fue portero del Portuense, de la Bodega de los Giles.

Hemos seleccionado esta foto, especialmente, para que desde Gente del Puerto los lectores nos ayuden a identificar a la mayor parte de los que la integran, desconocidos para las personas que hemos redactado esta nótula.

La imagen está tomada el 16 de abril de 1966 en la Fábrica de las Cervezas Cruz Blanca de Cádiz, a la entrada de la Ciudad,  y a ella se desplazaron una nutrida representación de la hostelería porteña, abastecidas en gran medida por Cervezas Cruz Blanca.

cruzblanca_cadiz_gentedelpuerto

La foto es de la antigua fábrica de cerveza Cruz Blanca y en frente, lindante con la entonces semisalvaje playa, el solar de los actuales "Delfines". Junto a la fábrica de la Cruz Blanca, la cárcel en construcción. La flamante fábrica de cerveza situada en la zona de Extramuros, territorio que ha sufrido una extraordinaria transformación. (Foto: Memoria de Cádiz. Localizador V.G.L.)

15 comentarios en “469. LA HOSTELERÍA PORTEÑA, EN LA CRUZBLANCA.

  1. Juan Luis Cordero

    Yo estuve trabajando en la cruz blanca del Puerto en el año 59 cuando el dueño era Pepe Neira

  2. Redaccion

    Se ha subido una imagen aérea de la Fábrica de Cervezas de la Cruz Blanca de Cádiz, que estaba en extramuros, a la entrada de la Ciudad en una zona, entonces, casi sin urbanizar.

  3. Puertomenesteo

    Manolo Paloma yo también le di la foto a Felipe Pérez y aún estoy esperando sus nombres.

    La Cruz Blanca y la Skol era la misma estaba en Cádiz a la entrada junto al Estadio Carranza.

    Guillermo el del Club Nautico es Guillermo garcía de Leaniz, que ya está puesto anteriormente.

    Según me ha dicho Emilio Martinez de Murga Terrada esta foto se hizo en la Fábrica de Cervezas SKOL o CRUZ BLANCA (que era lo mismo) que esta en Cádiz.

  4. Manolo Paloma

    De abajo hacia arriba, tercera fila, y último de la derecha es Manuel Paloma Cies, que trabajaba en el bar Caraca.
    Antes de publicar la foto, le reconocí y le dí por escrito a Felipe Perez (hijo de Felipe que está en la foto) todos los nombres de los que componen la fotografia, pués eramos todos compañeros de trabajo por aquellos años.
    ¿A ver que ha hecho Felipe con los nombres, lo habra publicado en el Marca.?

    REDACCION ha escrito: Si eres tan amable de pasarnos de nuevo la relación, por filas, de izquierda a derecha y de arriba abajo, con mucho gusto lo publicamos. Y... ¿la foto fué tomada en Cádiz en la Cruzblanca o en Sevilla en la Cruzcampo? Existen diversidad de opiniones y agradeceríamos nos lo aclarasen para que la información final que publiquemos, sea acorde con la realidad. No obstante lo anterior, existen algunas nótulas que están en revisión continua, tanto por los comentarios, como por el aporte que ofrecen sus protagonistas. Muchas gracias.

  5. pepa

    El ultimo de la ultima fila de pie con chaleco de lana, es villareal del Bar Villareal,que habia en la estación de trenes.

  6. antonio fernandez

    Creo recordar que la fabrica de la CRUZ BLANCA estaba en la entrada de Cadiz, y no en SEVILLA.Era l fabrica de la SKOL

    REDACCION ha escrito: Entonces es en la Cruz Blanca o la Scol, en Cádiz o en Sevilla? La información venía recogida en el Cruzados de la época y decía que era la visita a Sevilla.

  7. antonio fernandez

    LA VISITA NO ES A LA FABRICA DE CRUZ DEL CAMPO, ES DE LA CRUZ BLANCA, EN LA FILA DE ATRAS ESTA PEDRO OSBORNE Y EMILIO MURGA, QUE ENTONCES LLEVABA ESA MARCA Y DUFF GORDON, Y EL DEPOSITO ESTABA EN PLAZA DEL CASTILLO, DONDE ESTA LA DISCOTECA Q Y NOTARIA QUE ANTES HUBO UN BINGO Y UNA PIZZERIA, EN LA FILA DE ABAJO DE PIE EL PRIMERO ES EL PADRE DE ANTONIO MENA DEL BAR BRILLANTE, VELAZQUEZ BAR CORREO,BAR PEPITO, FELIPE DE BAR MANOLO, BAR PESCAITO,GUILLERMO CLUB NAUTICO, BAR VERANO

  8. Menesteo

    En la fila de abajo el cuarto sententado es Pedro González ,su padre y su hermano Pepe, fueron exportadores de pescado. El siguiente sentado es Juan ,trabajó en el Bar los Tres Reyes en la C/ Neveria ,y en la Base de Rota en la hostelería.

  9. pepa

    empezando por abajo la segunda fila, ó la primera de pie el primero de la derecha es Juan Villareal,del Bar Villarel.

  10. Jose L. Parra (Peli)

    De izquierda a derecha, fila superior: El nombre del tercero con gafas de sol es; Manuel Gonzalez Rodriguez, (Bar La Gallera), calle ganado arriba.
    Un Saludo.
    Peli Parra

  11. felipe

    guillermo del club nautico, sentado el del bar ramoni , hijo del bar simon calle larga, antonio falcon jefe portero plaza toro, el feria,el yerno de reina, y el que esta al lado guillermo es el que tenia el bar frente al cine moderno, esta tambien el de la bodega los giles que fue portero del portuense,y creo que tambien esta el del bar la gallera

  12. pepa

    En la fila de abajo segundo por la izquierda el hijo del bar Ramonin,el tercero se apellida Balcón era carnicero y hoy está en la puerta del campo del racing recogiendo las entradas ya jubilado,El cuarto es pedro gonzalez ya desaparecido hace bastante tiempo,Hijo de pepe gonzalez exportador de pescados,hay algunos más que conozco pero no recuerdo sus nombres, un saludo.

Deja un comentario