Saltar al contenido

706. ESPERANZA LACARTA LAGUNAS. Una porteña de la Diáspora.

esperanzalacartalaguna

Soy Esperanza hija de Felipe Lacarta y Pilar Lagunas (qDtG). Soy la gemela de Carmencita ‘la coja’. como la llamaban los niños malajes, que siempre hay en todos sitios. Mis padres eran ‘los Maños’;  vivíamos en la calle Santa María 1. Yo soy la hija pequeña junto a mi hermana gemela Mamen, y junto a mis hermanos Pili, Gonzalo --que en paz descanse--, Felipe, y Conchita, formábamos la familia Lacarta Laguna.

hermanas_lacartaMe emociono de pensar en esos pocos años que pasé en el Puerto --entre 1954 y 1964--, pero que tengo grabados en mi memoria como si fuesen ayer y, aunque no tengo buena memoría para los nombres, si recuerdo mi niñez en La Placilla.  Jugando todos los días, con mis amigas, Mª Jesús, Milagros, Paqui, Nati, con las que pasé parte de mi infancía, hasta que tuvimos que regresar a Zaragoza. Hasta allí llevó  todos nuestros enseres Agustín Vela Mariscal. Esta familia para nosotros fue, pues eso: nuestra familia; nosotras pasábamos mucho tiempo en su casa jugando, muchos domingos cuando hacía malo jugabamos a la lotería, en aquella habitación que daba a la Placilla y se veía mi casa.  (Esperanza y su hermana gemela Carmen, en el patio de su casa en la calle Santa María).

La señora Carmen nos daba la merienda y así muchas veces. Mi más entrañable recuerdo a los Vela Duran, pués eran una familía ejemplar. Carmen Durán era una mujer muy trabajadora; la recuerdo siempre trabajando, nunca paraba, era el pilar de la familia, la tienda siempre limpia para que cuando bajara su marido estuviera todo en su sitio, como a el le gustaba; cuidar de sus hijos, su casa en fin que la tengo en mi memoria y no la olvidaré nunca, pues nos quería mucho.

lacarta_y_vela_puertosantamaria

"En esta foto estoy con Mª Jesús Vela Duran, en la puerta de la pescadería que había debajo de mi casa".

Agustín Vela (nótula 326 en GdP) siempre tenía una fruta para darnos; me acuerdo de tantas cosas que no pararía de escribir, el carrillo de Severo, en el que me gustaba comprar altramuces y chuches; los padres de mis amigas, Fermin el carbonero y su mujer, mi amiga Milagritos y su pobre hermana que murió Pepi, por la que mi hermano Felipe estaba colaito, guapísima, y con la que mis hermanas se ponían por las noches junto a ella, a comer pipas y tiraban las cascaras a los chicos y se escondían para que no las vieran tiradas en el suelo, en el balcón que daba a la Placilla.

felipelacartayamigo

El padre de Esperanza, Felipe, con un amigo en una calle de El Puerto.

Esa Placilla, nótula 366 en GdP) en la que tan buenos momentos pasé y tan entrañables. Recuerdo el almacén de Los Pepes, la tienda que había debajo de mi casa, a donde mi madre me mandaba a comprar el aceite, con la botella, pues entonces no se podía, como ahora, comprarlo por litros. Mi padre de vez en cuando nos traía caña de azucar, que estába buenísima, y la cortábamos a trozos y la repartíamos con las amigas, la pelábamos y a tiras la chupabas, era más buena que el mejor caramelo, alli nos poníamos en La Placilla a comérnosla.

hermanas_lacarta_lagunas

Las gemelas Esperanza y Carmen Lacarta Lagunas.

Tengo en mi memoria un recuerdo muy triste, aunque lo voy a escribir pues lo llevo en el corazón: recuerdo un accidente que pasó con un camión en la calle San Juan, (nótula 195 en GdP) que perdió los frenos, y fue atropellando a la gente que encontró en su camino; el día del funeral, recuerdo que a los niños nos metieron en el bar, y todo el mundo fue al funeral. Que estas letras sirvan como homenaje, a todas esas personas que fallecieron.

bebes_lacarta_laguna_puertosantamaria

"En el Parque en esta foto estamos de bebes en brazos de mi madre y de nuestra madrina, me gustaría que la publicases ya que no recuerdo su nombre, se que era amiga de mi madre, haber si hay algun familiar suyo, que pueda aportarme algun dato sobre ella, o algun familiar suyo."

Recuerdo, también, los días que mi madre nos llevaba al Parque Calderón, donde montábamos, en las barquitas, en las Cunitas le decían, y nos compraba algún helado;  la calle Larga, el Teatro Princiapl, el cine Colón, que tantos disgustos tuvo mi hermana Pili, pués se enamoró de un americano de la Base de Rota, y siempre llegaba tarde a casa, que luego resultó que él estaba casado, en fin tantos y tantos recuerdos…

familia_lacarta_lagunasMi vecina Soledad con su hermana Milagritos inválida y a la que tenía siempre limpia y guapa, como los chorros de oro, la peinaba siempre con su caracolillo en el flequillo, que parecía una princesa; Soledad sacrificó su vida por su hermana, para cuidarla; me acuerdo que en la planta baja de la casa, creo que se montó una de las primeras emisoras de radio de El Puerto, que la llevaba Carmelo Ciria, un chico muy guapo, que le decía a mi madre, "--Pilar yo me casaré con su Esperancita". Y ponía la canción de Esperanza que no recuerdo el cantante; la ponía todos los días, era un chico mayor que yo, eso lo recuerdo con mucho cariño. (Foto de familia numerosa).

También vivía un chico llamado Antoñito que era disminuido psíquico, con el que jugábamos mucho. Agradezco que haya este foro para que la gente que nacimos allí podamos expresar nuestros recuerdos y pensamientos. Siento no poder dar más datos de aquellas historias que vivimos, pues me vine muy chica y mis padres no eran de allí. Así que solo dispongo de bonitos recuerdos.

lacartalagunasMi padre era ajustador montador de gruas, y estuvo de capataz montando, la Punta de San Felipe, con la empresa Oliden, con la moto iba y venía a Cádiz, por eso cuando lo destinaron fuera, mi padre el pobre iba y venía de Almazan (Soria) cada 15 días, en la moto, fuese invierno o verano, estuvimos así bastante tiempo, y al caer mis abuelos enfermos, ya decidieron venir a Zaragoza capital, el día 30 de octubre de 1964, que fué el mayor disgusto de mi vida, allí dejaba mi niñez, mis amigas que tanto quería, mi amiga Mª Jesús y yó solo hacíamos que llorar, porque nos queremos mucho, pués allí fuí muy feliz, ahora tambien lo soy gracias a Dios. (En la imagen, Felipe Lacarta, abajo a la izquierda de la grua).

16 comentarios en “706. ESPERANZA LACARTA LAGUNAS. Una porteña de la Diáspora.

  1. Conchi

    Hola soy Conchi, sobrina de Soledad y una hija de Pilar. Me he emocionado mucho cuando he leido el comentario. Yo me acuerdo mucho mucho de vosotras aunque yo era mucho más mayor. Un abrazo

  2. pili lacarta

    hola soy pili y llevo muchos dias sin poder salir yo si que tengo muchas fotos de la pobra pepi y otras cosas queguardo con mucho cariño tales como mantelerias que ella me bordo cuando me case en fin asi es lavida nos quita a quien mas queremos yo no pude ir estaba enbarazada de mi hijo el mayor besitos

  3. Esperanza Lacarta Lagunas

    Hola Milagros; me das mucha alegría que hayas visto la foto, y te haya gustado, como puedes ver en cuanto ha estado en mi poder, la he mandado para que la pudieseis ver, y recordar aquellos años tan bonitos, aunque difíciles dadas las circunstancias, esta foto tan entrañable para mí es un homenaje que quiero rendir, a estas dos personas, que ya no están entre nosotros, pero que formaron parte muy importante, para nosotras en nuestra niñez y que nunca olvidaremos.
    Me dices que eres la hija de Milagros, no se como te llamas, pero te doy las gracias por poner estas líneas, departe de tu madre, dile que me acuerdo mucho de ella, y que me gustaría que nos pudiésemos ver por el messenger, mi e-mail lo tiene Mª Jesús, me encantaría recibir alguno de tu madre, y también saber tu nombre.
    Perdona si no ha llegado antes mi respuesta, pero tenía problemas de la página, no me aceptaba el mensaje
    Muchos besicos
    Esperanza

  4. María Jesús

    Para Milagros
    Muchas felicidades preciosa!
    Me quedo más tranquila sabiendo que la foto no te ha afectado. Ha sido muy bonito volver a ver a nuestras amigas de la infancia, y sobre todo que siga viva la memoria y el cariño por Antoñito Quiñones y por Pepi Mateo Oncala. Esa jovencita tan linda, que sin proponerselo,marco para siempre la vida de todos los que la conocieron.
    Un fuerte abrazo

  5. Milagros

    Buenas Tardes Esperanza, soy la hija de Milagros, te hablo en nombre de mi madre para comunicarte que ha visto la foto y le ha gustado mucho.Siente mucho no haber podido estar en la conexión con María Jesús,se encontraba indispuesta. Esperando tener noticias tuyas pronto.
    Saludos.

  6. Esperanza Lacarta

    Me vuelvo a poner en contacto con vosotros, y pediros disculpas por no haberlo hecho antes, pero por circunstancias no me ha sido posible, pero no he dejado de tener noticias de nuestro bloc, y todos los días me acuerdo de todos.

    azotea_esperanza_lacarta_puertosantamaria 

    En esta foto aparece nuestra gran amiga PEPI (qDtG), que tanto he nombrado en mi carta, y tambien aparece Antoñito, el niño que decía que era vecino nuestro y que tenía una disminución psiquica, se llamaba Antonio Quiñones " digo se llamaba porque desconozco si todavía vive. Te comento, 1ª Izd. mi hermana Pili, a su lado agarrado de la mano Antoñito, 3ª agachada PEPI, detrás solo se ven los pies de mi hermana Conchi, 2ª dcha. mi gemela Carmen y por ultimo 1ª dcha yo, esta foto he tenido la "suerte" y la "desgracía" de perder a una tía mía de Barcelona, y mi primo recogiendo cosas ha visto fotos nuestras y me las está mandando, de esa forma ha llegado a mis manos.

    Esperanza

  7. pili lacarta

    Soy Pili, la hermana de Esperanza. Me acuerdo mucho de lo que decís. Yo estuve trabajando con María Torriguera, en su taller de La Placilla; era una gran modista. Aprendí algo de ella y hoy sigo trabajando en la mejor casa de modas de Zaragoza, de lo que estoy muy orgullosa. También me acuerdo de Carmelo Ciria, al que no he vuelto a ver desde que me casé con un chico de El Puerto. Yo grababa en la Emisora de La Placilla, porque, decía, que hablaba de forma mas correcta. En fin, fue mi mayor época.

  8. Daniel Vela

    Esa Placilla..que de recuerdos.
    Es curioso que la historia de mi tia Maria Jesus y de Esperanza se repitiera tantas y tantas veces, gente que iba y venia pero siempre dejaban una huella imborrable.

    Cuantos amigos tuve que ver partir para no verlos mas...

    Un abrazo familia

  9. Esperanza Lacarta Lagunas

    Mª Jesús; Hay muchísimas cosas que no recuerdo, los nombres de alguno de los vecinos si, pero de practicamente nadíe más, yo era muy pequeña y no los recuerdo, los puestos sí pero poca cosa más, tambien me acuerdo del bar que había en la placilla, casi al final de ella, "creo", híbamos a ver la tele allí, entonces no tenía tele casi nadíe, a mi hermana Carmen le gustaba mucho estar allí, ya que ella a muchas cosas no podía jugar, y eso la divertía.
    Tamoco te acuerdas de que un día, estábamos jugando en la acera, todas las amigas, y un niño que vivía al final de la calle en la casa del fondo "si no recuerdo mal", se subió a la acera y me atropello con la bici, mi madre la pobre tuvo que coger un taxi, para llevarme a Cadiz al hospital, la pobre era el único dinero que tenía para comer, hasta que viniera mi padre de viaje, estuve 3 meses escayolada y de reposo, ya que me había partido la pierna por dos sitios, y podía quedarme coja, tendria 6 ó 7 años, esos meses se me hicieron interminables.
    Sobre el día del Corpus, yo tambien lo recuerdo, nos ponian muy guapas, mi madre a mí me ponía zapatos de charol blancos, para ir a la procesión, donde salian todos los niños que habían comulgado ese año, ¿era así?, o es como yo lo recuerdo.
    Mª Jesús, cuando falleció Pepi, nosotros ya estábamos en Zaragoza hacía poco, Felipe si fué al funeral.
    Muchos besos

  10. Maria Jesús

    Esperanza, la familia picón eran vecinos de los Gómez Requena (los panaderos).Vivieron unos años en El Puerto, pero después de la muerte de la Sra., volvieron a Utrera. Te lo preguntaba, porque cuando murió Pepi, Amparo, Milagros y yo,(no estaba segura, si estabas tu también)tuvimos una conversación que no olvidare jamás. Milagros, siendo una niña, demostró una entereza y una madurez admirable.
    Cuando hay un enfermo tan grave en la familia, es lógico que toda la atención, se centre en el enfermo. Milagros era una niña que también necesitaba a sus padres. Adoraba a su hermana, y comprendía el sufrimiento de sus padres, pero se sentía muy sola. Ella lo paso muy mal, sus amigas sufríamos con ella y la acompañamos siempre que lo necesitaba.
    Quien nos iba a decir que poco tiempo después, nuestra amiga Amparo, pasaría el mal trago de perder a su madre, de esa manera tan trágica.

    pepi_puertosantamaria

    Carmen Marín García, falleció con 8 años, en el accidente de la calle San Juan.

    El accidente de la c/ San Juan , fue terrible, los fallecidos eran personas conocidas y queridas. Nuestra abuela (a nivel, afectivo) Milagros Gálvez, perdió a su sobrino “Joaquín”. Ella lo pasó muy mal ,decía que era un hombre maravilloso. Todo mi respeto y cariño para las victimas y sus familias.
    En poco tiempo pasaron estas tres desgracias, en la Placilla y sus alrededores. La perdida de Pepi , marco nuestras vidas. No solo porque era muy joven, y preciosa (en todos los sentidos)sino porque los vecinos éramos como una gran familia. A Pepi la queríamos todos, y siempre estará en el corazón de los que la conocimos, al igual que “fina, su prima.”
    Lo del perro no lo recuerdo, seriamos muy pequeñas.
    Los vestidos lo almidonaban y, no veas lo que arañaban. El día del Corpus, en mi casa estrenábamos los “ Perforados” Las tres mas chicas, llevábamos idéntico vestido, pero lazo a la cintura de diferente color, o los de “Plumeti , o Pluméate “esos tenían los bodoques de distintos colores . Salíamos a ver la Procesión todos inmaculados. Éramos un cuadro digno de ver. Todas las familias ese día se esmeraban. Daba “Gloria” ver lo guapos y escamondados que íbamos todos.
    El almacén de debajo de tu casa, era de Leopoldo , un hombre Bonachón y simpático, como toda su familia.
    El bar era de Ángel Sordo(un Ángel con todos los niños del barrio).
    La Pescadería era de Manolito el Cochino. Recuerdo, que despachaba Carmeli (hermana de Manolito ) era muy graciosa, y mas adelante Milagros(su esposa)una gran mujer.
    Besos .

  11. Esperanza Lacarta Lagunas

    Queridisima amiga, todo lo que dices sobre nuestra partida a Zaragoza es así, yo tampoco dejaba de llorar, y le decía a mi madre que comprendía el porqué de venirnos del Puerto, pero que nos podíamos seguir quedando a vivir allí, lo pasé fatal no conocía a nadie, estaba acostumbrada a mi vida en el Puerto.
    Sobre la familia Alonso Picón, ¿eran los panaderos?, recuerdo los picos que me compraba mi madre y no los he vuelto ha provar en ningun sitio más, eran buenísimos, no se si serian ellos, pero no sé si tu te acuerdas, supongo que nó, éramos pequeñas, a mí me mordió un perro que era de la casa de los panaderos, "en la tripa", aún llevo la cicatriz, tendría unos 3 ó 4 años, y mi madre nos llevaba con los vestidos almidonados ¿te acuerdas?, y claro no sé si molesté al perro no lo recuerdo, que me mordió, al pobre animal lo tuvieron en cuarentena y luego lo sacrificaron, a mí no me pasó nada solo el mordisco, es una pena lo que me dices que le sucedio a la sra. Picón, nunca se sabe como se puede reaccionar, ante segun que adversidades, lo de Pepi fué muy gordo y muy triste, en mi casa estuvimos mucho tiempo sintiendo su pérdida, una niña tan joven y tan guapa, Milagros pobrecita, tan pronto sufrir semejante pérdida,la recuerdo muchas veces y me gustaría ponerme en contacto con ella, si lees estas letras, por favor ponte en contacto conmigo tengo ganas de saber de tí.
    Soledad siempre pintaba a su hermana Milagritos, su colorete en las mejillas y sus labios pintados, a ella le encantaba y siempre estaba guapa, era presumidilla, cuanto las quería, nunca las olvidaré.
    Ya sabes que te quiero un montón, hasta pronto amiga mía

  12. Espeanza Lacarta lagunas

    Hola ACL. ¿quien eres?, nos tenemos que conocer ya que tambien por lo que comentas,en tu infancia devimos jugar juntos, explícame un poquito, me encantaría seguir sabiendo de la gente que quiero tanto, ¿te acuerdas de mis hermanos?, Mi hermana Pili (la mayor), trabajaba en la casa de la modista que había en la placilla, cosiendo y sigue de modista, Gonzalo (qDtG), estudiaba con los curas "no recuerdo como se llamaba el colegio, y Felipe estaba de camarero desde que terminó el colegio y como recuerdas a Pepi ( qDtG), yo creo que la quería mucho, fué al funeral y estubo mucho tiempo muy afectado, se acordaba mucho de ella, Conchita estudiaba, en Zaragoza cumplío los 14, y nosotras hívamos al colegio "La Divina Pastora", con la Sta, Nena, ¿tu venias tambien a ese colégio?,¿ tienes alguna foto?, si es así por favor ponla en el foro, te lo agradecería mucho, ya que no tengo ninguna.
    Muchas gracias por todo recibe un fuerte abrazo de tu amiga
    Esperanza

  13. Espeanza Lacarta lagunas

    Querida Pepa me gustaría saber quien eres ¿te conozco?, si es así me gustaría que me explicaras un poco sobre tí para hacer memoría, y si no nos conocemos agradezco tu comentarío, me da mucha alegria que te acuerdes de todos nosotros y nuestros amigos, no sabes el cariño que tengo con mi pueblo y las ganas que tengo de volver, para ver a todas mis amigas.
    Muchas gracías, y un fuerte abrazo de esta porteña
    Esperanza

  14. Maria Jesús

    Ese 30 de Octubre, no lo podre olvidar nunca. No entendía porque mi querida amiga tenia que irse. Las dos abrazadas llorando sin soltarnos. Recuerdo que me aferraba a su vestido y tiraba de el con fuerza. Supongo que fue muy duro para los mayores el vernos así. Las dos familias nos queríamos mucho. Nuestros hermanos eran amigos, así que los Vela Durán y los Lacarta Lagunas, siempre estábamos juntos.
    La SRA. Pilar era encantadora, se hacia querer, por su nobleza, su bondad, su humanidad, su generosidad, y por su simpatía desbordante.
    El Sr. Felipe era un buen hombre por su trabajo, lo veíamos menos pero siempre fue encantador y muy amable con todos. Recuerdo cuando venia de viaje, nos regalaba cañas de azúcar. Nos encantaba , antes nunca la habíamos probado y desde que se fueron nunca mas volvimos a verlas.
    Es bonito que te sigas acordando de todos los vecinos con los que convivíamos.
    Soledad y Milagritos, eran admirables, es verdad qué dedico su vida a cuidar y mimar a su hermana. A Milagritos la recuerdo, con su delantal blanco, su pelo muy bien recogido y creo que su carita maquilla dita , pues era coqueta. Milagritos era muy especial, sabia quien la quería y demostraba su cariño cuando veía sinceridad y cariño en los demás. Las recordare con cariño toda mi vida, como a su hermana Pilar (madre de mi gran amiga Mati) una de las personas que mas he querido en mi vida.
    Durante algún tiempo estuve mal gracias a Milagros, Paqui y Nati (hijas de Fermín y Melchor) que me consolaban fui asumiendo, que no volvería a ver a las mellizas.
    Esperanza empezó a escribirme, pero yo seguía enfadada con ella por irse del Puerto .Me enseñaban la carta pero yo me hacia la dura ( les decía que no me importaba) Me la dejaban a la vista hasta que no pude mas y entre lagrimas empecé a leer . Desde ese día , nos escribimos durante muchos años y gracias a Dios conservamos el cariño y la amistad hasta nuestros días.
    Cierto es que siendo tan niñas tuvimos que pasar por la perdida de Pepi. (Era una jovencita muy guapa). Recuerdo lo que sufrió tu hermano Felipe, pues la quería mucho. Y como tratábamos de consolar a Milagros.
    No se si recuerdas a la familia Alonso Picón ,eran de Utrera vivían en la casa del Horno .¿te acuerdas de Amparo, Pepe y Mari?.Amparo era la mayor de los hermanos. Era muy linda, ella también quería mucho a Pepi. A su madre creo , le afectó mucho la muerte de Pepi, y al poco tiempo, un mal día desapareció. La encontraron creo en el mar. Fue muy duro, era una mujer muy cariñosa. Volvía a perder a otra buena amiga. Se que Amparo ha venido al Puerto alguna vez, intente que nos viéramos pero creo que ya no le interesa. Espero que sean muy felices.
    Lo del camión fue terrible, recuerdo el miedo y el pesar por las victimas.
    Gracias amiga por tu amistad inquebrantable y por tu cariño.
    Os quiero.

  15. ACL

    Leyéndote me he vuelto a ver por la Placilla entrañable donde transcurrió gran parte de mi infancia. Recuerdo aún la sonrisa de felicidad de Pepi, la hija de Fermín el carbonero y también más tarde la resignación y entereza ante la terrible enfermedad que acabó con su vida. No era nada extraño que tu hermano Felipe estuviera colaito porque efectivamente además de ser muy guapa tenía en su semblante una nobleza excepcional e irradiaba simpatía a raudales. Es admirable llevar una enfermedad así sin perder la sonrisa ni la ilusión. No te puedes imaginar como sentí su partida. Confieso que este hecho me marcó, desde muy temprana edad porque me dolía pensar que pudiera morir siendo tan joven. Se nos fue Pepi a los 17 años.

  16. Pepa Alonso Gómez

    Que historia más bonita,conozco a casi todas las personas que has nombrado, muchas de ellas ya no estan entre nosotros

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies