Saltar al contenido

714. VICENTE PERIS TEY. Ultramarinos, Taberna y Estanco.

vicenteperistey_puertosantamariaVicente Peris Tey, comerciante y emprendedor local hoy ya jubilado, nació el 17 de junio de 1940, hijo del también comerciante Martín Peris Felices. Tiene dos hermanas: María Luisa y Milagros. En 1970 se casó con Dolores Sayabera Chavero, con quien tiene 3 hijos: Marina, Ismael y Delia.

Estudió hasta los siete años en el Colegio de las Carmelitas, luego con D. Juan Díaz, 'el Cojo', donde estuvo un año, pasando luego a La Pescadería. Pronto se incorpora al negocio familiar, --la tienda de Ultramarinos, Estanco y Bebidas en la calle Santa Lucía, esquina y vuelta con Pozuelo-- con 12 años, en 1952, hasta su jubilación en 2005, es decir, tras 53 años de vida laboral. Continuaría los estudios recibiendo clases particulares de Manuel Alcón, hijo de Ricardo Alcón con calle en El Puerto --la antigua calle Muro--.

sanjoseysanestanislao_grupo_puertosantamaria

Colegio de la Pescadería, Curso 1950-51 de Ingreso a Bachiller; las profesoras a izquierda y derecha de la fotografía son las señoritas Milagros Gilabert y Paca Aquino Arnosa (+). (Laboratorio Fotográfico  E. Utrilla. Valencia. Colección F.G.G.)

En la fila superior, de izquierda a derecha: Juan Niño Garrido, Luis Bustos (+), José Zamorano Franco, Antonio Ramírez Ariza, Francisco Llorca, Mauricio Ferrugías Carvajal, Paco Espinar Galán, Luis Jiménez  González-Nandín, Rafael Felices Morro (+) y José María Martínez Govantes. En la fila de enmedio, de izquierda a derecha: Miguel Cacchetta de la Ruibiera, José Pineda Martí, José María Gutiérrez Colosía, Aguilar, Manuel de la Torre, Pedro Ruíz Chinea, Rafael Gómez Giménez (+), Francisco Javier Jiménez, Alejandro Zamacola Monís (+) Antonio Florido, Antonio Manuel Arredondo del Río y Fernando Gago García. En la fila de abajo, de izquierda a derecha: Laureano Quesada, Vicente Peris Tey, Marcelo Florido, Paco López-Cepero Pérez (+), Eduardo Cuvillo Jiménez, José Luis Moresco Suárez, Miguel Rascón Roselló, José Antonio Romero Haupold, Juan José Sánchez Sánchez, Manuel Carrasco Ariza y Manuel Morro Jarque. Sentados en el suelo, de izquierda a derecha: Antonio Lara, Fernandito Arjona González, Manolito Sánchez, Eduardo Benjumeda Osborne, Guillermo Benvenuty Díaz (+), Manuel Jesús Merchante Gutiérrez, Maximino Sordo  Alonso (+) y Jesús Casado González.

brandyviejo_tey_puertosantamaria

DESTILERÍAS TEY
En 1965, con 25 años, se mete en la aventura de los destilados y monta en la calle Federico Rubio 58 antiguo, 72 actual, donde hoy vive, una destilería que compra a Jerónimo Guerrero: Destilerías Tey. Como estaba cerca del negocio famliar: la tienda de Ultramarinos y Estanco, el almabique lo atendía a ratos dejando a un empleado y aprovechando la hora de comer.

Allí se fabricaba ginebra, menta, ponche y coñac de la marca Tey, --el coñac o brandy se iba a llamar Nelson, pero ya estaba registradoy encargada la etiqueta, por lo que hubo de cambiarle el nombre, aunque permaneció la imagen de Nelson--, el Cacao Machín y Anís La Andaluza. Poco duraría la aventura destiladora. El alcohol lo compraba en Jerez, entre otros, al almacenista González Barba. Las grandes empresas axfisiaron a los pequeños: insistiendo cerca del legislador para que se prohibiera,como así sucedió, la venta de aquellos productos a granel  --el garrafeo-, y aunque lo intentó, fué difícil introducirse en el mercado de estos productos embotellados, copado ya por las grandes firmas, cerrando en 1969.

estanco_santalucia2_puertosantamaria

Santa Lucía esquina con Pozuelo, la tienda por fuera.

estanco_santalucia_1_puertosantamaria

La tienda por dentro, hoy reconvertida solo en Estanco.

LOS ULTRAMARINOS.

La jornada laboral era de 10 horas diarias: de 8 a 2 y de 5 a 9. Y a medio día el alambique, durante su etapa de destilados. En la tienda se embolsaban las legumbres: garbanzos locales y de Vejer; lentejas y judías de Salamanca. Aceites comprados al almacenista local José Velarde Díaz-Munio y a Paulino García Segura de Jerez; aceites de procedentes de molinos de la provincia gaditana, de Córdoba, Jaén... Y tostaban el café: de Colombia (café de caracolillo), Brasil y el mas malo, el de Fernando Poo, la colonia de Guinea Española. Hasta que llegó Hacienda con los impuestos y había que venderlo envasado, con precintos, libro de registro... algo que hizo inviable esta actividad y desapareció el característico olor por las tardes que inundaba la esquina de Santa Lucía con Federico Rubio.

El bacalao, procedente de los Mares del Norte, que surtía un almacenista de Sevilla. Las chacinas de matanzas de los campos: morcillas, butifarras, chorizos y longanizas, de mejor sabor y calidad, sin tantos controles sanitarios...

vicenteperistey1_puertosantamaria

Vicente Peris Tey, en una fotografía tomada en la actualidad.

ismaelperissayabera_puertosantamaria

Ismael Peris Sayabero, al frente del Estanco.

En 2005 Vicente se jubila, y con la jubilación, se cierra el negocio de Ultramarinos, (ya su padre había cerrado en 1957 la Taberna), pero no así el Estanco concesión está a su nombre. Al frente del negocio, su hijo Ismael Peris Sayabera, tercera generación que continúa en esta esquina, en una tienda pulcramente cuidada que mantiene el sabor y la estética de otros tiempos.

martinperisfelices_2_puertosantamariaAÑO 1905.
En 1905, el 8 de febrero, nace el padre de Vicente, Martín Péris Felices (en la imagen de la izquierda, con apenas 30 años). Ese año existían en El Puerto tres Fábricas de Cervezas: José Pérez Leyras (ex José María Barreiro), Antonio Dosal, (ex de A.J. Bensusan) y Tosar y Compañía (ex de Benigno Quevedo & Ramón Giménez). Las bodegas Osborne fundan la solera del Pedro Ximénez Viejo.Nace José Luis González Obregón, capataz de Jiménez Varela y fundador, en 1935, de las Bodegas Obregón. Según la revista 'Gran Vida' en abril de 1905, la marca de coches portuenses 'Anglada', disponía de un catálogo que incluía automóviles de 1, 2 y 4 cilindros, incluso un ómnibus de 14 asientos. La Academia de Bellas Artes, Santa Cecilia, colabora en la organización del III Centenario de El Quijote y publica, en mayo de 1905, un número de su Revista Literia Ilustrada, dedicado a Miguel de Cervantes. Isaac Albéniz fecha en París el 15 de diciembre de 1905, 'El Puerto', la segunda pieza del primer cuaderno de la Suite Iberia, que recuerda a nuestra Ciudad en un alegro imperioso, pensado para guitara. Pedro Muñoz Seca estrena en Madrid 'De balcón a balcón', en el Teatro Apolo, en colaboración con Sebastián Alonso Gómez.

El porteño Ángel Urzáiz será nombrado por segunda vez Ministro de Hacienda; lo sería en tres ocasiones. Fueron alcaldes en ese año Joaquín Ruiz y López y José María Heredia y Ferrer.

martinperisfelices_puertosantamaria

Instantánea de Martín Peris Felices en 1990. (Foto: Carmelo Ciria Pino).

MARTIN PÉRIS FELICES.
El apellido Peris es oriundo de Valencia, de donde era el bisabuelo de Vicente. Su padre, Martín Peris Felices se casó en plena Guerra Incivil, en 1937. En 1941, durante la posguerra, Martín Peris abre el establecimiento, que había comprado al montañés Maximino Mantecón Obeso, el cual lo había adquirido a su vez a otro jándalo, Benito Terán Rodríguez. Había estado un tiempo cerrado y tras las reformas pone en funcionamiento la Taberna, por la calle Pozuelo, y el almacén de comestibles, por la calle Santa Lucía. En 1956 obtiene la concesión de Estanco --Expendeduría de Tabacos-- y 'harto de atender a borrachos' cierra al año siguiente, 1957, la Taberna. Pero no desaparecía, en la calle Santa Lucía, camino de la Plaza de Toros, el ambiente cuando era día de Toros en El Puerto.

martinperisfelices_1_puertosantamariaEran clientes Juan Osborne Tosar, Fernando T. de Terry Galarza, Dolores Aldaz y del Toro, el primer alcalde de la democracia, Antonio Alvarez Herrera, con nótula 362 en GdP, Castor Montoto de Sedas, notario con despacho frente por frente a la tienda de los Peris, donde hoy tiene su consulta de médico Dionisio Rodríguez Solera. Allí permanecería la Notaría con los oficiales José Callealta y Fernando Sánchea Fragoso, hasta su traslado con el notario Bartolomé Gil Sosi a la calle Diego NIño, esquina con Peral, donde permaneció durante muchos años.

"El 2 de enero de 1995 estaba en el Estanco y el 11 estaba con Dios", afirma su hijo Vicente. Murió cuando apenas le faltaban 26 días para cumplir los 90 años.

(En la fotografía de la izquierda, un joven Peris Felices posando para Justino Castroverde).

8 comentarios en “714. VICENTE PERIS TEY. Ultramarinos, Taberna y Estanco.

  1. JMC.

    Felicidades a los redactores de estas tan queridas y frecuentadas páginas.Para los portuenses que vivimos fuera del PUERTO, todo cuanto aparece sobre la vida de sus habitantes ,así como los lugares,costumbres,etc ,nos llenan de alegria y nos trasladan a las vivencias de niño o de jóvene,que lo fuimos en los años 50 y 60.Hoy al recordar en esta nótula a la familia Tey y la vida laboral de esta familia ,entro en la sección de comentarios para testificar humildemente ,todo cuanto de bueno se dice de ellos.Yo nací y vivi en la calle Santa Lucía ,hasta que por razones de estudios y trabajo marché del Puerto, y"casa Martin " fué lugar frecuentado para comprar , y más que nada tabaco,cuando pasaba diariamente,en mi época trabajo en la calle Gatona.En "casa Martin",trabajaba toda la familia .Felicidades también a ellos .

  2. Francisco Bollullo Estepa

    Querido amigo Vicente: Mí más cordial enhorabuena, por esta nótula en la que sale la biografía comercial de la familia Peris, os lo mereceis, habeis dado siempre prueba de honradez y trabajo, entre vosotros dos habeis trabajado el doble de horas que cualquier persona, y lo habeis hecho siempre por el buen servicio que siempre disteis a vuestra clientela.

    Que buenos recuerdos me trae, en tú tienda, cuando te iba buscar para dar un paseo, la reunión de Fernando Fragoso, José Pérez Peral (Pepín) y Paco Ciria Pérez. Que gracia y que buena persona fué Fernando Fragoso, cuando nos tomábamos una copita de vino de la bodeguita que tú conservabas con tanto esmero, decía Fernando a tú padre, Martín pon aquí un "negociao" (una copa de vino a cada uno).
    Para las personas que entren en este blog, he de decirles, que Fernando Fragoso fué empleado de la notaría de Don Castor Montoto de Sedas y de Don Bartolomé Gil Socii y demás notarios hasta que se jubiló, fué una persona tranquila, afable muy graciosa y con un gran sentido del humor , ¿ te acuerdas de las discusiones que tenía con Pepín?, al final todos terminaban, adios y hasta mañana.

    Recuerdo, cuando tenias el bar, a mí tío Manuel Payares Díaz y a Rafael Tejera Ruiz de Mier, que tiempos aquello

    Nuestra amistad debe tener una antigüedad de 55 años, más o menos, que buenos ratos pasábamos en la playa de la Puntilla, en el campo que teníais en Vistahermosa, que lo labraba Ramón Verano, como bebía Ramón. Recuerda el paseo de calle Luna y calle Larga en invierno y el Parque en el verano, los bailes de la Plaza del Castillo y la feria de ganado, y la velada de la Victoria, ¿Oiga es el Teatro Chino de Manolita Chen!, los bailes en la caseta El Cortijo, que corto se nos hacía el tiempo me cachis en la mar. Recuerdas los buenos ratos que pasábamos en la bodega de Quijano y en el Balneario de Puerto Real. El colofón de todo fueron las noches de verano después de dejar a nuestras novias en sus casas, nos íbamos al Bar Triana, que buenos ratos pasábamos con Eusebio Gil de Reboleño, Juan Pedro Horrillo, José Velázquez , tú primo Manolo Rodrígez Tey y José Joaquín García Vichera, que bien lo pasábamos.

    Después, nos fuimos casando y poco a poco, nuestra vida fué cambiando, creo que para mejor, algunas veces miro retratos y veo algunos de los amigos ya no están con nostros, en fin la vida.

    Dicen que la distancia y el tiempo te hace olvidar parte de de lo que has vivido, yó creo que nó.

    Con Dios.

    El Puerto a 21 de Julio de 2.010

  3. manuel

    Recuerdo este almacen de niño alla por el año 1949 Yo vivia por entonces en la calle San Bartolome y mi padre tenia una tiendesita frente al bar triana de la misma calle.Recuerdo que mi madre me mandaba a ese almacen para comprar mantequilla Reina que la tenia muy buena.Ahi empece a conocer a Vicente que unos años mas tarde estuvimos en el colegio de Don Juan.No se si el me recordaras porque estuvo poco tiempo en ese colegio.Los compañeros de aquel tiempo en el que yo estuve eran segun recuerdo Luis Aranda Benitez Manuel Clemenyte Berro,el hijo de Pepe el del vapor,Antonio Ruiz que vivia al final de la calle Santa Lucia el padre tenia una drogeria y muchos mas.Mi padre tambien tostaba cafe que vendia al menudeo.Recuerdo el olor que se persibia por las calles del alrededor.En fin bonitos recuerdos de entonces que en estos momentos gozo de ellos.Ahora con la edad que tiene no te reconozco pero si en las fotografias que te veo por internet de cuando eramos jovencitos.Un fuerte abrazo.

  4. M.QUINTERO

    RECUERDO ESTA TIENDA DE ULTRAMRINOS Y EL ESTANCO DESDE NIÑO
    TUVE LA SUERTE DE HACER NEGOCIO CON MARTIN EN LOS AÑOS 70 MAS TARDE CON VICENTE Y ACTUALMETE CON ISMAEL ES MUY AGRADABLE
    HABER SERVIDO A TRES GENERACIONES DE PERIS ENHORABUENA

  5. FRANCISCO DUEÑAS REDONDO

    SI EN EL GRUPO DE ESA PRIMERA COMUNION, QUE POR CIERTO ERAMOS BASTANTES, HAY ALGUN COMPAÑERO QUE TUVIERA ESA FOTOGRAFIA ME ALEGRARIA MUCHO QUE LA PUBLICARA.

  6. María Jesús Vela

    Enhorabuena a toda la familia, por continuar la obra de sus padres, a los que tuve el placer de conocer, a si como a su Tía Maruja.
    Han sido grandes profesionales, muy perfeccionistas y de buen trato.
    Todavía recuerdo la pericia, con que cortaban las chacinas, y el aroma del café recién molido. No siempre los avances son para mejor, pues se a perdido el encanto y las señas de identidad, de cada comercio, así como la familiaridad, entre comerciantes y publico. ¿Saben a cuantas familias han ayudado, los pequeños comerciantes con las fías? Que habría sido de las familias, en esos tiempos tan difíciles, de no contar con ellos.
    ¿Saben a cuantas familias, se les perdonaban el debito, porque se sabia que no tenían nada.? Había tanta familiaridad y confianza que se atrevían, a pedir para otras necesidades. Eran personas muy integras que siempre cumplían.
    Ahora en las grandes superficies, tenemos de todo pero vamos con el dinerito, por delante. En estos tiempos he visto cosas que no me han gustado, como pedir fiado en la tienda del barrio, dejar a deber una buena suma de dinero y, al cobrar, no pagar para irse a las grandes superficies. Muchos de estos comerciantes han vistos entrar en sus casas con las bolsas a estos morosos. Cuando vuelven a estar si blanca ,se valen de que los comerciantes los aprecian, y creen que les pagaran. Muy al contrario les dejan la losa mas grande y……Hasta luego Lucas. Eso antes no pasaba, la gente era mas pobre, pero mas integra.
    Saludos.

  7. FRANCISCO DUEÑAS REDONDO

    EL NACIO EL 17 DE JUNIO DE 1940 Y YO EL 26 DEL MISMO MES Y AÑO, FUIMOS AL MISMO COLEGIO, HICIMOS LA PRIMERA COMUNION EL MISMO DIA EN LAS CARMELITAS, QUE POR CIERTO HE TENIDO UNA FOTROGRAFIA EN GRUPO DE AQUEL DIA EN EL PATIO DEL COLEGIO, PERO POR DESGRACIA NO LA ENCUENTRO. VICENTE, ¿VERDAD QUE LA JUVENTUD DE ANTES ERA MEJOR QUE LA DE AHORA? . UN ABRAZO.

  8. Daniel Vela

    Es bueno ver como esta pagina sigue recordando comerciantes que forman parte de la historia del Puerto.

    Me algra ver como Ismael ha tomado el testigo de su padre.
    Hace muchisimo que no nos vemos pero un abrazo tio!

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies