747. GENTE DE LA PUNTILLA (IV). Memorias de un sevillano en El Puerto (*)

Y los personajes que recuerdo, se me hacen interminables, tratare de recordarlos todos. A los que nombré con  anterioridad, el Beau Brummel de la Playa, el hermano de Antoñito Ortega, fijata al viento, andares de torero, elegancia del tres cuartos, y sus primas María Luisa y Manolita, las niñas de las maquinas Alfa.

fuenterrabia_1962_puertosantamaria

Playa de Fuenterrabía. Portada del folleto del verano de 1962.

A María Luisa se le ve aun por Fuenterrabía, tras un montón de años despachándonos cintas y tiras bordadas en Velasco en Sevilla con su marido tristemente fallecido; y Manolita que era un encanto, mona, mona, mona, que iban al Canal a cruzarlo; y Miguelito Rodríguez, haciendo de guardaespaldas por si los padres venían. También recuerdo a Clarita Chamorro que se casó con Felipe Sanz, el cual trabajo mucho allá por el Norte y Madrid. Me dicen que posteriormente fue comisario en El Puerto, pero yo creo que ya venia cansado y agotado del trabajo que sostuvo, falleciendo posteriormente muy joven y creo que a Clarita, siempre se le quedo carita de tristeza del sufrimiento que ella también sostuvo.

puntilla_vapor_guadalete_puertosantamaria

El vapor saliendo a la Bahía, junto a La Puntilla, con el espigón aún sin construir.

Los Merchante también fueron familias con raigambre y categoría en La Puntilla, tanto una como otra ya que había dos ramas, la de Manolo Merchante y demás hermanos y la de su primo Juanele «--¿A ti quien te gustaba Celia o Ana María?», con otra tropa de hermanos… La de Manolo, madre cristiana y con porte, al cargo de tantos hijos, entre ellas Carmen que vivió un gran amor con Miguele Forte, que la quiso mucho también. Por aquel entonces ya se configuraba una pandilla de mayores, con los amoríos de Jacinto Cossi y Marisa Muñoz, madrileña, que felizmente terminó en boda, marchándose a Madrid  a vivir, creo. La hermana de Juanlu Bermúdez y su hermana Lalote, la de la Granja, que decidieron irse a vivir a Madrid, que buenas gentes, ¿alguien sabe e ellos?. Todo lo grande que eran, eran así de grandes, de buenos. También andaban con los mayores, mi hermana Juanita, la cual ya no vive, en reunión las Merchantes y Milagrito Jiménez, la mujer de José Antonio Osborne, que a consecuencia de ese idilio cada dos por tres se iban a visitar la bodega Osborne.

limpiezaplayas_1970_puertosantamaria

Limpieza en las playas en 1970.

Y los mayores, mayores… encabezados por orden de casetas, iban desde la caseta de los Ortega y las Máquinas Alfa, las de Encarna y Agustín de Córdoba con su suegra y sus hijos: Ángel, que se hizo salesiano, Pepe, Carmen, Agustinito, etc. Pasillo por medio y a continuación la de Doña Boni, con sus sobrinos los Repiso, mi madre María Pepa, la caseta de Severo, funcionario del penal, caseta a la que venían su cuñada, que era campeona de natación de Sevilla, con su marido Práctico del Puerto de Sevilla al que, según decían, le habían ofrecido terminar la película de Tyrone --Tairon para los amigos-- Power, cuando se murió en el rodaje en España de la película de ‘Orgullo y Prejuicio' ¿era esta?.

playa_1970_puertosantamaria

En los setenta ya empezaban a aparcar mejor en las playas.

La de Don Gil Gómez Bajuelo, director de ABC y cronista de Toros y Deportes, junto con su mujer y cuñada,  también andaban por allí sin faltar un año. Manolo, el bañista,  lo primero que hacia era ponerle su toldo en la orilla… y Los Rodríguez, Don Miguel, padre de Miguel, José María y Milagrito, que nadaba tela de bien, su caseta era blanca y amarilla a rayas transversales; la caseta de María, que era una muñeca y su hermana Sioni que se fue a America con su marido, la de los Cossi, donde estaba la hermana de Jacinto,  Matildina creo que madre de la que fue Directora de Medios de Comunicación de la Junta, Tily Santiago; y la caseta de los Fombuena que estaba mas pegada al Bar Priñaca, donde el bueno de Manolo Fombuena se empeñó, un año, en que nos preparásemos el ingreso en Magisterio, obligándome a estudiar por las mañanas en la caseta, hasta que me harté y me fui con la reunión que teníamos.

elparque_inedito_puertosantamaria

El Parque Calderón, a la izquierda los soportales y al fondo el Convento del Espíritu Santo.

Y pasamos de la playa al Parque Calderón, tarde-noche donde nos encontrábamos, todos los jóvenes de La Puntilla, nombrados al encuentro de las niñas que nos gustaban, Celia, Ana María, Eli,  Mery, etc.. Largos paseos, creo, hicimos kilómetros de acompañamientos, solo eso. Y venga a hablar, hablar y de vez en cuando a fardar un poco de niki rojo con chaleco azul, tipo Dúo Dinámico a ver quien impactaba mas a las niñas. Se decantaban ciertas posiciones, pero nunca llegaron a confirmarse. ¡Que diferencia con hoy!. En diez minutos se arregla todo. Empezábamos a fumar, ¿te acuerdas Juanele que íbamos a una tienda de Ultramarinos, donde había un mariquita, que con solo vernos nos ponía muy baratito un paquete de Pallmall largo?. De aquellas reuniones no salió nada, solo recuerdos, que hoy empiezan a cristalizar en otra amistad nostálgica, pero llena de encanto

042-Plaza-de-las-Galeras-sobre-1960

El guardia de la porra en la Plaza de las Galeras Reales sobre 1960.

Y como espectáculo deportivo junto al Parque, en la Plaza de las Galeras, el habitual Torneo de Baloncesto entre la Bazan, El Puerto y los niños de Rufo; eran estos falangistas cuyo entrenador era Rufo, jóvenes y bajitos pero sabiendo jugar tela. Por parte de El Puerto, estaban los Casado, --a la memoria se me vienenn los recuerdos de Milagritos y su hermana que se metió a monja, ambas fallecidas--, reforzando el equipo los Rodríguez, Miguelito y José María. ¡No fardaban ná los dos hermanos, con eso de que jugaban en el Natación de Sevilla!

Eran importantes estos partidos, nos jugábamos el honor ante la Bazan, que jugaba de amarillo y los niños de Rufo, que llegaban a la cancha en formación, tal cual Falange, prietas las filas, flechas marciales, … con el resto del campamento de Batalla del Salado como hinchada. Siempre ganaba El Puerto. Y hasta aquí llega este largo relato. Seguiremos desgranando recuerdos, antes de que la memoria nos falle. (Texto: José Luis Calle).

(*) No se sabe a ciencia cierta si, por el contrario, es un porteño en Sevilla.

Otras nótulas de la Serie de 'LA PUNTILLA' por José Luis Calle.

719. MI PLAYA YA NO ES MI PLAYA: LA PUNTILLA. Memorias de un sevillano en El Puerto (*)
725. MI PLAYA, SIEMPRE MI PLAYA: LA PUNTILLA. (II). Memorias de un sevillano en El Puerto.
733. GENTES DE LA PUNTILLA (III). Memorias de un sevillano en El Puerto.

14 comentarios en “747. GENTE DE LA PUNTILLA (IV). Memorias de un sevillano en El Puerto (*)

  1. Juan

    Es curioso que después de tantos años vea, por fin, el nombre de Fátima Forte en algún sitio. Tendría yo unos trece añillos cuando paseando en bicicleta por la calle San Bartolomé vi a una niña que era una preciosidad, no me pude resistir y la seguí hasta la iglesia en la que había entrado y a hurtadillas la estuve mirando mientras estuvo allí, y en algún momento me pareció que me sonreía, a la salida, por supuesto, no me atreví a hablarle, pero la seguí hasta su casa. No me preguntéis cómo supe que se llamaba Fátima. Desde entonces la he recordado muchas veces, y tengo ya más de 60 años, pero nunca he sabido qué fue de ella. Este es uno de tantos buenos recuerdos como conservo de mis veranos en El Puerto. Cómo disfruto con todos los escritos, y comentarios a éstos, que figuran en "Gente del Puerto".

  2. Marilo

    Es verdad lo que dice mi prima Ana, la caseta era de mis padres Manolo, funcionario de prisiones y Manuela, y todos los veranos venian mis primos a pasar parte de él, lo cual me encantaba.
    Doña Boni, era una señora estupenda muy cariñosa con todos y muy buena gente con todos y su hija María no le iba a la saga.
    Tenía un sobrino guapísimo, mayor que la mayoría de las chiquillas que estábamos por allí, del que estábamos todas enamoradas.
    En fin, recuerdos preciosos de la niñez que me alegro de que alguien los reavive.

  3. CFGS

    del grupo la segunda con gafas creo que es Dª Boni ,señora muy simpatica al igual que sus sobrinos, tenian la caseta en los baños de Paco Neto

  4. ana

    ¿sabe alguien la dirección en Alemania de Meme Vaca?... y un ruego: invitad a vuestros conocidos de aquellos años a entrar en los comentarios y que vean la foto de más arriba, seguro que entre unos y otros ponemos nombres a todos los que aparecen en ella.

    Muchas gracias por vuestra colaboración-

  5. Vicente

    Creo te refieres a Celia Insúa y/o a su hermana Ana María ambas son guapisimas, aunque hace algunos años que no las veo.

  6. rafa

    ¡¡ Que maravilla!! , hace unos meses mande un comentario recordando mis veranos en El Puerto, que fueron pocos pero dejaron un maravilloso recuerdo.
    Preguntaba si sabiais algo de una chica rubia a la que conocí fugazmente, y ahora me encuentro con que ella ha dado pie a este conjunto de artículos tan entrañables de José luis Calle, que parece conocerla bien.
    ¿ Puedes decirme algo de ella?, me gustaría saber de su vida.

  7. ana

    ruizcalderon_puntilla2_puertosantamaria

    Esta una foto en la que seguro que reconoceis a mucha gente. Está tomada creo delante de la caseta de doña Boni y hay unas pocas de familias con sus hijos. De izquierda a derecha, fila de arriba a partir de la tercera, con gafas, mi abuela, Dolores López Lora, mí madre Ana Martín Tejada, mi prima, Mariló Ruiz-Calderón Ojeda y en el extremo, mi tía Mary Martín Tejada. En la fila de abajo del todo, en la esquina izquierda, Ana Ruiz-Calderón Martín, y en la esquina derecha, Miguel Ángel Ruiz-Calderón Martín.

    Me encantan todos esos recuerdos. Cuando hablas de la caseta de Severo es cierto ... la caseta era de Severo pero el que era funcionario de prisiones era su hijo Manuel casado con la guapísima Manuela... y con la que yo compartía muchísimos veranos, ya que "Tyrone" que era mi padre cada vez que se embarcaba me dejaba en el Puerto.

    La película de la que hablas era "Salomón y la reina de Saba" más adelante trataré de contaros esa historia de la que mi madre conserva hasta el billete de avión de cuando fueron a Madrid a hacer las pruebas.

    puntilla_ruizcalderon1_puertosantamaria

    Aquí, los mismos niños que en la fotografía anterior.

    Añado nombres a los de la caseta de alrededor de las de Severo y doña Boni, eran unos hermanos : Nono, Pili, Mary Cruz y unos cuantos más. Ayer precisamente ví desde lejos a una sobrina de doña Boni, pero no me acuerdo cómo se llama.

    ¡QUÉ BUENAS JORNADAS PASÁBAMOS EN ESA PLAYA!
    Seguid aportando datos... me encanta.
    Gracias a todos...
    Ana

  8. Vicente

    joseluis, el "Miguelito" a que se refiere tu tocayo es Miguel Rodríguez González y su hermano José María. Venían a veranear todos los años desde finales de Junio hasta que pasaba la Virgen de los Milagros. ¡Igualito que ahora!. ¡Que tiempos aquellos!. Por cierto te acuerdas del 2º apellido de Miguel Forte, ya que tengo fotos de él y no recuerdo cual era.

  9. PEPE

    Yo tambien recuerdo los partidos de baloncesto de las chicas ,en las que jugaban las jovencitas de entonces y que petenecian a la Sección Femenina del Puerto. Se jugaba en la Plaza de las Galeras y entre las jovenes estaban (perdón si equivoco algún nombre): Mari-Pepa Perez (esposa de Martinez Alfonso), Elisa (esposa de Enrique Bartolome), Mari Carmen Chamorro y Clara su hermana, Pipa Pico, Elisa ? Velarde, entre otras

  10. joseluis

    jose luis, cuando te refieres a miguelito como jugador de baloncesto, seguro q es miguele forte, yo era un crio y recuerdo esos partidos y uno muy especial en la plaza de las galeras con el deposito de agua, jugaron contra los americanos d ela base de Rota, estaban alli los casados y miguele forte. Que nostalgia. A la familia Forte la conoci muy bien...Fátima...Luis...Paco....Sebastian...Margara...Miguele...me faltan los nombres de dos hermanas mas, la pequeña y otra hermana mas q se caso con yoyo gilabert., seguro q alguien me recurda los nombres por aqui, saludos de un nostalgico desde Alicante

  11. Milagros Bermudez Tejada

    Como buena portuense (me gusta mas que porteña) todos los dias abro la página web para estar al dia y recordar todo lo pasado en mi infancia y juventud.

    Soy Lalote, hermana de Juanlu (fallecido hace ya diez años) y vivo en Madrid pero no tengo ninguna hermana,solo dos hermanos mas pequeños, Javier que vive en Barcelona y Jose Manuel que vive en Murcia.

    Me encanta ver que,a pesar del tiempo, alguien se acuerda de mi.

    Marisa y Jacinto...cuanto me acuerdo de vosotros y de nuestros paseos por el par4que con toda la pandilla.

  12. Mari Carmen Vaca Abelenda

    Lo que es triste ver la puntilla por las tardes noches apenas sin vida y luz. Y encima el botellón en el otro extremo

  13. Javi Fernández

    me encanta este tipo de articulos, los cuales me muestran el puerto que mas me gusto el de niño.. Gracias.

  14. Vicente

    Deberiamos pedir un paseo marítimo por La Puntilla más cerca de la playa, para poder disfrutar, para mi, de la mejor playa de El Puerto.
    José Luís, que buenos recuerdos nos estas trayendo a la memoria. Un abrazo.

Deja un comentario