1.212. CIEN PALACIOS. Nuevo nombre comercial para las Tejas de El Puerto.

La nueva presentación de las Tejas de El Puerto.

Las Tejas de El Puerto refuerzan aún más su vinculación con la ciudad y su carácter de producto típico de la localidad con la nueva imagen de la firma presentada el viernes en el Aula de Estudios Alfonsíes, en el Castillo de San Marcos, uno de los monumentos a los que hace alusión la nueva marca escogida por la familia Ibañez Herrera: Cien palacios.

De izquierda a derecha, el pintor Humberto Parra, el emprendedor José Manuel Ibáñez y el concejal de Comercio, Raul Capdevila.

El nombre, que junto a toda la nueva imagen de la empresa ha sido creado por la  empresa gaditana ODM, la firma del diseñador gráfico gaditano Pedro Alvarez, el creador también de chocolates ‘Pancracio’, mantiene el mismo aire clásico de la imagen de la empresa portuense y sus característicos envases en latas pero refuerzan su vinculación con la ciudad al reproducir como imagen en los envases dos monumentos emblemáticos de la ciudad, la fuente de las Galeras, situadas junto al muelle donde amarrara el Vaporcito, que también se reproduce en la estampa, y el palacio y la Casa de los Diezmos, un edificio situado en la plaza de la Herrería.

Los dos monumentos han sido recreados para la ocasión por el pintor Humberto Parra, un especialista en pintura taurina y costumbrista que ha realizado dos obras en tonos pastel y ambientadas en el siglo XIX que son las que ilustran tanto las nuevas latas como las etiquetas y bolsas de la nueva marca. /En la imagen de la izquierda, el periodista Antonio García Barbeito.

Asimismo en la parte posterior de las latas y en las bolsas se reproduce una poesía de Antonio García Barbeito en la que juega con el lema de El Puerto de Santa María como ciudad de los cien palacios.

«Pueblo de los Cien Palacios,
cien barcos de piedra dura
al pie de la mar; soñando.

Escudos en las fachadas:
cien mascarones de proa
abriendo tu luz salada.

Piedra que en el aire canta
al admirar la Bahía…
Cien Palacios tu levantas,
Puerto de Santa María».

José Manuel Ibáñez, el gerente de la empresa, señaló en la presentación que la nueva marca permite identificar aún más a las tejas con su ciudad de origen y permite identificarlas más fácilmente. Asimismo esto permitirá a este pequeña empresa familiar acometer nuevos proyectos con la creación en el futuro de nuevos productos.

La familia Ibáñez Herrera, durante la presentación, en la que se obsequió a los asistentes con una lata del producto.

Las nuevas latas ya están disponibles en la tienda de Cien Palacios en la calle Misericordia de El Puerto que también será remodelada para adaptarse a la nueva imagen de la empresa. La firma comercializa en la actualidad cuatro productos: tejas de almendra, tejas de piñones, tejas de coco y tejas de almendra y chocolate.

Las tejas comenzaron a elaborarse en 1995 en la antigua panadería de la familia. Gómez de Requena, muy conocida en El Puerto. Con posterioridad la empresa decidió centrarse únicamente en la producción de este peculiar producto. Ahora, en noviembre de 2011 acaban de presentar su nueva marca comercial, Cien palacios, que hace alusión al sobrenombre de El Puerto de Santa María, conocido como la ciudad de los cien palacios.

La tienda se adaptará a la nueva imagen de marca de 'Cien Palacios'.

En tan sólo 15 años la familia Ibáñez Herrera, que produce este producto, ha logrado que sus tejas se hayan conseguido en un producto típico de la ciudad, todo un logro. Las tejas, unas pequeñas y crujientes galletas, cuyo ingrediente principal son las almendras, fueron creadas por José Manuel Ibáñez en base a una receta encontrada en un libro antiguo de pastelería francesa sobre galletas. Luego fue perfeccionando la fórmula hasta hoy día en que la firma elabora cuatro especialidades: tejas de almendra, de piñones, de almendras y chocolate y de coco. La segunda gran clave de su éxito está en la presentación en vistosas latas con decoraciones de monumentos de El Puerto. (Texto y fotos: Pepe Monforte).

5 comentarios en “1.212. CIEN PALACIOS. Nuevo nombre comercial para las Tejas de El Puerto.

  1. Nani

    Enhorabuena a tí y a tu familia por esta magnífica idea, en la que entiendo que unes el pasado y presente de El Puerto proyectándolo hacia el futuro.

  2. Adicta a las tejas

    Mi enhorabuena a la familia Ibáñez por esta iniciativa ! Admiro su trabajo infatigable que lleva a muchas partes de España y del mundo un pedacito de El Puerto y ahora además con estampas locales en sus nuevas latas. Diseño original e inmejorable calidad. Gracias por endulzarnos la vida !

  3. FJCO

    Hay que felicitar a la familia Ibáñez y desearle todo el éxito en su nueva andadura bajo esta nueva marca que, además de acertada, es muy portuense. Si la evolución de las primas de riesgo me lo permiten, seguiré obsequiando en cenas, viajes y compromisos, con una latita de tejas, junto con una botella de Pedro Ximénez (por supuesto del marco) que resulta ser su complemento ideal.

  4. andrés galán

    Pepe Ibañez fué un ejemplar bancario, con experiencia, capacidad y tenacidad. Si todas estas virtudes las pone al servicio de la repostería, el éxito está asegurado.
    Con el apoyo de su esposa y de sus hijos, está ejerciendo de empresario emprendedor modélico. Te deseo el mejor futuro y que otros continúen caminando por la senda que tan acertadamente has trazado.

  5. Ignacio

    Excelente producto, trato familiar y tienda preciosa. PD. Ciudad de los Cien palacios que son ahora apenas una veintena; el resto o se han derruibado o se han caido a pedazos, están a punto de hacerlo o son solares que se utilizan como aparcamiento

Deja un comentario