1.746. JAN DE CLERCK. Empresario turístico.

jandeclerk_puertosantamaria

Jan de Clerck nació en la ciudad de Kortrijk, en Flandes Occidental, hace 70 años, pero su vida la marcó el viaje de novios que hizo en 1969 a Rota. Si bien había estudiado Derecho, carrera que nunca ejerció, vino a hacerse cargo de un hotel, en parte de propiedad familiar, en Rota. Su mujer Caroline también nació en la misma zona. Se conocieron y casaron. El matrimonio tiene tres hijos: Stefaan, Ann y Sophie, que trabajan en el grupo hotelero de sus padres, Hoteles Andaluces Con Encanto (HACE), en la provincia gaditana, que agrupa los hoteles Jerez, Villa Jerez, Guadalcorte Park, Playa de la Luz y Duque de Nájera, gestionando, además, el Hotel Puerto Sherry. Es Cónsul de Bégica en la provincia de Cádiz, cuya nacionalidad conservan con mucho orgullo tanto él como sus hijos, nacidos en Jerez: “Mis nietos tendrán ya la doble nacionalidad”. Preside la Estación Náutica Bahía de Cádiz. Vive en El Puerto de Santa María.

Sobre la corrupción política, asunto de triste moda, opina que “no influye tanto, porque desgraciadamene la corrupción está en toda Europa, en Holanda, en Alemania... Aunque aquí parece que somos los campeones. En realidad esto viene de que en las últimas generaciones mucha gente vive de la política, y esa es la consecuencia. Pero esto ya empezó con el Mercado Común y la cantidad de instituciones que se crearon y la cantidad de gente que se metió a vivir de eso, y que pagamos entre la gente que trabaja como usted y yo”.

Este era el discurso que ofrecía a políticos, colaboradores y amigos, con motivo de su 70 cumpleaños en enero de 2013: “El 31 de Enero hace 70 años nací en Bélgica en  plena guerra mundial. El 31 de enero de 1943. Mi padre, joven abogado, había construido un bunker en el jardín de la casa para proteger la familia que eran mi madre mi padre y yo recién nacido, contra los eventuales bombardeos de los alemanes. Los vecinos decían que estaba loco. Pero cuando sonaban las sirenas  en la torre de la iglesia avisando  un bombardeo aéreo alemán quiso entrar en su bunker  con mi madre y yo pero no había sitio. Los vecinos se habían instalado dentro. Todo esto y muchas cosas más he sobrevivido allí en Flandes, que no es Walonia. Que los dos, junto con algunos de Bruselas (los que más ruido hacen), forman la nación que se llama Bélgica. Parece que hay situaciones parecidas en el mundo.

hotelpuertosherry_puertosantamaria

Hotel Puerto Sherry visto desde la marina del puerto deportivo.

Así, 26 años mas tarde llegamos a Rota. Fue el 17 de Abril de 1969. Llegamos a Rota porque mi padre y mi tío Roger junto con otro socio en estos tiempos habían comprado la Almadrabade Rota  ala Excma. Diputación de Cádiz, donde Don Álvaro Domecq Romero era Presidente. Esto pasó hace  48 años (en 1965) y esto no era tan lógico  en estos tiempos. Vender un patrimonio público a unos señores extranjeros. O podría ser que don Álvaro en estos tiempos tenía  ya una visión turística de la Costa de la Luz que algunos no tienen todavía el día de hoy.

 Vinimos con el coche cargado hasta el techo y pasamos por Sevilla donde se celebraba la feria de Sevilla alrededor de los Juzgados actuales. Paramos y aparcamos delante de un kiosco de feria y dimos un paseo. Esto no lo habíamos visto nunca, Continuamos el viaje. Llegamos a Rota y nos instalamos en una casa alquilada en Arroyo Hondo, cerca del hotel Playa de la Luz.

Empezamos a trabajar el 1 de Mayo. Día que descansa todo  el mundo, especialmente los sindicalistas que necesitan más descanso que otros. Pero después de la feria de Sevilla, vimos la feria de Jerez. de El Puerto Santa María, Rota, Chipiona, Sanlucar y tantos mas. Un descubrimiento. Y rápido conocimos también el vino de Jerez. Otro descubrimiento. Había buen ambiente y nos adaptamos rápido.

jandeclerk_familia_puertosantamaria

La familia de Jan de Clerck.

Pero había que trabajar y trabajar, y viajar para buscar turistas. Ir a llorar para conseguir un pequeño contrato de los tour operadores belgas, alemanes e ingleses. Nadie conocía la Costa de la Luz en el extranjero. Por fin, después de muchos años se abrió la Costa de la Luz con la apertura del aeropuerto de Jerez para tráfico civil. Durante muchos años hemos hecho un trabajo de pionero en esta provincia. Y ahora ya son 44 años. Fue muy bonito. Era un turismo más romántico. Se trabajaba con el corazón y los sentimientos… Ahora se habla solo de números, rendimientos, revpar, ebitda, web, Internet y todas estas palabras complicadas que hacen a uno sentirse de vez en cuando totalmente amortizado en esta profesión.

Algo se ha hecho. En colaboración con mi familia de Bélgica, con  buenos colaboradores que siempre he tenido antes y ahora. Gracias a todos ellos. Y ahora también  mis propios hijos  están haciendo el relevo. Siempre he tenido un buen equipo. Formamos un grupo hotelero pequeño, familiar y totalmente provincial donde la calidad es nuestro emblema. Creo que hemos ayudado a poner  la provincia de Cadiz en el mapa turistico de Europa. Creo que hemos ayudado a crear puestos de trabajo, que han hecho feliz a muchas familias.  Un cálculo rápido me dice que nuestro grupo ha producido hasta la fecha  unas 2.300.000  jornadas de trabajo.

Habréis visto que muchas veces hablo en plural, porque en todo esto estaba mi mujer a mi lado.  Caroline colaboró mucho, y gracias a ella estamos donde estamos.  Y después llegaron los  niños  que tienen ya todos sus responsabilidades dentro del grupo, y después llegaron los nietos que hacen olvidar todos las frustraciones que pueden dar esta profesión. Hay que tomar la conclusión que la familia es lo mas bonito que uno puede tener.

Quiero dar aquí las gracias a todos quienes  nos  han ayudado en este proyecto turístico. Amigos, políticos, administraciones, proveedores, y especialmente nuestra agrupación  profesional Horeca, agrupación ejemplar  en España  con 700 socios. Y de ninguna manera puedo olvidar a nuestros clientes. Sin ellos todo el resto sobra. Soy muy agradecido, aunque también he recibido patadas de vez en cuando. Para mi un colaborador en nuestro mundo de turismo era un amigo sin importar el color político.

No podemos olvidar que vivimos en una  provincia privilegiada, una provincia única. Con dos mares, playas magníficas, sierra, cultura, tradiciones, vino, caballos flamenco, toros  y  muchas cosas más. Probablemente  con todo esto podríamos estar un poco más lejos en nuestro desarrollo turístico.

Muchas veces he pensado que vivimos aquí un poco en el rincón olvidado de Andalucía. Las infraestructuras prometidas llegan  tarde o no llegan.  El AVE, el puente, la autopista Jerez-Los Barrios, por nombrar algunos. Eventos grandes, de importancia mundial  como Jerez  2002, o Mundo Vela por ejemplo pertenecen al olvido y no han dejado ninguna continuidad  en un mundo con muchas posibilidades y oportunidades.

El aeropuerto de Jerez lucha continuamente para aumentar sus vuelos directos.  Los vuelos directos son la garantía más grande para  nuestro futuro turístico.  ¿Por qué no llamar nuestro aeropuerto ”aeropuerto Jerez-Cádiz” para mejor situarlo  y localizarlo en la visión del turista?  Lo que cuenta es el resultado, no los caprichos políticos  o  los egoísmos  locales o partidarios.

Debemos tomar la conclusión que queda mucho por hacer y tenemos la suerte que tenemos mucho por ofrecer. Mucho de nuestro potencial queda por descubrir. Últimamente insisto donde puedo sobre la importancia del turismo y deporte náutico.  Es un sector donde todo está por hacer.

El Centro de Tecnificación de Vela en El Puerto de Santa María puede ser un impulso en la buena dirección, aunque podría haber costado la mitad. Lo de siempre. La provincia tiene que despertar en este sector.  Cádiz es la única provincia de España que tiene dos mares. Un atractivo único pero no aprovechado hasta la fecha. Espero que  no interpretéis lo dicho como una crítica. Es más bien una invitación al diálogo entre el sector público y el sector privado.  Dialogo y colaboración. Se podría hacer mucho más con mucho menos dinero.

Con este espíritu de diálogo y colaboración brindo con mi copa  por todos ustedes  junto con mi familia y mis colaboradores   para  expresar una vez más toda mi gratitud por todo lo que he podido recibir de ustedes. Gracias por acompañarme en este 70 cumpleaños. Salud.”

Un comentario en “1.746. JAN DE CLERCK. Empresario turístico.

  1. r roelants

    Geachte Jan Declerck,

    Vanuit Conil de la Frontera heb ik je commentaar met veel bewondering gelezen. Wij ( bruggelingen) wonen sinds 2002 enkele maanden per jaar hier in Conil. Wat je zegt is 100 % correct. Met een ietsje meer ondernemersschap kun je deze fantastische regio openbreken, zoals u en uw familie hebben grdaan. Alle respect.

    Misschien komen we nog wel eens langs

    Un saludo

    Robert en Ghislaine Roelants Nols
    Conil de la Frontera

Deja un comentario