Saltar al contenido

338. EL GENERAL MODESTO. Republicano y miliciano.

generalmodesto_2_puertosantamariaJuan Modesto Guilloto León, Modesto (El Puerto de Santa María, 24 de septiembre de 1906 - Praga, 19 de abril de 1969). Militante comunista y militar de la República durante la Guerra Civil Española que alcanzó la graduación de General. El Presidente de la República Juan Negrín le confirió dicho grado militar, único caso entre los oficiales de milicias. Combatió en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Familiares suyos continúan viviendo en El Puerto, quienes recuerdan que Modesto calificaba a El Puerto como “una de las pequeñas ciudades marineras más bellas de la tierra”.

El año de su nacimiento, 1906, eran detenidos en Cádiz, por carecer de la completa documentación, 21 jornaleros andaluces que se disponían a emigrar a América. La situación de miseria se agravaba día a día en España. Con el fin primordial de paliar la crisis obrera, comenzaba el derribo de las murallas de Cádiz. En San Sebastián se celebraba la ceremonia de conversión al Catolicismo de la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. El Vesubio entraba en erupción y devastaba Nápoles. En San Francisco (EEUU) un terremoto e incendio destruía parte de la Ciudad. Picasso pintaría “Las señoritas de Avignon” y en Estados Unidos se celebraba la primera emisión radiofónica. Era también el año del nacimiento del que sería magnate griego Aristóteles Onassis.

modestoguilloto_puertosantamariaNació en la calle de las Cruces.  De pequeño le gustaba jugar en el Caño del Molino y en Valdelagrana. Hijo de obreros, desarrolló parte de su juventud en el trabajadero de bodegas Osborne, en la Aserradora de Pastor y en la Farmacia de Viqueira. Fue cabo del cuerpo de Regulares en el Marruecos español, empleo del que después sería degradado. Organizó el Sindicato de Oficios Varios y el Socorro Rojo. Se afilió al PCE en 1930. En 1933 organizó las milicias comunistas (las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas, MAOC), tras recibir formación militar en la Unión Soviética. Al estallar la guerra civil, Modesto fue uno de los creadores y primeros comandantes del famoso 5º Regimiento, del que llegó a ser jefe en octubre de 1936. Participó en el asalto al Cuartel de la Montaña en Madrid y dirigió un batallón en la provincia de Toledo, intentando contener el avance franquista hacia Madrid. Se distinguió en las operaciones de la Sierra de Guadarrama y en el Tajo durante la batalla de Madrid. En 1937, el general Miaja, jefe de la Junta de Defensa de Madrid, le encarga el mando de la 4ª División. Tras las batallas de Guadalajara, Jarama y Brunete se le asignó el mando del V Cuerpo de Ejército.

Con el Quinto, Quinto, Quinto
con el Quinto Regimiento
madre yo me voy al frente
para las líneas de fuego.
Anda jaleo, jaleo
saca la ametralladora
y ya empieza el tiroteo
y ya empieza el tiroteo.

Himno del Quinto Regimiento.
Para escuchar el himno cantado pulsar aquí.

En 1938, dirigió las operaciones militares durante la Batalla del Ebro, con el rango de coronel, teniendo bajo su mando al V Cuerpo de Ejército (Enrique Líster) y el XV (Manuel Tagüeña, ambos comunistas como él). Su retirada de la batalla del Ebro es estudiada en las academias militares como algo ejemplar para evitar el mayor número de bajas. Tras la caída de Cataluña pasó a la zona centro, en donde Negrín le nombró general (caso único entre los oficiales de milicias) y Jefe del Ejército del Centro el 2 de marzo de 1939. Al finalizar la guerra huyó a la Unión Soviética, cuyo gobierno reconoció su grado militar.

rojo_modesto_negrin_lister_ptostamaria

Vicente Rojo, Juan Modesto, el presidente del Consejo de Ministros de la II República el Dr. Juan Negrín y Enrique  Líster en un acto de las Brigadas Internacionales, en Barcelona.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue general del Ejército búlgaro comunista que combatió a los nazis junto con las tropas de la URSS.  Fué derrotado por José Díaz en las luchas de facciones internas para hacerse con el control del Partido Comunista de España en el exilio.

alberti_juvenil_puertosantamariaSe retiró a Praga, donde murió en 1969 oponiéndose a la entrada de los tanques soviéticos en la capital, un año antes. El matrimonio residente en El Puerto, formado por Antonio González San Gil y Águeda del Valle, que conocieron a Modesto en Praga, incluso asistieron a su entierro en 1969. En la capital checa escribió sus memorias “Soy del Quinto Regimiento”, que se publicaron en París ese mismo año, una obra que ofrece una exhaustivo análisis sobre la Guerra Civil Española. (W).

Perteneció a la generación de Rafael Alberti, que lo cita en repetidas ocasiones en su libro de memorias La Arboleda Perdida.

Mañana dejo mi casa,
dejo los bueyes y el pueblo.
-¡Salud! ¿A dónde vas, dime?
-Voy al Quinto Regimiento.
Caminar sin agua, a pie,
monte arriba, campo abierto.
Voces de gloria y triunfo,
-¡Soy del Quinto Regimiento!

Rafael Alberti, 1936

generalmodesto_varsovia_puertosantamaria

El General Modesto, hablando en la ceremonia del funeral por el General Karol Swierczewski, en la Plaza Zwyciestwa. Varsovia (Polonia), 1 de abril de 1947. (Foto PAP)

Nz. przemawia gen. Juan Modesto Guilloto Leon. Uroczystosci pogrzebowe generala Karola Swierczewskiego na placu Zwycistwa.  Warszawa, 1947-04-01. (wb PAP).

hijosdemodesto_puertosantamaria

Pruden López Campuzano y su mujer, Susi, con los hijos del General Modesto, en la Exposición que sobre el General Modesto se inauguró el 24 de septiembre de 2006 en el Centro Municipal Alfonso X el Sabio, con motivo del 1º centenario del nacimiento de nuestro protagonista. Era el alcalde, a la sazón, Fernando Gago.

soydelquintoregimiento_ptostamariaDel Capítulo: “Antesala del 18 de julio”. «Al ser designado Azaña presidente de la República el 10 de mayo de 1936, la jefatura del Gobierno pasó el día 12 a Casares Quiroga, que siguió manteniendo en sus manos la cartera de Guerra.
En este periodo, antesala del 18 de julio, se mascaba el clima de guerra civil. Los cuartos de banderas eran focos de subversión. La UME (Unión Militar Española) dio la directiva a todos sus afiliados de no aceptar los permisos de verano. Las continuas advertencias de los oficiales y jefes leales, en muchos casos postergados y perseguidos por sus "compañeros", eran desoídas por el Gobierno. Igual suerte corrían las denuncias hechas en las Cortes por los diputados de izquierda sobre los preparativos de la sublevación, más señaladamente las que con pruebas irrefutables hacían José Diaz y Dolores Ibarruri en nombre del Partido Comunista. Los pistoleros fascistas seguían sus crímenes. Orientados por la UME, asesinaron en Madrid, el 9 de mayo, al capitán Faraudo; y el 12 de julio, al teniente José Castillo.
El indefensismo en el que se encontraban los militares demócratas por parte del Gobierno, excitó su indignación. La lenidad de aquél les hizo reaccionar con particular brío, desarrollándose en un núcleo importante de ellos la tendencia a actuar por su cuenta.

republica2Al día siguiente del asesinato del teniente Castillo, promovimos una reunión a la que asistieron los dirigentes de las células del partido del Segundo Grupo de Asalto (Ministerio de la Gobernación), del Ministerio de la Guerra, del Ministerio de Marina y del Batallón Presidencial, reunión que se celebró en el domicilio del teniente coronel José Barceló, sito en la calle Vallehermoso (3). A esta reunión asistió, en vísperas de incorporarse a su destino en África, el capitán de aviación Leret, uno de nuestros camaradas militares más lúcidos, asesinado por los militares franquistas el 18 de julio en la base de hidros de Atalayón.
En esta reunión de particular tensión, los camaradas Barceló, ayudante de Casares Quiroga y jefe del batallón del Ministerio de la Guerra; Enciso, jefe del Batallón Presidencial; Burillo, del Grupo de Asalto, y la célula del Ministerio de la Marina expresaron su indignación por los crímenes de los militares fascistas y la necesidad de extremar la vigilancia para salvar a la República en peligro. En aquella reunión se trazó la línea de conducta a seguir con vistas a que no pudieran sorprendernos los acontecimientos en los ministerios y en las unidades.

5_regimientoEn este periodo, en nombre del partido, yo estaba relacionado con el coronel Rodrigo Gil Ruiz, jefe del Parque de Artillería de Madrid, socialista. En vísperas de la sublevación y ante la eventualidad de que los fascistas intentaran apoderarse de las armas del Parque y se produjera un golpe fascista, fijamos ambos la consigna "Modesto" para la entrega de las armas a las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas).» Del Libro “Soy del Quinto Regimiento”. Juan Modesto Guilloto León. Edita: Éditions de la Librairie du Globe. París, 1969. Reedición de Laia. Barcelona, 1978.

15 comentarios en “338. EL GENERAL MODESTO. Republicano y miliciano.

  1. Jesús González Baena

    Yo conocí a José Guilloto en los años 90, paraba en torno a la Parroquia de El Carmen y San Marcos, amigo del cura Don Ramón. Él me habló de su hermano Modesto, que había llegado a General y no sabía nada de él, si estaría aún vivo o no, que la última noticia que tuvo es que fue General en Bulgaria.
    Tenía pena por no saber nada de su hermano. Me dijo que también él tuvo que vivir una historia muy dura durante la guerra, y que estaba escribiendo unas memorias.
    Hoy en día se sabe mucho más sobre la figura de su hermano, siento mucho que José Guilloto no viviera unos años más para conocerla.
    Si su familia conserva sus memorias deben ser muy interesantes para completar la historia del propio Juan Modesto.

  2. Juana

    ? cuánta historia desconocida,cuanto dolor acumulado y cuánta memoria pérdida?... Ellos son parte de nosotros,y nosotros de ellos . Gracias

  3. Miguel

    Modesto " andaluz sarcástico y despótico, a veces brutal y rara vez sincero..........." (Hugh Thomas dixit ) de iure nunca fue " general " del Ejército de la Republica, su nombramiento por el Dr. Negrin, con la Presidencia de la Republa acéfala por la dimisión de Azaña y la todavía no aceptación por Martínez Barrio, era de una evidente ilegalidad, como le recordó el coronel Casado cuando no aceptó su nombramiento como general " Vd. no puede dar lo que no tiene".

  4. daniel

    hola buenas , después de documentarme bastante sobre la guerra civil , he comprado el libro "tiempo de héroes " de Reverte , y me lo estoy leyendo con gran interés , es un gran libro y muy emocionante . felicitaciones al escritor.
    La verdad que si todo lo que he leído es cierto Modesto no era un miliciano al uso, supongo que tubo que hacer cosas que realmente no le gustaron ....pero era una guerra.
    En cambio sus compañeros de batallas salen muy perjudicados como personas de todos los escritos que he leído .

  5. Javier Reverte

    ¿Quién es J. Pacheco Ruiz, la persona que escribe sobre la mujer de Modesto?. Me gustaría conectar con él o con ella. Soy un escritor interesado en escribir sobre Juan Modesto.

  6. Ernesto Vale Carballés

    Mi padre, que era un republicano convencido y que luchó en la guerra civil, siempre hablaba con gran admiración del general Modesto. Yo, a edad temprana de 8 años, ya sabía quién era Modesto. Años más tarde, ya durante la transición democrática, me interesé en conocer a este valeroso militar. Sin tener los estudios formales de una academia militar, Modesto tenía unos dotes impresionantes para dirigir grandes operaciones militares. Todo su talento militar lo demostró no sólo en la guerra civil española, sino durante todo el período de la segunda guerra mundial. Que duda cabe que Modesto fue un gran organizador y también un gran estratega.

  7. Manolo Sánchez

    Paco, el hermano de Modesto se llamaba José, y su esposa era prima hermana de mi padre: Carmen Sánchez Martínez, la "Chuchi" para nosotros.

  8. Frncisco Bollullo Estepa

    En la calle Nevería, junto al Bar Los Tres Reyes, vivió un hermano de Juan Guilloto, que se tuvo que marchar de El Puerto, no sé como se llamaba este señor, murió aquí. Era padre de Carmen, la que tiene el comercio de prensa en la placilla.
    Los hermanos de Carmen estaban conmigo en el Colegio de San Ignacio se llaman José y Juan y viven en Francia. Hace algunos años coincidí con José en una cena en el Colegio de las Carmelitas y estuve hablando con él y no se acordaba de mí.

  9. Gonzalo Rosello Gonzalez

    He visto una foto de mi tia Susi y mi tio Pruden y estan los dos guapisimos.

  10. Porteño

    Hola solo para aclarar en la foto donde se ve con el Doctor Negrin, que Juan Negrin no era el presidente de la Republica, si no el presidente del consejo de ministros, lo que ahora se llama presidente del gobierno.

    La republica solo tuvo dos presidentes Niceto Alcala Zamora, y Manuel Azaña Diaz.

  11. José Prudencio López Campuzano

    Ahora estoy recordando que hace doce o trece años, montó una exposición de cuadros el inefable Andrés Vázquez de Sola que se llamaba CADICATURAS, y eran caricaturas de personajes de la provincia de Cádiz en la que aparecía desde Pemán a Álvaro Domecq, pasando por Alberti, Pedro Muñoz Seca o Manuel María González Gordon. Pues uno de los personajes era el General Modesto. No recuerdo si la exposición estuvo en la ciudad porteña pero sería lo más probable dado que en aquellos tiempos era Concejal Delegado de Cultura Juan Gómez.

  12. José Prudencio López Campuzano

    Se me olvidaba. Su sobrina Carmen, tiene el establecimiento de periódicos cercano a la Placilla en la calle Ricardo Alcón. Su padre Pepe (hermano de Modesto) falleció creo que en 2001 a los 94 años de edad.

    En noviembre de 2001 hice un programa especial en TELEPUERTO sobre la figura del General Modesto al que asistieron Fernando Guilloto, Carlos Benjumeda Arrobas, y un matrimonio residente en El Puerto (Antonio González San Gil y Águeda del Valle) que conocieron a Modesto en Praga, incluso asistieron a su entierro en 1969.

  13. José Prudencio López Campuzano

    José María; Me alegro mucho que hayas sacado una nótula sobre Juan Guilloto León. Creo que nació en la calle Cruces y que trabajó también en la Aserradora de Pastor y una farmacia esquina Palacios con Larga que aún existe. Su retirada de la batalla del Ebro es estudiada en las academias militares como algo ejemplar para evitar el mayor número de bajas. Cuando pequeño jugaba en el cañillo del molino y en Valdelagrana. Alberti lo cita en la Arboleda Perdida. Además fue familia de la madre de mi mujer. Hay otro pariente militante del PC que vive en los pisos cercanos al Parque del Vino Fino llamado Fernando Guilloto.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies