Saltar al contenido

773. ANTONIO CAMACHO CABALLERO. La Diana y los transportes.

antoniocamachocaballero_puertosantamariaLos padres de Antonio Camacho Caballero (1901-1991), fueron Miguel Camacho Soldado y Josefa Caballero Muñoz originarios de Iznájar (Córdoba). Quedó huérfano de padre siendo muy niño. Junto  con su hermana Aurora --unos años mayor-- y su madre se vinieron a El Puerto a vivir con el hermano mayor  --Juan-  20 años mayor que él.

Juan Camacho Caballero era propietario de la Casa de Las Cadenas donde  también tuvo un almacén de comestibles y un bar.  También era propietario de la Casa Roque Aguado --actualmente en promoción de viviendas--  y de una bodeguilla donde hoy está situada la oficina de Correos, en la Plaza del Polvorista.  Además era dueño de dos  tabernas en El Puerto donde se despachaban sus vinos:  ‘El Golpe’  en la calle las Cruces y  ‘El Segundo Golpe’ en la calle la Zarza,  así como de  de otro despacho de vinos llamado ‘La Campana’ situado en  la calle San Sebastián esquina  Santa Lucia. (Antonio Camacho, al volante de unos de los muchos vehículos que tuvo a lo largo de su vida).

Juan tenía dos hijos, Miguel y Rosa, quienes eran casi de la misma edad que su tío Antonio.  Debido a la diferencia de edad entre los hermanos –Juan y Antonio- tío y sobrinos se criaron juntos como hermanos.  Miguel se casó con Francisca y no tuvieron descendencia. Rosa se casó con Joaquín Albiol,  quedando  la rama Camacho de esta parte finalizada con los Albiol Camacho.

la_diana_envoltorio_puertosantamariaCOMESTIBLES LA DIANA. EL BAR Y LAS BICICLETAS.
Cuando Antonio se emancipó de su hermano Juan –sobre el año 1923- pasó una temporada en Sevilla y ahí empezó su gran afición por los automóviles.  De vuelta a El Puerto --con 25 años--  abrió el almacén de comestibles La Diana en la calle  José Navarrete, 51 -posteriormente llamada Reyes Católicos y en la actualidad Palacios- propiedad de un montañés de 77 años llamado Marcelino Aguaro. En los años siguientes amplió el negocio a bar --donde servía, además del consabido vino, café y chocolate-- y venta y alquiler de bicicletas con entrada por la calle San Bartolomé y a desarrollar su afición por los automóviles con  taxi en la parada. (En la imagen, papel envoltorio de 'La Diana').

En el año 1928 se casó con María Teresa García Rodriguez --la séptima de nueve hermanos-- del matrimonio formado por Fernando García Rodriguez, nacido en Coladilla (León) y por María Teresa Rodriguez  Sánchez  nacida en Jerez de la Frontera.  La familia García Rodríguez vivía en  la casa núm. 5 de la Calle San Sebastián, propiedad de Fernando. Una preciosa casa solariega con un magnífico patio y un jardín con una bodega anexa donde tenía un lagar, frente a la Capilla de la Aurora. La casa aún conserva la fachada y el patio y el resto ha sido  transformado en viviendas habiéndose incluso construido unifamiliares en el jardín y bodega.

familiacamacho_1940_puertosantamaria

La nueva familia Camacho García, en 1940, como no, en torno a un coche.

sansebastian5_puertosantamaria

A la derecha, frente a la Capilla de la Aurora, casa de la calle San Sebastián, 5, número 38 en la numeración antigua del siglo XIX, que aún conserva en azulejo en la fachada de la puerta principal.

sansebastian5_patio_ant_puertosantamaria

Fotografía antigua del patio de columnas de la casa, con una bonita estampa del jardín posterior, que se puede observar, rabioso de vegetación y luz, a través de las rejas, hoy también desaparecidas. Durante el cierre de la casa cuando es dejada de habitar,  hasta su rehabilitación como viviendas modernas, el noble edificio fue despojado --¿expoliado?-- de los elementos de ornato interior que la distinguían: el barandal de palosanto, las puertas de casetones y cuarterones de caoba, la yesería de las bóvedas, etc... Al menos quedó el escudo exterior de quienes lo mandaron construir y que vemos en la fotografía de abajo.

sansebastian5_escudo_puertosantamariaSAN SEBATIÁN, 5.
Dada la extensión de la casa, de San Sebastián, 5, además de los García Rodríguez y sus nueve hijos la compartían una hermana de María Teresa –Petra- que se casó con un Fernández Lobo de la tonelería que hubo en la calle Comedias; de esta familia parte la rama Fernández Rodríguez con sus hijos: Rogelio, Francisco, Agustín, Rafael y Eloísa.

Volviendo a Antonio Camacho. Sus descendientes: Aurora, Antonio, María Teresa (fallecida) José Miguel y Rafael son los actuales transmisores de la rama Camacho originaria de Iznájar (Córdoba).  Los primeros años de su matrimonio vivieron en la actual calle Palacios.  Cuatro años más tarde se mudaron al piso principal de la casa de La Diana, aún propiedad de Marcelino Aguado, según contrato de fecha 6 de Marzo de 1932.

la_diana_antiguo_puertosantamariaCon el paso de los años fueron desapareciendo el bar, las bicicletas y los taxis quedando solo el almacén de La Diana que fue traspasado a Isidro Gómez Recalde en el año 1960. En esta fecha el propietario de la finca y almacén era Doña Quintina Caballero, santanderina, posiblemente descendiente de Marcelino Aguaro. En la actualidad el establecimiento es propiedad de José Joaquín Sánchez Sena, quien primero por traspaso de Isidro Gómez Recalde y luego adquiriéndolo, pasó a ser de su propiedad, como ya se ha indicado. Ver nótula núm. 090 en Gente del Puerto.

LOS TRANSPORTES.
Al margen de La Diana, que es lo que ha motivado esta semblanza de Antonio Camacho Caballero hay que añadir que, no solo fue conocido por el almacén sino por sus otras múltiples actividades y últimamente en el ramo del transporte. El 16 de Enero de 1927 adquiere de José Arniz Franco un turismo marca Ford matrícula SE-2719 motor 6381398 de 12 HP del año 1926. Arniz lo tenía en alquiler, en el año 1926, por una peseta el kilometro según la tarifa manuscrita que los descendientes de Antonio Camacho aún conservan. Así mismo, consta en documentación el parte al Ayuntamiento de Antonio Camacho de la tenencia del citado automóvil con custodia en garaje en calle Aurora núm. 3 --emplazamiento de la casa de Las Cadenas--.

almacen_la_diana_puertosantamariaEl día 26 de Diciembre de 1931 da parte de baja al Ayuntamiento motivando la baja por avería en el motor. Este vehículo fue trasladado más tarde al garaje de la casa núm. 5 de la calle San Sebastián --casa natal de su esposa María Teresa-- donde permaneció inactivo hasta el año 1952 en que fue transformado en la furgoneta conocida como el “coche o forito de La Diana”. (Antonio Camacho y su mujer, en el interior de 'La Diana').

LOS COCHES DE CAMACHO.
Para ilustrar su faceta como transportista, a continuación reseñamos los vehículos que poseyó, de acuerdo con la documentación custodiada por sus hijos:

  • Sevilla, 26 Mayo 1924 Contrato de compra. Don Antonio Camacho Caballero y Don Sebastián Tenorio adquieren de de Doña Josefa  Romero Rodríguez un automóvil Marca Ford, matrícula SE-2605 en dos mil quinientas pesetas, entregando en este acto quinientas pesetas aceptando los referidos señores 10 letras a razón de 200 pesetas cada una (sic)
  • El Puerto, 6 de Junio de 1925 Contrato – He vendido a Don Antonio Camacho, un coche Ford matrícula CA-344 en dos mil doscientas cincuenta pesetas pagaderas en ocho mese en letras aceptadas.  El vendedor Don Esteban Paullada.
  • El Puerto, 16 de Enero de 1927. Don José Arniz Franco vende a Don Antonio Camacho Caballero un coche Ford matrícula SE 2719 en mil cien peseta, entregando seiscientas pesetas y el resto pagaderas en cuatro letras de ciento veinticinco pesetas cada una
  • 19 de Agosto de 1938 automóvil marca Ford matrícula CA- 4893 dado de baja posteriormente el día 9 de Febrero de 1939.
  • 14 de Noviembre de 1941 Baja provisional de automóvil marca Opel matrícula CA 4594. No hay documentación de la adquisición. Este coche estuvo como taxi en la Parada.
  • 10 de Agosto de 1944 Venta de automóvil Opel Matrícula CA 4594 A Don Luis Abarzuza Pacheco.
  • 2 de Septiembre de 1952 automóvil marca Ford matrícula SE 7389 adquirido de Don Emilio Romero Aranda y transferido a nombre de Dª María Teresa García Rodríguez --esposa de Antonio Camacho--.

coche_pedales_1945_puertosantamariaEste vehículo tiene su historia: Conocido como el ‘Forito de la Diana’, fue inscrito con placa provisional para pruebas num. TO 50035 el 10 de Noviembre de 1925 a nombre de Don Roberto Osborne domiciliado en Sevilla y matriculado posteriormente el 25 octubre 1926. Sus posteriores propietarios fueron: Don Ignacio Osborne Vázquez, Doña Angeles Campos Caro y por último Don Emilio Romero Aranda  --todos de El Puerto-- siendo éste último el titular a partir del 12 de Noviembre de 1946 quien lo transfirió a Doña María Teresa García Rodríguez, convertido en furgoneta y con motor sustituido por el perteneciente al Ford Matrícula SE 2719 que, según hemos dicho más arriba, permanecía encerrado en el garaje de la casa numero 5 de la calle San Sebastián desde el 26 de Diciembre de 1931, dando origen –repetimos- a la furgoneta conocida como el “coche de La Diana”. (En la imagen, Antonio Camacho al volante de uno de sus coches de pedales y a su derecha Juanín Barcala, íntimo de Camacho y quien le acompañó a una Feria a Córdoba con dichos vehículos).

Más información de La Diana, en la nótula 090 de Gente del Puerto.

9 comentarios en “773. ANTONIO CAMACHO CABALLERO. La Diana y los transportes.

  1. PEPE

    El Sr. Emilio era el casero o el representante del dueño de la finca en calle San Sebastián.5. Era un hombre de aspecto muy humilde pero de una esmerada educación y amabilidad; más aún, de una vasta cultura según pude comprobar en el poco trato que tuve con él. La droguería que regentaba era parte de la vivienda que tenía asignada en el bajo de la casa que daba a la calle. Dicha vivienda la compartía con su esposa -Asunción- quien creo padecía de alguna enfermedad. Supongo que ambos habrán ya fallecido. De todas formas vayan mis respetos y admiración hacia ambos.

  2. PEPE

    Fe de errata. María Teresa García Rodriguez -esposa de Antonio Camacho- falleció en el año 1970, no en 1968.

  3. PEPE

    Antonio: Sí es cierto que Antonio Camacho últimamente tuvo una furgoneta DKW matrícula CA87679. Dudo sin embargo que la encerrase en el garaje de San Sebastian 5. En el año 1963 cuando solo quedaban con el matrimonio uno de sus hijos en vísperas de boda y teniendo conocimiento de que quedaba desocupado un piso, justo al lado de el de los Sanchez García -Angelita hermana de María Teresa- para poder optar al piso el entonces dueño de la finca, un gaditano, exigió como condición que Antonio diese por terminado el contrato que mantuvo con el garaje durante tantísimos años. Quiero decir con esto que desde el año 1963 no hubo más garaje, un trauma para Antonio Camacho pero sí una bendición para su esposa María Teresa, fallecida en el año 1968, quien tuvo la dicha de volver a su casa natal y morir en ella disfrutando de sus últimos días con su hermana Angelita, madre de los Sanchez García -la menor de los García Rodriguez y última en abandonar la casa donde nacieron. Con esta aclaración va un recuerdo inolvidable para Rosa -nuera de la madre de Agustín- que cuidó de ellas -Angelita y Maruja- con un amor inenarrable hasta el final de los días de ambas.

  4. M.QUINTERO

    EL SEÑOR DE LA DROGUERIA SE LLAMABA EMILO CREO, DE APELLIDO LOPEZ. FUE CLIENTE MIO MUCHOS AÑOS, LA DROGUERIA ESTUVO ABIERTA EN DOS ETAPAS.
    LA FURGONETA DKW DE ANTONIO LA SOLÍAMOS ALQUILAR PARA IR A PUERTO REAL POR ESCOBAS DE PALMA QUE DESPUÉS VENDÍAMOS. RECUERDO QUE CARGABA UNAS CINCUENTA DOCENAS Y ÉL SIEMPRE ME DECIA QUE CABÍAN ALGUNAS MÁS. FUE LA PRIMERA FURGONETA QUE YO ALQUILÉ PARA MI NEGOCIO. SALUDOS A SU FAMILIA

  5. PEPE

    Antonio: Tienes muchísima razón, el coche fué transformado en camioneta y no en furgoneta. El error parte de la información dada a la redacción.
    Supongo que eres el mismo Antonio que describe los vecinos de la casa de la calle San Sebastián. Todos ellos fueron vecinos pero se te olvida el principal que fué el propio Antonio Camacho que vivió allí sus últimos dias en un piso que en los tiempos de Maria Castaña, o sea de la época en que nacieron los Garcia Rodriguez y los Fernández Rodriguez fué la cocina de la casa original.

  6. Casimiro

    ¿Los Péculo, el padre trabajaba en el escritorio de la Cruzcampo en El Puerto, no vivieron también en esa casa de la calle San Sebastián?
    En esa casa, en una accesoria, había una droguería donde despachaba un hombre muy amable y algo amanerado, cuyo nombre no recuerdo.

  7. Antonio

    Después Antonio tuvo una furgoneta, más moderna, DKW, que encerraba en el garaje de San Sebastián, 5.
    Aquella casa, con precioso patio de columnas, escalera con bóveda de yeserías y barandal riquísimo de palosanto y una fresquera preciosa, tenía un hermoso jardín donde había dos nogales. En la casa vivieron, que yo recuerde, Don Antonio Márquez Toledo, Procurador de los Tribunales y Maestro,con su esposa y su hijo, Don Antonio Rodríguez, el gerente de la Fábrica de Harinas, y su esposa, sin hijos, aunque siempre estaba con ellos una sobrina, Blanquita Pérez Cancela. En otra vivienda vivieron Diego Sánchez Fragoso y su numerosa prole. También una hija de Rogelio Fernández Rodríguez, casada con Macías y una señora que creo que se llamaba de apellido Arana.
    Todas las puertas de la casa eran de casetones y cuarterones de caoba. Era un verdadero palacio.
    En aquella casa nacieron todos los Rodríguez y García Rodríguez, entre ellos Agustín Fernández Rodríguez, el médico tan querido por todos, y Milagros García Rodróguez, madre de Fernando Gago García.

  8. Antonio

    Yo recuerdo el forito de Antonio Camacho, no como furgoneta, sino como camioneta, porque parecía un Ford cortado al que se le había añadido, detrás de la cabina, una reducida caja de camión de madera. Era conocido como "El Coche de La Diana".

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies