Saltar al contenido

4.544. Juan Ruiz Aguilar ‘Landa’. Los lunes al sol

Juan Ruiz Aguilar ‘el Landa’, es uno de los líderes del movimiento ciudadano que reclama unas pensiones dignas, públicas y blindadas, ‘Los Lunes al Sol’, así como la mejora en las pensiones de viudedad. Un colectivo de pensionistas que se considera apolítico como grupo. Juan tras una completa vida laboral, donde hizo de todo, incluso fue jugador del R.C. Portuense, se jubiló como Coordinador de Territorio (Cádiz y Jerez) de los refrescos KAS y Pepsicola Internacional.

Nuestro protagonista nació el 23 de enero de 1952, en la calle Larga, junto a las desaparecidos Sastrería Manolo y Puerto Bar, locales hoy reconvertidos en otros negocios. En 1976, la familia se traslada a vivir al barrio conocido como Fermesa.

| Curso inaugural del Colegio La Salle. 1960/61

Estudió en el colegio La Salle, siendo de los primeros alumnos del centro, con 8 años de edad, cuando solo existían 4 aulas en el curso inaugural 1960/61. Allí permaneció por espacio de cinco años, coincidiendo con Miguel León, Juan Villarreal y Felipe Pérez, entre otros.

1952
Aquel año era alcalde de El Puerto Luis Caballero Noguera. En 1952 los hermanos Merello se hacían cargo de la empresa Cacao Pico. La Plaza de Toros es adjudicada hasta diciembre de 1953 al empresario Manuel Belmonte García, a razón de 50.000 pesetas mensuales. Ese año llegaba a El Puerto, destinado al Instituto Santo Domingo, el profesor de Geografía e Historia Enrique Bartolomé López-Somoza. Mariscos Romerijo iniciaba su andadura empresarial. Rafael Alberti publicaba ‘Buenos Aires en Tinta China’ y ‘Retornos de lo vivo lejano’.

| Cartel de la Feria de 1952.

El pintor porteño, afincado en Sevilla, Juan Miguel Sánchez pintaba el cartel de la Feria de Primavera. Francisco Dueñas Piñero empezaba a dirigir la Banda Municipal de Música hasta el año 1982. Y desde 1952 y, hasta 1977, la Academia de Bellas Artes, Santa Cecilia organizaba la Cabalgata de los Reyes Magos. Nacían también, ese año, el historiador Javier Maldonado Rosso, el profesor de judo Tadeo Díaz; el notario José Ramón Salamero Sánchez-Gabriel; el hostelero Álvaro Valiente Cuevas, el cantautor José Luis Arniz Muñoz, el cochero de caballos Antonio Sánchez Rizo

| Fotografía de Primera Comunión.

Intensa y diversa vida laboral
Empezó a trabajar pronto, con 14 años, como aprendiz de fontanero durante dos años con Julio Vindel, preparando los equipamientos de Urbaluz, aquellos bloques blancos que eran viviendas para los americanos de la base de Rota. Luego estuvo, por otros 2 años, en las Destilerías Morphy, propiedad de Luis Benvenuty, ubicadas en la calle Larga, junto a la cristalería Pérez, que compaginaba con el lavadadero de botellas en la calle La Plata (hoy Ángel Urzáiz, en honor del portuense que llegó a ser tres veces ministro de Hacienda) propiedad de Castro Lloret, hasta los 18 años.

| Anís Periquito, de Destilerías Morphy.

Fue fijo discontinuo, o eventual, en las Bodegas 501, en la calle Valdés, tarea que alternaba y compaginaba con el kiosko del Landa, su padre, quien además tenía un negocio que suministraba sal a los barcos pesqueros portuenses.

Fútbol en el R.C. Portuense
Jugó en la primera plantilla del R.C. Portuense siendo el entrenador Ventura, done coincidió con Manolo Ojeda, Pérez-Férez, Luis Allés ‘el Moro, Manolín, del bar La Lucha, Chares, Mata, 01 Juanito Delgado, … llegando a jugar el último año en que estuvo en pié el campo de fútbol Eduardo Dato, donde hoy se encuentran las viviendas verdes, frente a la Policía Nacional.

Servicio Militar, el O’Donnell y el Atlético Sanluqueño.
Hizo el campamento de instrucción en Ceuta, y el Portuense lo cedió para jugar con el equipo O’Donnell ceutí, en el mismo grupo 12, de 3ª División, mientras hacía el servicio militar Luego el Portuense lo cedió al Atlético Sanluqueño en 1974. Se desplazaba a diario a Sanlúcar en auto stop, hasta que Manolo Pico empezó a recogerlo en el cruce de la carretera de Sanlúcar por las tardes y, de regreso, lo traía el entrenador, Manuel Gómez (antes lo había sido del Portuense), que regresaba para San Fernando.

| Durante el Servicio Militar en Ceuta.

Conductor de camión y de taxi
Por las mañanas trabaja con un camión de José López ‘Veneno’, familia del Bar Nº 2. En 1975 decide no jugar mas al fútbol y se retira definitivamente del fútbol de competición, con 23 años. Luego vendría la conducción de un taxi de sus primos por las noches, durante los dos años siguientes hasta

Boda
El 22 de enero de 1977 se casa con Dolores Llamas Naveiro con quien tendrá dos hijos: Jorge y Alexandra, ambos vinculado con el mundo de la prensa: el primero regentó el kiosko del abuelo ‘Landa’ hasta el cierre y la segunda es licenciada en Periodismo. Al día siguiente de la boda Juan cumple 25 años y estará un tiempo en paro, al quedar el taxi siniestrado, por un accidente.

Andaluza de Bebidas Carbónicas (Kas)
En 1977, al tener carnet de conducir de primera, habla con Salvador Baena, delegado de Andaluza de Bebidas Carbónicas (Kas) en El Puerto, cuyo depósito estaba situado junto a la desaparecida Alcoholera de El Puerto, donde firma un contrato por seis meses conduciendo y repartiendo las mercancías y donde permanecerá hasta su pre jubilación, tras 32 años, en 2009.

El origen de Kas
Su origen se remonta al año 1956, cuando Luis Knörr Elorza, descendiente de Roman Knörr Streiff, un cervecero alemán asentado en Vitoria (Guipuzcoa) que fabricaba las cervezas y gaseosas locales ‘El As’. Innovador, mezcló sus gaseosas con concentrado de zumo de naranja, surgiendo así el primer refresco español de naranja con gas, cinco años antes de que se comercializara ‘Fanta’ (de la filial española Coca-Cola) en España. De la combinación de la marca original ‘El As’ junto con la ‘K’, inicial de su apellido, para formar la marca actual. La comercialización empezó en Vitoria, y pronto obtuvo popularidad en la cornisa cantábrica, ayudada por una campaña de marketing con el pegadizo ‘Beba Kas y nada más’, también con el patrocinio del equipo ciclista que patrocinó durante años con importantes éxitos deportivos.

| Equipo ciclista de KAS.

Juan cuenta que “fui para un rato”, pero como era un trabajador diligente y eficaz, nuestro protagonista permanecería en la empresa, a pesar de los cambios.  Los dueños de Kas, la familia Knörr, vendieron una participación mayoritaria al Banco Bilbao Vizcaya a finales de la década de 1980. En 1992, la filial española de PepsiCo compró la empresa matriz y la marca Kas: buscaban un producto que tuviera más enganche que ‘Mirinda’ que no terminaba de penetrar en el mercado.

Juan pasará a trabajar para la nueva sociedad propietaria: Pesicola Internacional, donde se acogerá a los beneficios sociales de la marca, y allí ascenderá en el organigrama de la empresa: ayudante, oficial de 1ª, preventista en Cádiz y Jerez y luego Coordinador de Territorio en ambas poblaciones, pre jubilándose con 58 años y jubilándose definitivamente con 60, en 2011, al tener suficientes años cotizados a la Seguridad Social.

| José Ruiz Camacho, Kiosko de Landa. | Foto: Colección Miguel Sánchez Lobato.

El kiosko del Landa
Su padre, José Ruiz Camacho le apodaron ‘Landa’ por el futbolista Jesús Landa que jugaba en el Real Betis Balompié a mediado de la década de los sesenta del siglo pasado, habiendo permanecido el apodo en la familia.

Ruiz Camacho se hizo con el traspaso de un Kiosko de madera para venta de prensa y golosinas, por 3.000 pesetas que pagó a plazos, ante notario, en la esquina de la calle Guadalete con Micaela Aramburu. En 1975, Landa se modernizaría instalando un nuevo puesto de aluminio recomponiendo la ubicación, más en Micaela Aramburu que Guadalete, delante de la Capilla de los Afligidos. En 1996 formaría parte de un programa piloto para la modernización del mobiliario urbano, con un flamante kiosko de prensa que, tras la remodelación de Micaela Aramburu, fue trasladado a la Plaza de las Galeras Reales, en 2008. Con la crisis de la venta del papel de prensa, y la nueva ubicación (el Levante soplaba en la plaza un buen número de días y no tenía espacio para ampliar su escaparate) la familia que siguió regentando el negocio, tuvo que tomar la decisión de cerrar definitivamente el kiosko, en 2016.

| Con Paco Berciano, en una de las convocatorias de los Lunes al Sol, antes de la Pandemia.

Los lunes al Sol
Fue en el Bar Los Olivos cuando Landa, Paco Berciano, el matrimonio formado por Lourdes Cristo y su marido Faustino, quedaron un día para tomar café. Comentando las noticias del aumento de las pensiones por el gobierno de Rajoy de solo el 0’25% --con anterioridad, las había congelado el gobierno de Rodríguez Zapatero--, lo que suponía 1,20 euros al mes, se preguntaron que podrían hacer para intentar mejorar la situación de tantos pensionistas que, tras toda una vida de trabajo, veían mermados sus ingresos por las decisiones de los gobiernos, fueran del signo que fueran.

| Manifestación de Los Lunes al Sol, por la calle Larga.

Así, convocaron una concentración en la plaza de Isaac Peral, luego hicieron una convocatoria en el local de la FLAVE (Federación Local de Asociaciones de Vecinos) el 15 de enero de 2018 (pronto se cumplirán tres años) y se vieron desbordados con cerca de 400 asistentes.

Desde entonces, todos los lunes, a las 11 de la mañana se concentran en la plaza del Ayuntamiento, con posterior manifestación por las calles aledañas (salvo el periodo de Confinamiento, que recuperaron en junio de este año), pidiendo unas pensiones dignas, públicas y blindadas y reivindicando que las pensiones de viudedad no se reduzcan a la mitad, “sea quien sea quien esté gobernando, ya sea la izquierda o la derecha”.

1 comentario en “4.544. Juan Ruiz Aguilar ‘Landa’. Los lunes al sol

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies