Saltar al contenido

4.790. Nacho Moreno Cuñat. Muere el creador de ‘Goomer’ y ‘Falsarius Chef’

Nacho Moreno Cuñat, escritor, viñetista y ‘cocinero impostor’, como él mismo se definía, ha fallecido a los 65 años. Residía desde hace 15 años en El Puerto de Santa María donde inició una nueva vida junto a su familia. Conocido por crear el exitoso cómic ‘Goomer’ junto a Ricardo Martínez Ortega, Moreno revolucionó la cocina con su personaje cómico Falsarius Chef. Era fácil verlo por los supermercados de la zona, trasteando entre latas y botes, para hacer sus maquinaciones gastronómicas. Era un hombre bueno. | Ilustración: Ricardo Martínez.

Moreno Cuñat ha fallecido a causa de una enfermedad que se manifestó hace sólo unas pocas semanas. Residía en las cercanías del hotel Los Jándalos Vistahermosa, desde donde dirigía, junto a su mujer, Paloma Puya, la Compañía Oriental de la Tinta, una editorial con la que recopilaron todo el contenido que habían publicado de ‘Goomer’, así como otras publicaciones infantiles y las propias del personaje gastronómico que inventó.

También tuvo abierto junto a su mujer en El Puerto, en los altos del Centro Comercial Vistahermosa, una breve aventura gastronómica, el restaurante 'Verbena', donde se respiraba el buen ambiente que transmitían Nacho y Paloma.

Nacho Moreno trabajó para distintas publicaciones (Mundo Obrero, Pequeño País, El Jueves) junto a Ricardo Martínez con esta serie dedicada a un joven humano que descubría de manera absurda un planeta alienígena: ‘Goomer’. Desde 1990 el dúo también contribuyó durante años a la sección de opinión de El Mundo con viñetas políticas, que también fueron muy aplaudidas, que duraron hasta 2002, cuando Nacho se vino a vivir a El Puerto. Goomer hasta 2015 y tuvo hasta una película.

Tras dejar atrás su actividad como guionista de viñetas, Nacho Moreno creó Falsarius Chef ‘un crítico culinario engolfado y bromista, como lo fue ‘Goomer’, un blog con un éxito inesperado dónde el cómico se disfrazaba e instaba a todos sus seguidores a cocinar con poco e intentar engañar al comensal con productos provenientes de latas de conservas. También tuvo su sección en El País y en la Cadena SER, así como en videoclips, programas de televisión donde desarrollaba sus hilarantes pero ciertas recetas, con divertidos nombres como 'Chorizos rellenos (y no miro a nadie)', 'Ensalada de alubias alto standing', o 'arroz con setas y gambas bucólico-campestre'. También creó una aplicación gastronómica para móviles. y hasta un Canal de TV

Gracias al éxito de este personaje, Moreno se hizo popular en internet con una faceta muy diferente a la de guionista de cómic e incluso publicó varios libros de cocina y recetas y una novela de suspense escrita por sí mismo y protagonizado por Falsarius Chef.

El dibujante Pachi Idígoras ha lamentado su perdida en Twitter: "Qué pena más grande y cuántas risas nos dejas” y varios usuarios de la red social han recordado las mejores viñetas de Moreno. También han mostrado la publicación que su compañero Ricardo Martínez ha creado para despedirse.

| Fuente: 20 Minutos y elaboración propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido