Saltar al contenido

4.815. Luis Suárez Rodríguez. Abogado, pintor y escritor

Luis Suárez Rodríguez, portuense, nacido el 15 de julio de 1910, estudió el bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga de los Jesuitas hasta 1924, en el que se produjo su cierre. Los dos cursos que le quedaron los concluyó en el Colegio San Juan Bautista de los Marianistas, en Jerez. En El Puerto de Santa María tuvo como condiscípulos a Rafael de León, poeta que, luego, con Quintero y Quiroga, serán famoso compositor de canciones españolas.

1910
El año de su nacimiento, 1910 fueron alcaldes de la Ciudad, Ramón Varela Campos y Luis Portillo de Pineda. En el censo de ese año la población contaba con 17.984 habitantes de hecho, 17.583 habitantes de derecho y 4.610 hogares. Nacía el periódico ‘El Eco Portuense’, periódico católico. Entre marzo y octubre de 2010 el periódico ’El Sudor del Obrero’, órgano de las Sociedades y de la Agrupación Socialista Obrera de esta Ciudad, tuvo periodicidad semanal. El fundador de la Revista Portuense, Dionisio Pérez Gutierrez había resultado elegido diputado a las Cortes españolas en 1910, de la mano de Canalejas por el distrito de El Puerto de Santa María, en representación del Partido Liberal.

| La imagen es del ultramarinos “La Argentina” que estaba en la calle Luna esquina con Nevería y que cerró sus puertas en 1986. La instantanea fue realizada en 1910 y es del fotógrafo Quico Sánchez. | Colección C.M.P.H.

La  Fábrica de cervezas F. Tosar y Cía. cesaba su actividad ese año; había sido fundada en 1901. El Restaurant de La Puntilla, a cargo del Hotel París, prestaba sus servicios en 1910. Nacía también, ese año, Esteban Fernández Rosado, empresario de la fábrica de Harinas.

| Luis Suárez Rodríguez, pintando con 13 años. La fotografía está tomada en el estudio de Don Juan José Bottaro Palmer, profesor de pintura de LSR. Al fondo se ve el tapiz que hizo Don Juan, que luego, cuando se fue a la Cartuja de "Aula Dei" de Zaragoza, como novicio, se lo regaló a Javier Terry y hoy lo tiene Juan Carlos Terry en Manila (Filipinas). El tapiz es una alegoría de la música.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, hizo sus estudios de postgrado en Madrid, de donde se vino a El Puerto en 1936. En Madrid, instado por el portuense Joaquín Valdés Sancho ‘Jorge Villarín, director del periódico ‘El Alcázar’, escribe artículos de opinión y sobre arte, mientras otro portuense, Carlos García Gil, publica en ese periódico caricaturas de los artistas y de los autores teatrales con motivo de los estrenos.

| En la imagen, de izquierda a derecha, Luis Suárez Rodríguez, Juan Ávila, Rioja y Juan Lara.

Grupo del Puerto
Desde 1922 se hace pintor de afición y, como mostraba buenas cualidades, comenzó a tomar clases del profesor don Juan José Bottaro y Palmer. Es integrante del luego llamado ‘Grupo del Puerto’ que formaron Juan Ávila Gutiérrez, Manuel Rioja Barreda, Juan Lara y él mismo.

| Paseo de la Victoria. Acuarela de Luis Suárez Rodríguez. 1965.

Este grupo fraternal fue acumulando experiencias pictóricas en sus excursiones al campo, para pintar paisajes al natural y en los parajes urbanos de El Puerto, dejando una buena colección de paisajes de nuestra Ciudad, hoy desaparecidos. Juntos realizaron los decorados para el estreno de ‘El Divino Impaciente’ de José María Pemán, cuyos bocetos fueron obras de Juan Ávila.

4.392. ‘El Divino Impaciente’ de Pemán. Estreno en El Puerto en 1934, por un grupo de aficionados. (Parte I)

Revista ‘Ensayos’
Inquietos por las artes y la cultura, fundaron en 1927 la revista ‘Ensayos’ con Francisco Pérez Pastor, José Piodela, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu y otros. Todo el grupo intervino en el mantenimiento durante bastante tiempo de la ‘Revista Portuense’, periódico que fundara, a fines del XIX, el escritor Dionisio Pérez.

| Nacimiento realizado en su casa de la Calle San Juan, 17. 1976.

Ejerció como abogado en su bufete de la calle San Juan, 17 hasta su muerte, acaecida el 27 de mayo de 1977, despacho y aficiones que heredó su hijo Luis Suárez Ávila. Sus dictámenes, magníficamente redactados, que conservó en su archivo, son un dechado de sabiduría jurídica. Su dedicación al Derecho fue total lo que le granjeó el prestigio, como abogado, en toda la provincia. Su amor al trabajo fue ejemplar.

| Luis Suárez Rodríguez, con 66 años, pintando a la patrona de la Ciudad, ejecutó diversas versiones de la Virgen de los Milagros, obra que se puede observar a la derecha de la imagen, ya completa.

Ello no fue obstáculo para que, en los días de fiesta, se dedicara a pintar o escribir, dos de las aficiones que nunca abandonó.

| Una de las últimas imágenes que se conservan del ilustre abogado y pintor.

Dejó, al morir, una extensa obra pictórica repartida entre los que fueron sus amigos y familiares. Nunca expuso. Pero ya, desde hace mucho tiempo, su obra es apreciada y figura en catálogos y repertorios de la pintura contemporánea andaluza. | Texto: Luis Ortega | Fuente: Academia de Bellas Artes. | Fotos: Familia Suárez Avila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido