Saltar al contenido

4.817. Un siglo de las obras de la ‘Fábrica de la Luz’

Quiero compartir el breve relato de la transformación de Electra Peral, pionera del alumbrado eléctrico de El Puerto de Santa María, en una sociedad potente del sector del gas y la electricidad tan influyente entonces en la economía nacional como lo es ahora en los tiempos que corren, justamente cuando se cumple un siglo del comienzo de las obras del que sería su principal edificio de la ‘Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón’.

1921
Aquel año era alcalde de El Puerto Manuel Ruiz-Calderón y Paz. Pedro Muñoz Seca estrenaba ‘El Parque de Sevilla’, ‘La hora del reparto’, ‘El castillo de los ultrajes’, ‘El Ardid’ y ‘San Pérez’. El ayuntamiento nombraba a Valentín Galarza Morante, quien con el tiempo sería ministro de la Gobernación, hijo predilecto de El Puerto. El torero Manuel García López ‘Mera’ tomaba la alternativa en la Plaza de El Puerto el 28 de agosto, de manos de Rafael ‘el Gallo’.

Dionisio Pérez Gutiérrez, en la imagen de la izquierda, fundador de la Revista Portuense, obtiene el primer premio ‘Mariano de Cavia’ instituido por ABC, por su trabajo ‘La musa de Joaquín Costa’, publicado en la revista Nuevo Mundo.

Nacían también ese año el locutor de radio Pepe Morillo León. el fotógrafo Luis Sánchez Pérez, el jesuita Jorge Loring Miró, quien hizo el noviciado en El Puerto de Santa María y donde vive los últimos años de su vida, Pedro Cairón Calatayud ‘Pedro Ventura’ y el que fuera presidente de Domecq México, Antonio Ariza Cañadilla.

La Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón
Coincidiendo con la inyección de capital que aportó la nueva empresa matriz, la “Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón”, realizó la compañía eléctrica su último proyecto, el más artístico y completo, modificando lo construido por la misma empresa la década anterior, edificio emblemático en su entorno, sin duda, que ha continuado como seña de identidad de todos estos años gracias a la aplicación dada y la excelente restauración realizada hace unos años por  la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI, de Zaragoza).

| Fábrica de Gas León, donde hoy se encuentra el Pabellón Deportivo Cubierto.

Las obras de este pabellón asimilado a dos plantas, comenzaron en Setiembre de 1921, según un proyecto de Gatell Lomaña, a la sazón Vice-presidente electo de la compañía. En él se instalaría la nueva central eléctrica, productora de la electricidad que se distribuía entre los abonados al servicio y para atender el alumbrado público.

La energía era producida a partir de potentes y voluminosos grupos termoeléctricos compuestos o integrados por motores de combustión interna y puesta en marcha rápida, sistema novedoso y de última generación en su época, para reparación de los cuales se instaló el puente de grúa que pudo admirarse, formando parte de la decoración de la moderna Sala multiusos en que reconvirtió este espacio la Caja de Ahorros Inmaculada y que ahora es sede de la oficina de recaudación de impuestos de la Diputación Provincial. | Texto y fotos: Antonio Gutiérrez Ruiz. | A.C. Puertoguía.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido