Saltar al contenido

4.886. Juan Valentín Fernández de la Gala. Profesor de Biología, Médico y especialista en antropología forense.

Juan Valentín Fernández de la Gala es profesor de Biología en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Lara’, labor que compagina como profesor asociado de Historia de la Medicina y la Enfermería en la Universidad de Cádiz. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y experto/especialista universitario en Antropología y Biología Forenses por las Universidades de Granada y la Complutense (Madrid). Es autor de la tesis ‘Médicos y medicina en la obra de Gabriel García Márquez’, con la que obtuvo el doctorado en la UCA. El próximo día 3 de diciembre ingresará como académico de número en la de Bellas Artes de Santa Cecilia.

1961
Natural de Campillo de la Serena (Badajoz) nació en 1961. Aquel año, la población portuense era de 35.505 habitantes, siendo alcalde de la Ciudad Luis Portillo Ruiz. Rafael Alberti visitaba a Picasso para felicitarle en su 80 aniversario y se publicaban las versiones italianas de de Imagen Primera y El Trebol Florido.

En El Puerto, la comparsa Los Quasimodos, ganaba el Primer Premio --y las 1.000 pesetas-- en el Concurso de Agrupaciones de las Fiestas Típicas Gaditanas, hoy Carnaval. Los novicios y estudiantes --que ocupaban el edificio del Colegio San Luis Gonzaga-- se llevaron a Córdoba consigo los fondos de la Biblioteca del citado colegio-noviciado, dejando las estanterías que hoy contienen el Archivo Histórico Municipal.

Volviendo a Juan Valentín, su trabajo como antropólogo se centra en el estudio de los restos óseos procedentes de necrópolis prehistóricas asociadas a megalitos, y otras de época romana y medieval. A partir de estos datos biológicos, intenta reconstruir el perfil de salud y enfermedad de las poblaciones antiguas. Ha sido subdirector hasta 2017 de la revista Panacea, sobre traducción y lexicografía médicas, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y profesor del Master Universitario en Arqueología, Patrimonio e Historia Marítima de la UCA. Ha participado como jurado en el Premio Roche de Periodismo Latinoamericano (modalidades Radio e Internet), en Cartagena de Indias (2018). 

Galardones y premios literarios
Premio de investigación José León de Carranza 2006 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y Ayuntamiento de Cádiz, sobre Paleopatología. Premio de periodismo Eduardo de Ory 2011 de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, por el artículo “Vargas Llosa y la ética feliz de las mentiras”, publicado en la revista Rinconete del Centro Virtual Cervantes. Premio de artículos periodísticos Enrique Ferrán 2010 de la revista cultural El Ciervo (Barcelona) por “El ruiseñor y el mandarín o los tres dones del arte”. 9 ]. Premio Guadalquivir de narraciones (Sanlúcar de Barrameda, 1987). Premio Barahona de Soto de Teatro Breve (Lucena, 1988). Premio Cuentos de Invierno (Ponferrada, 1991). Premio Extremadura de narrativa corta (Mérida, 1996). Premio de Literatura Epistolar (Almuñécar, 1998 y 1999). Premio Ciudad de Cádiz de Narraciones (Cádiz, Casino Gaditano, 2004) Premio Intermón-Oxfam/Emasesa de Cuentos del agua (Ayuntamiento de Sevilla, 2008)

| Centro Gabo: Juan Valentín Fernández: el punto cero de Macondo

2 comentarios en “4.886. Juan Valentín Fernández de la Gala. Profesor de Biología, Médico y especialista en antropología forense.

  1. Serafina Mª Betanzos Delgado

    Y muy bien querido y recordado por los que hemos tenido la suerte de ser sus alumnos.

  2. Juan V Fernández de la Gala

    Muchas gracias, porque el retrato escrito me deja más guapo de lo que en realidad soy.
    Sí agradezco que, viniendo de la dehesa extremeña, me he sentido muy cordialmente acogido en estas tierras. Hasta el punto de que me siento en casa.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido