Saltar al contenido

4.993. Pablo Bernardo Caveda. Fotógrafo, docente, periodista…

Pablo Bernardo Caveda (El Puerto de Santa María, 1974), lleva en su sangre el empuje de Dionisio Pérez Gutiérrez, fundador de la Revista Portuense, de quien desciende por vía materna; de una familia integrada por escritores y periodistas. Pablo afirma que no es periodista, que está en dique seco, pero hace unas crónicas para su numerosa parroquia de seguidores en redes sociales, insuperables. Afirma que dejó hace 11 años la profesión de escribir, desencantado de Madrid. Y cambió su apuesta por la fotografía. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla.

1974
El año de su nacimiento era alcalde de El Puerto Fernando T. de Terry Galarza. La población apenas llegaba a los 50.000 habitantes.

| Se celebraba la última edición de la primera época del Festival del Cante de los Puertos.

Se fundaba la Hermandad de la Entrada de Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Entrega, vulgo ‘La Borriquita’. El Obispo de Jerez, Monseñor Bellido Caro hacía su primera visita oficial a El Puerto al Club Juvenil de la Prioral.

La comparsa porteña ‘Nobleza Baturra’, alcanzaba el 2º Premio Provincial  en el Concurso de las Fiestas Típicas Gaditanas. Se celebraban carreras de caballos en Valdelagrana.

Pablo es hijo de José Luis Bernardo, funcionario municipal en el Área de Urbanismo --fallecido recientemente--, y ex jugador del Racing Club Portuense. Su padre era asturiano, de Sotrondio, como su abuelo paterno, minero, uno de los fundadores de los sindicatos mineros asturianos, que se las tuvo que ver con el régimen de Franco hasta sus últimos días. Murió de silicosis muy joven.

| La fotografía tiene 116 años. En ella aparece la redacción de la Revista Portuense, sentados de izquierda a derecha: Mariano López Muñoz, andalucista y socio fundador de Racing Club Portuense; Luís Pérez Gutiérrez, propietario de la publicación; Manolo Soto, Javier Caballero, Antonio Peñasco y de pie junto a éste, el comediógrafo Pedro Muñoz Seca. (La foto es del año 1907 y pertenece a la Colección Pérez Pastor).

Nuestro protagonista se crio en el campo y estudió en el colegio de San Luis Gonzaga. En casa de su abuelo materno, familia de abogados, en la calle Jesús de los Milagros, creció rodeado de los restos de la imprenta donde se imprimía la Revista Portuense, en la calle Larga, propiedad de la familia (tipos, plumillas, galeradas,…), que se vio asaltada durante los conflictos previos a la Guerra Civil Española.

A los 18 años Pablo marchó a Sevilla para estudiar Ciencias de la Información. En cuarto de carrera, su primer desencanto con la profesión, se pasó a la carrera de Filosofía, en la que está licenciado.

En Madrid se buscó la vida y superó un Master en Edición de Libros, en Santillana España. Allí vivió durante cinco años escribiendo sobre filosofía y religión para diferentes enciclopedias. Entró en contacto con los editores y decidió que aquello no le interesaba. Por su cuenta empezó a estudiar fotografía.

| Monkey Week, en El Puerto de Santa Maria | Año 2013 | Foto: P.B.

Luego vendrían otros cinco años viviendo en Sevilla, cuando empezó a trabajar como periodista para Diario de Cádiz y es en ese momento cuando se produce su regreso a El Puerto. Es haciendo crónicas de conciertos cuando descubre que podía dedicarse a la fotografía y dejó el periodismo. Aún recuerda sus pasos en FREEk! Magazine, o en Fotosfera.

Desde hace 11 años trabaja como fotógrafo independiente, community manager y profesor de fotografía. Es el responsable de las portadas de los discos de Marina Gallardo, ‘Furia Trinidad’, ‘Fino Winos’ o ‘The Milkyway Express’...

Trabaja habitualmente para empresas como Estrella de Galicia, Vodafone, Women’s Health, Monkey Week, Pueblos Blancos Music Fest y, como profesor ocasional de fotografía en la Universidad de Cádiz y Benowu International Academy.

Pablo se casó hace dos años, en plena pandemia, con la ciudadana británica Lucy Lilley, con quien vive en una cabaña en un tupido bosque en El Puerto. Y con su perro Joe. | Fotos: Pablo Bernardo.

1 comentario en “4.993. Pablo Bernardo Caveda. Fotógrafo, docente, periodista…

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido