Saltar al contenido

Juan Carlos Neva. ‘Caminando con los recuerdos’ nuevo libro #5.353

| Texto: Verbigracia García L.

Juan Carlos Neva Delgado presenta su segundo libro con el sello de ‘El Boletín’ Caminando con los recuerdos. Pinceladas autobiográficas, el próximo viernes a las 20:00 horas en el Instituto Santo Domingo, en un acto que o no dejará indiferentes a los que asistan. Este libro no es un libro de Historia, ni de Geografía, ni de Naturaleza, ni una Guía de Itinerarios o Turística, es simplemente un libro de relatos escrito por un cuentacuentos. Es un libro de reencuentros con lugares del centro de El Puerto de Santa María al que el autor vuelve después de 60 años.

Es también un libro de viajes por las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada…, por países como Francia, Suiza, Austria, por la antigua Checoslovaquia. En este compendio de relatos, reflexiones, cuentos, anécdotas, fábulas sin orden cronológico ni conexión alguna se comparte e introduce al lector en el mundo de los recuerdos. Cita lugares en los que el autor ha estado y a través de contar experiencias personales los describe, habla de sus paisajes y de su paisanaje, de sus costumbres, de sus plantas, de sus animales. Se llega a conocer a personajes interesantes con historia como Pepe el Ballenero, Juan el Panadero de Bornos, Antonio el Senegalés. Es un libro de amigos como Francisco Giles, Adrián Ferrera, Johny Taylor, Juan Antonio Arenas, Renaud de Stephan. De pinceladas autobiográficas. Es por lo tanto un libro muy íntimo, muy personal y escrito con intensidad, desde muy dentro y que transpira pasión por todas sus páginas.

| En la fotografía Javier Sánchez, Javier Cobos y autor del libro a los pies del Mont Blanc.

Una parte importante del libro son, al igual que el primero ‘Caminando durante una pandemia. Somos lo que fuimos’, son los dos Prólogos que lleva, algo inusual. Son dos anticipados regalos de Navidad de dos buenos amigos "que han conseguido emocionarme intensamente". Uno desde la infancia, José Manuel Sevilla Fernández, y otro encontrado recientemente a raíz de la pandemia y del primer libro, Daniel Marín Gálvez, ‘Danielón’.

| En la imagen de la izquierda, Juan Carlos con un ejemplar de lobo joven de un año, en un programa de reintroduccion en el Parque de Doñana | 1978.

Juan Carlos nació el 6 de julio de 1956 en El Puerto de Santa María. Estudió Biología y desempeño su trabajo en la administración pública y siempre en responsabilidades relacionadas con el Medio Ambiente en el Ayuntamiento de su ciudad, en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y en la Junta de Andalucía.

Tanto por motivos profesionales como personales, escribir forma parte de su vida. Sus apariciones en los medios de comunicación escrito, radio o televisión son habituales. Ha redactado notas de prensa, artículos de opinión o ensayos para Diario de Cádiz, Andalucía Información, El País, ABC. También para revistas especializadas o de colectivos sociales. Incluso desde 200 hasta 2005 tuvo una colaboración semanal con la Cadena SER, En estos trabajos abordaba temas medioambientales, políticos, sociales o deportivos.

| El autor en el Col du Tourmalet, en el Pirineo Central francés, a 2.115 metros de altitud, el día de la tragedia del Camping de Biescas.

Hasta que el 8 de mayo del 2021 presentó su primer libro Caminando durante una pandemia: Somos lo que fuimos, nunca había abordado un proyecto de esta envergadura. La experiencia fue interesante, se editaron dos ediciones de 150 ejemplares cada una y el libro tuvo buena acogida y gustó. En el contacto con la naturaleza, las tertulias con los amigos y en la escritura ha encontrado la motivación suficiente para despertar diariamente con alegría e ilusión.

| Juan Carlos, en la cumbre del Mulhacen | 2021.

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO

Mi primer libro surgió durante una pandemia, este nace en la salida de la covid-19 y el comienzo de una guerra de impredecibles consecuencias que aún dura, la guerra de Ucrania. De nuevo el centro de Europa se convierte en escenario de gestación de un nuevo orden geopolítico. probablemente esta guerra sea algo más que la invasión de un país para anexionarse un territorio que rusia considera que es parte de ella. Quizás lo que está en juego sea la reivindicación de un mundo emergente que pide su protagonismo cansado de una eterna hegemonía occidental y la escenografía se representa en ucrania donde no hablan las palabras, hablan las armas. de nuevo un momento adecuado para que brille la oratoria, los discursos, también momento para refugiarse en los libros, en su lectura o en su creación. (continúa)

Caminando durante una pandemia: Somos lo que fuimos nació de manera imprevista, Caminando con los recuerdos: Pinceladas autobiográficas en cambio surge de manera intencionada, nace ya de una necesidad de contar cosas más personales. Jamás había pasado por mi cabeza introducirme en este apasionante mundo de la literatura, pero cuando se disfruta con la escritura, se tienen ganas de comunicar y te pones delante de un papel surge cualquier cosa, surgen cosas como éstas. el escritor estadounidense Paul Auster, premio príncipe de Asturias de las letras, justo ahora hace un año dijo: La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, a pesar de todo, el acto de leer permite una comunicación entre dos seres humanos.

Llevo tiempo sintiéndome un vagamundo. Muchos recordaremos la magnífica serie documental El hombre y la Tierra en la que el gran Félix Rodríguez de la Fuente, en un capítulo sobre el alimoche con las imágenes de un pollo recién salido del nido rompiendo con una piedra un huevo para alimentarse sin que nadie le hubiera enseñado ese comportamiento, intenta explicarnos la diferencia entre los comportamientos genéticamente heredados y los que son adquiridos por medio de un proceso de aprendizaje. esto último en nuestra especie es el equivalente a la educación y la cultura. Desconozco que porcentaje de cada uno de estos factores existen en mi necesidad de viajar. lo cierto es que, con Juan y Antonia, mis padres, desde muy niño y en compañía de mis hermanos, primero en un Fiat Balilla después en un Seat 600 y por último en un Renault Gordini, he recorrido media España.

El conocimiento se adquiere leyendo, comunicándote y viajando. Viajar para mí es algo vital, si no viajo me siento estancado. este libro no es por tanto un libro de Historia, ni de geografía, ni de naturaleza, ni una guía de itinerarios o turística, es simplemente un libro de relatos escrito por un cuentacuentos. es un libro de reencuentros con lugares del centro de el puerto al que vuelvo después de 60 años; de viajes por las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada…, por países como Francia, Suiza, Austria, por la antigua Checoslovaquia. en este compendio de relatos, reflexiones, cuentos, anécdotas, fábulas… sin orden cronológico ni conexión alguna comparto y me introduzco con el lector en el mundo de los recuerdos. Cito lugares en los que he estado y a través de contar experiencias personales los describo, hablo de sus paisajes y de su paisanaje, de sus costumbres, de sus plantas, de sus animales. conocemos a personajes interesantes con historia como Pepe el ballenero, Juan el panadero de Bornos, Antonio el senegalés; es un libro de amigos como Francisco Giles, Adrián Ferrera, Johnny Taylor, Juan Antonio Arenas, Renaud de Stephan; de pinceladas autobiográficas. Es por lo tanto un libro muy íntimo, muy personal y escrito con intensidad, desde muy dentro y que transpira pasión por todas sus páginas, es ficción, es fábula, es cuento, es realidad, todo ha sido vivido y los lugares pateados, es un libro en el que reivindico la necesidad de viajar para ser mejores. Miguel de Unamuno dijo en una ocasión que La ignorancia se cura leyendo y el racismo se cura viajando. Pretende despertar la inquietud por la aventura, por viajar, por conocer, invitar a no aceptar hechos transmitidos de generación en generación sin cuestionarlos, a hacerte preguntas y buscar sus respuestas, a fabricar tu propia verdad.

Soy hombre para una sola mujer, este libro nace al calor del amor por una mujer que el azar hizo que encontrara en un hospital y en momentos difíciles de mi vida y de la suya también, por ello es también un libro de amor, muy vitalista, mantiene los principios del primero, no pretende adoctrinar ni enseñar, solo mostrar, contar, compartir. De manera informal he dicho en muchas ocasiones que los ecólogos somos unos parásitos de la ciencia, tomamos los conocimientos de la física, las matemáticas, la medicina, la zoología, la botánica, la filosofía, la astrología…, los ordenamos, interconectamos, interpretamos y de todos ellos construimos un relato, el relato del funcionamiento de la naturaleza. para ver con claridad lo lejano necesitas acercarte, pero para lo cercano te tienes que alejar, tienes que abrir el campo de visión, eso es lo que pretendo hacer en mi vida, observar a vista de pájaro.

En física existe un concepto que siempre me ha interesado por su definición y aplicación a la vida, a la biológica y a la psicológica. Ese concepto es la entropía. la segunda Ley de la Termodinámica sostiene que todos los procesos que ocurren en el universo se realizan de manera que siempre aumenta el desorden y por tanto la entropía. Sí entre las células no existe desequilibrios electromagnéticos u osmóticos es señal de que el tejido del que forman parte está muerto. En un organismo el cero de entropía es la muerte, por lo tanto, necesitamos el desorden. la entropía en nuestra vida personal e íntima es equivalente a cambios. La monotonía, la rutina mata la ilusión, la creatividad, el pensamiento, los sentidos, el amor, necesitamos que ocurran cosas. Se progresa con el cambio. si la aventura siempre tiene riesgos, prueba la monotonía, es mortal. cuantas veces he oído en gente de mi edad…para lo que me queda en el convento…, ¿Cómo te embarcas en esa aventura a tus años? Siempre he necesitado los cambios y ahora estoy en un nuevo proceso y siento la vida latir desde mis pies a mi cabeza y siento otra vez el amor. De esto también va este libro. Habla de la muerte. Un trágico accidente de tráfico en la carretera El Bosque-Arcos de la Frontera; una grave caída montando a caballo en Prado del Rey; un alud de piedras en el glaciar de Oulettes du Vignemale; la riada del torrente de Arás en el camping de Las Nieves en Biescas; un tromboembolismo pulmonar y una pancreatitis aguda.

En seis ocasiones me ha mirado a la cara la señora vestida de negro y en seis ocasiones se ha dado la vuelta. No sería el momento adecuado. Pero también habla de la vida, no sé si en la séptima me dará la mano para que la acompañe definitivamente, por eso, mientras llega ese momento intentaré mantener el máximo de entropía, no me achantaré ante los cambios que me esperan, seguiré viajando, seguiré viviendo, pero esta vez sí en compañía y de la mano de, para mí, una bella e inteligente mujer.

Es ficción, es fábula, es cuento, es realidad. Todo ha sido vivido y los lugares pateados. Es un libro en el que se reivindica la necesidad de viajar para ser mejores. Miguel de Unamuno dijo en una ocasión que La ignorancia se cura leyendo y el racismo se cura viajando. Pretende despertar la inquietud por la aventura, por viajar, por conocer, invitar a no aceptar hechos transmitidos de generación en generación sin cuestionarlos, a hacerte preguntas y buscar sus respuestas, a fabricar tu propia verdad.

2 comentarios en “Juan Carlos Neva. ‘Caminando con los recuerdos’ nuevo libro #5.353

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies