Saltar al contenido

Guillermo Arremberg Gracián. Jesuita y fundador de ‘Nueva Bahía’ #5.356

| Texto: J.M. Morillo-León.

Guillermo Arremberg Gracián (Málaga, 1932 – El Puerto, 2006) fue un religioso jesuita muy vinculado con El Puerto de Santa María, responsable de Cáritas de la Parroquia de San Francisco y profesor durante muchos años en el colegio San Luis Gonzaga. Creó la Asociación Nueva Bahía en 1997.

1932.

En 1932, año del nacimiento de nuestro protagonista, era alcalde Franscisco Tomeu Navarro. El gobierno de la II República dictó diferentes normas y decretos tendentes a la normalización laica del Estado, que pasaría de confesional a laico, suprimiendo ayudas, desvinculando la iglesia de la enseñanza y otros espacios civiles que se encontraban bajo la influencia clerical.

El 2 de febrero, dando cumplimiento al decreto de normalización laica, se clausuraba el Seminario de los Jesuitas y la Casa de Ejercicios de ‘La Inmaculada’. En Semana Santa las hermandades suspenderán los desfiles procesionales. La hostelería y el comercio se quejaron de la bajada que supuso en su economía, al suspenderse las procesiones.

El Casino Portuense se mudaba a la calle Larga.  La Antigua de Cabo era ya un asentado restaurante próximo a la Playa de la Puntilla. Muñoz Seca estrenaba en Madrid, ‘El corzo’,  ‘Marcelino fue por vino’, ‘¡Te quiero Pepe y ‘La Oca’ mientras Rafael Alberti traducía a Jules Supervielle en la antología ‘Bosque sin Horas’; moría en Almería ese año, la madre del poeta, María Merello. Se producía una transición en la presidencia del Racing Club Portuense: Genaro González dará paso a Bartolomé Sánchez Bela.

Malagueño y portuense

Guillermo Arremberg había nacido en Málaga el 20 de enero de 1932. Entre 1949 y 1954 estudiaría el Noviciado y Juniorado jesuita en El Puerto de Santa María. Regresaría a la provincia de Cádiz ya ordenado sacerdote en 1990, siendo destinado a Jerez de la Frontera hasta 1996, año en el que vuelve a nuestra Ciudad.

Durante sus últimos años fue profesor en el Colegio de San Luis Gonzaga. En 1997 funda en pleno corazón del Barrio Alto portuense la Asociación ‘Nueva Bahía’ para atender a los más necesitados. Coordinó Cáritas de la parroquia de San Francisco a partir del año 2000. Falleció a los 74 años de edad, el 2 de noviembre de 2006.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido