Saltar al contenido

Paco Sordo Artaraz. Premio Nacional del Cómic por ‘El Pacto’ #5.357

|Texto: Nora G. Fornés.

El historietista portuense Paco Sordo Artaraz ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic por su obra El pacto (editorial Nuevo Nueve). Nacido en El Puerto de Santa María en 1979, Sordo es además de historietista, diseñador gráfico, animador e ilustrador. Ha trabajado para diferentes empresas como animador y diseñador. En el campo de la historieta también es conocido por su serie Internet, modo de empleo, publicada entre 2010 y 2014 en la revista El Jueves y sus colaboraciones para la revista digital Orgullo y satisfacción con la serie ‘Tebeos Basura’. Sordo colabora asimismo ilustrando cómics y libros infantiles tanto en España como en el mercado francófono.

El jurado ha destacado del que es su primer cómic en solitario su “ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera, y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro”. Asimismo, subraya “su guion original y trepidante, que supone un auténtico homenaje al cómic español”. La nota agrega que “existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial”.

Francisco Sordo Artaraz (ha corroborado estas palabras a EL PAÍS por teléfono: “El tebeo es un homenaje a la época y a la forma de entender el cómic de la llamada generación Bruguera. Hace especial hincapié en la figura de [Manuel] Vázquez, que oscila entre ser un vividor nato y un obseso de la producción y del éxito”. Pero además de homenajear, Sordo también quería poner en relieve la situación a la que se veían abocados aquellos dibujantes en los años cincuenta y sesenta, con sus condiciones y exigencias de producción muy altas por parte de las editoriales, que acababan llevándolos al límite.

El artista comenta que, a pesar de que han pasado muchos años desde que los tebeos se encontraban masivamente en cualquier kiosko, la situación de los historietistas sigue siendo precaria: “Las condiciones de los dibujantes se han mantenido. Aunque quizá la industria editorial era más agresiva antes, hoy la caída de los lectores y el sistema de royalties hacen que para mantener una vida relativamente digna en el mundo del cómic tengas que producir muchísimo y trabajar para fuera”.

Sobre la obra ganadora, el crítico de EL PAÍS Álvaro Pons dijo en su selección de los mejores cómics de 2021, que “la deuda con la inquietante Misery, de Stephen King, sería tan evidente que podría hacer olvidar una obra que toma ese punto de partida solo como una excusa para construir una reflexión poliédrica y ácida sobre el oficio de dibujante de cómics, pero también un homenaje irredento a esa maravillosa generación de autores de la Escuela Bruguera que retrató la vida de este país con una mirada vitriólica”. Sordo coincide con el crítico, pero apunta: “Lo que quise hacer en El pacto no era un relato de obsesión —no pensé en Misery mientras lo hacía—, sino una metáfora de las condiciones de trabajo a las que estamos sometidos los dibujantes, ya que el personaje de Vázquez es raptado por una persona que le hace producir tebeos para venderlos con otra firma y lucrarse”.

Pons añadía que Sordo “juega con el lenguaje y el estilo para recrear un falso documental que es un recorrido por la historia de nuestro tebeo y una declaración de admiración por el gran Manuel Vázquez, pero también un reflejo fiel de las dificultades del creador de historietas, desde el miedo a la página en blanco a la dura realidad de una profesión de la que es difícil vivir”.

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y distingue la mejor obra de este género publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado en 2021.

El jurado ha sido presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y ha contado con Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas como vicepresidente. También han estado en el jurado Ulises Ponce López, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Alejandro de Orbe Ferreiro, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); María José Gracia Bellod, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal); María Cuesta Reigada, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; Maribel Carod Zamora, por la Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic de España (APCómic); Alejandro Vicente Casasola Medina, por la Asociación Sectorial del Cómic; Juan Bordes Caballero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elisa Rafaela García McCausland, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta del Moral Vargas, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Miralles López, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Diego Corbalán Hernández, autor galardonado en la convocatoria de 2021. | Fuente: El País.

1 comentario en “Paco Sordo Artaraz. Premio Nacional del Cómic por ‘El Pacto’ #5.357

  1. Inma Gómez Benítez

    ¡Enhorabuena Paco! Me parece estupendo que reconozcan con este premio tu magnífico trabajo.
    Un saludo desde El Puerto.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido