Saltar al contenido

Juan Luis Rodríguez González. A su buena memoria #5.384

| Texto: J.M. Morillo-León.

Juan Luis Rodríguez González nació en la Casa del Reloj (recientemente restaurada) en la calle de las Cruces en 1944, hijo del que fuera capataz del brandy de Osborne, Sebastián Rodríguez. Nos dejaba el pasado 1 de diciembre a la edad de 78 años. Persona muy conocida en la Ciudad por sus vínculos cofrades y por su profesión en el mundo de las bodegas del marco del Jerez. Fue concejal de Cultura por un breve periodo de tiempo, durante el mandato de Fernando Gago García como alcalde.

1944

El año de su nacimiento era alcalde de El Puerto de Santa María Ignacio Osborne Vázquez. El imaginero Ángel Martínez obtenía el Diploma de Honor del Concurso de Figuras de Nacimientos. Se daba la circunstancia de que nuestro protagonista, Juan Luis Rodríguez, era un gran aficionado al belenismo, y montaba anualmente en su casa de Villa de Calpe, en la zona de Crevillet, unos artísticos nacimientos.

Aquel año de 1944, el torero Miguel del Pino confirmaba alternativas. Rafael Alberti publicaba ‘El Adefesio’ y ‘Pleamar’.  Canteros de El Puerto dirigidos por su encargado, Moreno, intervenían en la ejecución de la figura del Sagrado Corazón en piedra de granito rosa, de Tarifa, realizada en materiales menos nobles por el escultor valenciano José Capuz Mamano. Era nombrado secretario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Isidro Sorli Lorenzo.

| Recibo por 25 kilos de harina que el Ayuntamiento entregaba como limonsta al Convento de las Concepcionistas en enero de 1944.

Nacían también, ese año Juan José Palacios Orihuela ‘el Tele’, batería y percusión del grupo de rock andaluz ‘Triana’; el abogado y experto en tradición oral Luis Suárez Ávila;  el abogado y escritor Luis Alba Medinilla; los actores aficionados Paco Teja y Federico Arjona Aca; el político del PP Aurelio Sánchez Ramos; el maestro Martín Delgado Mariscal, la pintora residente en Canarias, Julia Fernández Lópiz; el policía local Manuel Martínez Rodríguez ‘el Volpa’; el maestro de La Salle, Joaquín Corredera Andrés, maestro. El industrial Fosco Valimaña Lechuga.

| En la imagen, de izquierda a derecha, Fosco Valimaña, Manuel de la Rosa ‘el Venta’, Mariano Barriola Menacho, Miguel Pineda Martí, Juan Luis Rodríguez y Fernando Ortega Gómez. | Foto: Col. Vicente González Lechuga.

Estudió Juan Luis en el Colegio de Juan Díaz Rodríguez, conocido como don Juan ‘el Cojo’, en la calle san Sebastián. Al dejar los estudios entró a trabajar como dependiente en la desaparecida tienda de tejidos y confecciones Lolita Serafina, en la calle Luna, donde desarrolló sus habilidades comerciales y de comunicación, que le servirían más adelante para su desenvolvimiento en el mundo del trabajo.

| En la imagen, Juan Luis, tercero por la derecha, los jóvenes de la Asociación Cultural Medusa, participante en el campeonato de Tenis de Mesa organizado por dicha asociación.

| Delante de la atracción de El Pulpo, en la Feria, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Benito Zacaluga, Ullén, Antonio Aguilar Ruiz, Rafael Marín Gallardo, Juan Luis Rodríguez González, Miguel Pineda Martí. Abajo, Juani Chico, Ignacio Valimaña Lechuga y Mariano Barriola Menacho | Año 1965 | Foto: Col. Vicente González Lechuga

| Plantilla de Muebles Pedregal, el 8 de marzo de 1975. De izquierda a derecha y de arriba abajo, fila superior: Juan Luis Hernándo, Miguel Pedregal Valenzuela, José Troncoso, José Sánchez, Carlos Cárave, Maribel Flor Pedregal, Manuel Conejo, Loli, Paco López, Miguel Lobato Quintero. Fila del centro: Pepe Hernando, José Cordero, José Luis Padilla, José Baleirón y Benjamín Lora. Fila inferior: Enrique Pedregal Valenzuela, Juan Lechuga, Ángeles Valenzuela Carribero, Julián Hernando, Eugenio Pedregal Valenzuela, Juan Luis Rodríguez y Luis Ortega García.

Continuó su vida laboral entrando a trabajar como vendedor en Muebles Pedregal, y un hecho curioso fue que mientras sus hermanos fueron empleados en Bodegas Osborne, --era tradicional que algunos hijos de trabajadores laboraran en dicha bodega— Juan Luis por el contrario formaría parte de la plantilla de Bodegas Terry, como comercial. Su vinculación con el Opus Dei, como socio numerario y el conocimiento del entonces gerente de la bodega del caballo, Antonio Corbella también vinculado a la Obra, le propició trabajar en el mundo de las bodegas. Al cierre de esta, formó parte de la plantilla de la bodega jerezana González Byass, donde trabajaban otros portuenses como Enrique García Máiquez o Polo Jiménez.

| En la caseta de Diario de Jerez, en la feria de la población vecina, acompañado por el hostelero Faustino Rodríguez.

Casado con Lola Saura Baños tuvieron tres hijos, Juan Luis, que ejerce como arquitecto en Valencia, José María, que es Marino Mercante con sede en Cartagena y Miguel Ángel, licenciado en BBAA y pintor, que falleció prematuramente en Italia.

Fue concejal con Independientes Portuenses, formando parte del equipo de gobierno de Hernán Díaz Cortés y llegó a ostentar la Delegación de Cultura, durante el breve mandato de Fernando Gago García como alcalde entre 2006 y 2007.

| En la imagen, vemos en la fila inferior, de izquierda a derecha al presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor de la Concha, desconocida, el alcalde Fernando Gago, Luis Goytisolo y la delegada provincial de Cultura, Lola Caballero. Juan Luis Rodríguez, en su calidad de concejal de Cultura, detrás de Goytisolo, están posando en la escalera del Palacio de Purullena, durante la primera reunión de la Comisión Interacadémica del Diccionario Académico de Americanismos, celebrado el 5 de mayo de 2007 en El Puerto de Santa María.

Juan Luis fue hermano mayor de la hermandad de la Oración en el Huerto, miembro de la misma prácticamente desde sus comienzos, en la que ocupó diversas responsabilidades. En la actualidad formaba parte de la Junta de Gobierno en la comisión de Bolsa de Caridad.

| En la imagen, Javier Tosar, Paco Bollullos y Juan Luis Rodríguez, delante de una berza en octubre de 2019 | Foto: Vicente González Lechuga.

Todos los viernes, tras la jubilación, se solía reunir con un grupo de amigos, para comer y mejor libar: Luis Ortega, Fosco Valimaña, José Luis Lojo, Pepe Ginesta, Juan Luis Cordero ‘el Pijota’, Javier Tosar, Abelardo Gil, Manuel Alejo, Paco Bollullo, Tito Zuasti, Ignacio y Vicente González Lechuga. Y los domingos, hasta hace unos años, se reunían ya con las esposas, en la viña de Quirós, ‘La Monea’

Aunque ya no está con nosotros, deja una huella indeleble en la ciudad de El Puerto de Santa Maria y en todas las personas que tuvieron ocasión de relacionarse con él. Era un hombre apasionado por su trabajo y por su Ciudad, y siempre estuvo dispuesto a ayudar a quienes lo necesitaran.

 

1 comentario en “Juan Luis Rodríguez González. A su buena memoria #5.384

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido