| Texto: J.M. Morillo-León.
María Andrómeda, nombre artístico por el que es conocido la actriz María González Braza, nació en 1997 en El Puerto de Santa María, el año que otro actor y productor, Enrique Miranda, era proclamado ‘Mister España’. Mañana miércoles por la tarde, María Andrómeda asistirá al preestreno del primer largometraje de José Manuel Rebollo ‘Sola’, del que es protagonista, en el Teatro ‘Pedro Muñoz Seca’. Es monitora de Teatro en el IES ‘José Luis Tejada’ y en el Parque Natural ‘Los Toruños’.
| Cartel de la película que se preestrena mañana miércoles por la tarde en el Teatro Municipal.
En la película que se preestrena mañana, ‘Sola', (en salas de cine el 19 de mayo) primer largometraje de José Manuel Rebollo, la salud mental se pone sobre la mesa. María representa al personaje de Marta, donde se relatan hechos cotidianos que les pueden suceder a cualquiera, más allá de manicomios y psiquiátricos. ¿Puede el miedo llevarte a la desolación absoluta?
1997
En 1997, el año de su nacimiento, era alcalde de la ciudad, Hernán Díaz Cortés. El entonces Príncipe de Asturias, hoy Felipe VI, regateaba en la Semana Náutica Internacional, en aguas portuenses. El periodista Jorge Bezares recibía un homenaje de despedida tras su paso como Delegado de Diario de Cádiz por El Puerto. La Academia de BBAA organizaba una exposición de arte plástico colectiva.
| El cartel de la Feria de Primavera obra del artista Manolo Prieto.
Se creaban la Asociación ‘Nueva Bahía’ y la Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas. Se celebraba ‘Juvenia’, Exposición Filatélica Internacional Juvenil. En julio toreaban en la Plaza Real, Miguel Baez ‘Litri’, Jesulín de Ubrique y ‘El Tato’; en agosto, Celso Ortega, Domingo Valderrama y Juan José Padilla. En Valdelagrana, abría la pizzería Mariaregina. Josefa Sánchez Sevillano, la madre de Rafael Pérez Sánchez ‘El Papi’ acertaba una quiniela de 308 millones de pesetas; en la actualidad ‘El Papi’ vive jubilado en Málaga.
María siempre supo que quería estar sobre las tablas de un escenario. De pequeña, lo mismo hacía programas de radio con cintas cassettes que encontraba por la casa, que representaba un cuento de los de toda la vida. Mientras, estudiaba ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en el Instituto Pedro Muñoz Seca, pero fue en IES José Luis Tejada donde estudiando el bachillerato de Humanidades, su profesor de literatura, Antonio Ocaña --director de Duende Teatro--, acabó por asentar su afición que se transformó en vocación y el integró en la compañía. Corría el año 2017.
En casa no veían que la carrera de interpretación fuera algo que le solucionara la vida. Así, se puso a estudiar Lingüística en la Universidad de Cádiz y, aunque le gustaba, solo duró un curso. Hizo la maleta y se fue a Londres de aupair, donde al menos tenía resuelto el alojamiento, mientras cuidaba niños, lo que le permitió ahorrar dinero para perseguir su sueño.
Sin pasar por casa de Londres se fue a Madrid para estudiar interpretación de la mano del director de escena y profesor Roberto Cerdá y de amigos como el portuense Isaac Romo. Actuaba en bares y pequeñas salas, como Aleatorio Bar. Y regresó a El Puerto de Santa María, donde empezaron a salirle trabajos de interpretación, muchos con José Manuel Rebollo; anuncios, para la marca de ropa 100x100 biodegradable ‘Ceceo Co.’ de Arcos; o con Jesús Graván ‘Pequeño Vals Vienés’ de Lorca, en el que es la protagonista junto con Antonio Ríos, rodado en la porteña playa de La Muralla y el Alcázar de Jerez.
| Pequeño Vals Vienés, de Lorca, donde María Andrómeda y Antonio Ríos son la pareja protagonista.
‘Pequeño Vals Vienés’ es un lamento surrealista sobre el amor que se rompe, y en el que se recoge íntegramente la totalidad de los versos del poeta, jugando con su literalidad y, por tanto, velando en esta propuesta su mirada simbólica. Pequeño Vals Vienés fue escrito cuando Lorca viajó a las ciudades de Nueva York y La Habana, en 1929-30, a las que se trasladó tras la ruptura amorosa con el escultor Emilio Aladrén.
Literatura intimista
María también escribe. Escribe cuando lo pasa mal. Escribe mayoritariamente poesía sobre sentimientos y pensamientos negativos. Tiene un libro, Sacrificium, que da cuenta de ello. Muy mal no lo está pasando últimamente, porque ahora escribe ocasionalmente, muy de tiempo en tiempo. No tiene ahora esos sentimientos.