2.504. Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero

salyestero_1_puertosantamaria

Un nutrido grupo de empresas relacionadas con la gastronomía, entre ellas las más representativas de la ciudad,  organizan para septiembre unas jornadas de 3 días en el Castillo de San Marcos en las que mostrarán las posibilidades de los mariscos y pescados de estero, uno de los tesoros por descubrir en la provincia de Cádiz. /En la ilustración, imagen que anuncia las jornadas y que reproduce unas salinas. El dibujo abre la página web del evento.

La cocina de los esteros es el próximo tesoro a descubrir en la provincia de Cádiz. Tras la explosión de la cocina del atún rojo de almadraba, ahora la desconocida gastronomía relacionada con los esteros y las salinas, y protagonizada por pescados, mariscos, la sal y las algas, comienza a captar el interés del mundo de la gastronomía.

Ante este fenómeno las diferentes ciudades de la provincia de Cádiz que cuentan con salinas empiezan a tomar posiciones y El Puerto presentó ayer candidatura a convertirse en uno de los puntos de referencia de esta cocina, con el aval, además de sus numerosas salinas y el desarrollo del nuevo restaurante de Angel León que estará también en unos terrenos rodeados de ellas.
Una veintena de empresas de El Puerto de Santa María, todas ellas relacionadas con el sector de la gastronomía y con bastante peso en la ciudad han presentado ayer de forma conjunta un encuentro gastronómico sobre la sal y los esteros que tendrá lugar entre los días 11 y 13 de septiembre (viernes, sábado y domingo) en el Castillo de San Marcos, en pleno centro de la Ciudad. El encuentro estará dividido en dos fases. El viernes hay previstas varias ponencias que girarán en torno a la sal, los esteros y la necesidad de diferenciar claramente entre los pescados de estero, que se crian de forma natural en estas especias de piscinas naturales que hay en torno a las desembocaduras de los rios, y el pescado de piscifactorías que se vende en los supermercados.

salyestero_2_puertosantamair

La web está diseñada por el portuense Miguel Angel Moreno y el logotipo es de Rocio Rodríguez

El sábado y el domingo el encuentro se tornará en fiesta gastronómica y los establecimientos participantes: restaurantes, bodegas, tiendas gourmet, panaderías, pastelerías o productores de sal y de pescado de estero, mostrarán las posibilidades de estos productos. Para ello colocarán unos expositores en el Castillo de San Marcos en los que se ofrecerán a los visitantes del evento cada uno dos tapas que tengan como base la sal o los productos de los esteros. Paralelamente las bodegas ofrecerán vinos para acompañar. Para acceder a la muestra será necesario comprar una entrada que saldrá a 30 euros y dará derecho a probar todas las tapas, vinos y productos. Para cada día se venderán tan sólo 400 entradas.

Las entradas para el evento ya están a la venta a través de la propia página web creada por la organización (pinchar aquí para verla).

Nicolás Terry, coordinador del evento y muy conocido en El Puerto de Santa María por haber organizado eventos relacionados con la vela, presentó ayer el evento en el hotel Monasterio de San Miguel, rodeado de las empresas que participarán. Terry resaltó la importancia de esta cocina y confesó que fue el propio director del hotel Monasterio, Manuel Izquierdo, el que tuvo la idea “que fue muy bien acogida en el sector. Desde febrero en que empezamos a darle forma hemos mantenido siete reuniones, hasta que hoy hemos presentado el proyecto al público”.

salyestero_3_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Fernando Córdoba, de El Faro de El Puerto; Nacho Cuñat 'Falsarius Chef'; Joaquín Ramírez de Los Rescoldos; Fale y Borja Fernández de La Bodeguilla del Bar Jamón y Yayo Silóniz de El Laul.

El proyecto se presentó ya con página web propia, diseñada por el portuense Miguel Angel Moreno y logotipo, de Rocio Rodríguez y supone un primer intento del sector por reivindicar la fuerza de la gastronomía en El Puerto de Santa María. De hecho la ciudad es la que lidera la clasificación provincial si se tienen en cuenta las puntuaciones de las guías gastronómicas nacionales como Michelín o Repsol, donde El Puerto obtiene, en ambos casos, las mejores valoraciones de la provincia.

Los organizadores también resaltaron ayer el hecho de que haya sido la iniciativa privada la que capitanee el proyecto, aunque resaltaron que han obtenido el respado del ayuntamiento, cuyo alcalde y el nuevo delegado de Turismo estuvieron ayer en la presentación y también de la Diputación.

salyestero_4_puertosantamaria

Los participantes del evento, en una fotografía de familia durante la presentación del Encuentro.

Entre los restaurantes que participarán en el evento están firmas importantes de la ciudad como Aponiente, El Faro del Puerto, Los Rescoldos, Romerijo, Los Portales, El Laúl, La Bodeguilla del Bar Jamón o el Bar Jamón. También están hoteles como el propio Monasterio, Los Jándalos o Los Cántaros y bodegas como Osborne o Caballero o firmas del sector de las bebidas espirituosas como Rives y las destilerías Picó. Se han sumado también al proyecto tiendas especializadas como El Gourmet de El Puerto de Santa María, Cien Palacios, la firma que elabora las famosas tejas o la panadería La Espiga. El sector de las empresas relacionadas con los productos salineros contará con firmas como Fitoplacton Marino, los que producen el plancton marino ideado por Angel León, una empresa productora de sal y también Lubimar, una firma dedicada a la producción de pescados de estero. /Texto: Pepe Monforte.

Deja un comentario