Saltar al contenido

1.433. ÁLVARO RENDÓN GÓMEZ. Soy de El Puerto.

Soy de El Puerto, y no me resigno a vivir con miedo, tras la puerta semiblindada de mi indiferencia. Quiero salir a la calle y reencontrarme con la gente. Hablar con ellas. Pasear. Ir de compras, y cumplir con el ritual diario de perder el tiempo en colectividad, vivir impregnándome de este pueblo que es nuestro. Desde mi correo [alvarengomez@gmail.com] quiero escuchar a los portuenses que tengan algo que decir. Quiero contar con tu opinión,compartir el dolor y la preocupación por lo nuestro; convencidos de que es posible El Puerto, que merece la pena pelear por devolver el orgullo y la ilusión de sentirnos portuenses.

Hemos puesto en marcha esta iniciativa popular denominada "Soy de El Puerto" en la que todos deberíamos participar y colaborar porque es de todos. La mayoría de portuenses tiene cosas que exteriorizar, que contar, que mostrar a los demás: Una habilidad, un recuerdo plasmado en una fotografía, una anécdota, un poema, un objeto único que perteneció a tu familia y que quiere exponer; esa colección de llaveros, de postales, de encendedores, de juguetes; los dibujos que hago con bolígrafo; recortes de periódico de principios del siglo pasado… Les pido, les ruego, que me se pongan en contacto conmigo para ver la forma de exponerlo al Puerto entero. En principio, me contentaría con que tú, desde tu casa, en tu trabajo, te sientas orgulloso de lo que podemos recuperar y que la crisis no nos podrá arrebatar: Nuestro origen y nuestras deseos de pelear por nuestro futuro, que no es este Puerto agónico, apático, desilusionado y negro; convencidos de que hacer cultura es también educar en el respeto a lo colectivo y público, ser conscientes de la realidad y cambiar el futuro. Juntos lo conseguiremos. Gracias y bienvenido a este proyecto tuyo, nuestro. Basta de protestas vanas y arrimemos el hombro. (Texto: Alvaro Rendón Gómez).

Esta noche, como primer acto de esta iniciativa se presenta, precisamente, el libro de Álvaro Rendón Gómez 'El Cartaginés', a las 21:00 horas en el Hotel Los Cántaros.

Más información de la iniciativa en Diario de Cádiz.
Más información de Alvaro Rendón Gómez en GdP.
Más información de el libro 'El Cartaginés'.
Recuerdos Blancos de Alvaro Rendón en GdP.

8 comentarios en “1.433. ÁLVARO RENDÓN GÓMEZ. Soy de El Puerto.

  1. Pepe Mendoza

    Querido José María: Yo no veo incompatible apoyar estas necesarias y generosas iniciativas ciudadanas con el ejercicio de la crítica. Tanto Vanitat como Macario la han ejercido con pseudónimo (Atlanterra lo critica, pero, incompresiblemente, él también lo utiliza), lo cual en ningún caso desmerecen sus respectivos comentarios. Ninguno de ellos menoscaba la dignidad de nadie, ni insulta, ni apela a la violencia, que es lo que en todos los foros periodísticos se exige para poder firmar con el nombre que a cada uno le parezca. El hecho de que tú hayas decidido publicarlos corrobora lo dicho. Ambos comentaristas, además, dejan claro en sus respectivas aportaciones que el proyecto "Soy del Puerto" debería concitar, en principio, el apoyo de todos. Sí que me ha parecido algo destemplada la respuesta del Sr. Rendón a Vanitas, al que le adjudica una "conciencia deformada" y una "mente retorcida" que "exuda bilis". Un poco fuerte, ¿no?, aunque pueda entender que sea un calentón fruto de la lectura del comentario en cuestión. Creo, honestamente, que todas aquellas personas que dedican su esfuerzo y su tiempo a mejorar la realidad social y cultural de su ciudad merece nuestro respeto y nuestro reconocimiento. Mas también es conveniente una mayor cintura crítica, pues el ejercicio voluntario y desinteresado
    de la cosa pública lleva, en la letra pequeña del compromiso, por mucho que nos fastidie, el derecho legítimo a hacer enmiendas parciales e incluso a la totalidad.

    REDACCION ha escrito: Nada mas lejos de mí los pensamientos totalitarios y mermar la capacidad de discrepancia de nadie. A la vista está. Cuando en mi artículo de hoy de Diario de Cádiz hablo de críticas a novedosas iniciativas ciudadanos, generalizo y no particularizo en absoluto --no había mas sitio en el papel--, solo hago una llamada, un recuerdo al habitual estilo porteño de criticar lo que se hace, sin aportar soluciones. A su disposición Don José.

  2. Redaccion

    "La vida es áspera, difícil. Están muertos los negocios, y de aquella antañona riqueza del Puerto de Santa María apenas queda nada. Algo da la pesca, algo da el vino. Pero no es ya aquella vida floreciente de otro tiempo. Ahora, las bodegas vacías, en inactividad, llegan a veces a comprarse por el importe de las vigas en ellas empleadas". "Se vive en El Puerto paladeando amarguras, se sale de él con los desengaños agobiadores sobre los hombros; pero se le sigue amando, aunque los corazones destilen gota a gota la desilusión. Cada cual camina a su paso y con su opinión… o sin ninguna. Vaga melancolía sustituye en nosotros la conciencia ¡País de sol, en el que no sabremos nunca si los vuelos de las gaviotas representan una bella ilusión o una triste fatalidad a la entrada de la ría. El Puerto campesino y marinero, señorito y gitano, soñador a ratos, creyente pocas veces, escéptico y frío casi siempre… El Puerto cuyas riquezas llegan y se deshacen, como la espuma del oleaje en la playa, mientras los gatos del Resbalón van entrando con cautela y se llevan lo que pueden…"

    El primero de los textos es de José Montero Alonso, describiendo El Puerto de 1881, año del nacimiento de Muñoz Seca. El segundo es de Mariano López Muñoz, fundador del Racing, periodista y poeta, escrito en 1926 y publicado en un librito: 'Las Trovas del Guadalete'. Como ven esto no es nuevo. Es una parte del espíritu del portuense. Hoy si damos un vistazo a Facebook u otra red social en Internet, son descripciones y sentimientos parecidos los que podemos leer, cuando nuestros paisanos se lamentan por El Puerto. El Ayuntamiento se suele llevar el primer repaso y luego, cualquier iniciativa ciudadana que se haga o se deje de hacer. Se pierden oportunidades y, salvo sonadas actuaciones que vemos a diario ante las pérdidas de empleo, hemos dejado perder casas palacios, espacios naturales, la plaza de Peral, aquella de la Pescadería, empresas, …

    Hemos dejado entre todos que se nos pudra el casco histórico, unas veces ensuciándolo, rompiéndolo, pintándolo, otras no aseándolo adecuadamente. Surgen iniciativas ciudadanas en estos días: la plataforma cultural 'Soy de El Puerto' o la de 'Voluntarios por El Puerto' y las criticamos. Entre la desidia y la falta de autoestima, andamos. A ver si nos damos una vuelta no muy lejos, por municipios de la Bahía, y aprendemos. El otro día nos lo vino a decir un señor que ha sido alcalde de Conil y hoy es viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán: "Aquí parece que, en El Puerto, tenéis un problema de autoestima".
    José María Morillo
    Diario de Cádiz. 15 de julio de 2012.

  3. Macario

    Sin ánimo de crear polémica alguna y desde el reconocimiento a cualquier tipo de iniciativa de estas características, sí quiero aportar mi parecer sobre el acto cinematográfico del pasado viernes 13 en el pub de la calle Curva. En primer lugar me parece de muy mal gusto que ningún representante de la plataforma cultural "Soy de El Puerto" hiciera acto de presencia para arropar a los integrantes de la joven productora portuense que tuvo a bien proyectar sus últimos trabajos a la cortita concurrencia que asistimos. Probablemente la razón de esa corta asistencia fue, la poca previsión por parte de la organización a la hora de confrontar estos actos con otros más arraigados en la población el mismo día y a la misma hora. El Puerto, por mucho que queramos, no es ciudad para la programación de varios actos al mismo tiempo. Verano, viernes por la noche, hummm...!
    Y en segundo lugar y, alabando la idea de querer llevar eventos atractivos al centro de la ciudad, me parece que el local elegido (un pub) no es el sitio más adecuado para según que actividad. Desde luego para la proyección de cortos del viernes pasado no lo era. Cuando uno se lanza a la piscina debe asegurarse un mínimo de agua para no pegarse el trompazo padre. La idea, magnífica, pero no debéis escupir al cielo porque ya sabéis el riesgo que se corre. Os animo a que sigáis por ese camino pero amarrando un poquito más las cosas. Gracias por vuestro tiempo y por vuestra dedicación desinteresada.
    Alguien del público gritó en un momento dado aquella frase tan famosa en tiempos pasados de... ¡Macario, enciende la luz, que me mareo, eo, eo...!

  4. María Jesús

    Todos tenemos libertad para dar nuestra opinión, pero... por favor construtiva!! Hemos tenido, demasiados años de pasividad y apatía para todo, o casi todo, que si empezamos a cuestionar, presuponiendo un interes personal, esto se ira a "pique".Por qué no ser positivos, y dejar que este ilusionante proyecto, tire para adelante, y lo disfrutemos todos? Enhorabuena, a ambos por vuestros libros, y espero que tengais a bien firmarmelos.

  5. Alberto Boutellier Caparrós

    Hola “ Vanitas vanitatis”, para ser un anónimo tendría que pensar un poco si es pseudónimo inconsciente o es un remedo de las “zorras y las uvas”. Están verdes, no me interesan; lo que ocurre, es que en este caso no las ignoras, sino que le lanzas piedras.

    Creo que esta piedra tiene efectos colaterales como se suele decir ahora, y a mí también me ha herido un poco, no mucho la verdad, pero sí lo suficiente como para responder. También ha herido a bastantes personas que han puesto de forma desinteresada su tiempo a funcionar. Hotel Los Cántaros con su director José María. Lucía desde CCA, y por no duplicar la relación de Alvaro, añadiré lo que tengo más cerca: mañana, Justo Oró, pintor radicado en Madrid, se ha desplazado a pasar unas vacaciones en Chiclana y ha venido cargado con una excelente obra pictórica sobre Marruecos para intentar presentarla a través de esta plataforma cultural. También está pendiente de fecha, un colectivo muy amplio de jóvenes aficionados al deporte de windsurfing y skates en general. No quiero alargarme mucho más, pero sí decir que yo soy otra parte implicada en el “vanitas vanitatis”, soy un joven de 79 años que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, solo me falta subir en globo y lo otro, que por el momento está descartado; pero se trata de arrimar el hombro y no poner palos en las ruedas. Quizá este comentario tuyo me haga desistir de participar en esta aventura, con lo cual daremos la razón a quienes piensan que no vale la pena mojarse, y así nos va.

    En defensa de Álvaro quiero decirte, que el hecho de ser la presentación de su libro el primer acto, no ha sido para beneficiarse, todo lo contrario, ha querido ser conejillo de indias para ver qué respuesta tienen estos eventos, corriendo el riesgo, y aprendiendo para el futuro; te certifico que ha sido una valiosa experiencia de la que hemos extraído conclusiones. Tendrás que utilizar tu nombre conmigo, porque antes de un mes intentaré presentar una novela que estaba prevista antes de que se creara la plataforma puesta en marcha esta semana. Si no utilizas tu nombre, ya tienes en este comentario mi respuesta. ¡Ah! Has conseguido que me piense si debo seguir soñando en quimeras. Espero no haberte faltado al respeto como deseo sea este también tu proceder, y de no haber mediado un anónimo, me hubiera ahorrado las tres primeras líneas de este comentario. Recibe un cordial saludo.

  6. atlanterra

    Bueno Alvaro
    ¡Qué poco cuesta desprestigiar el trabajo de una persona oculto/a tras un pseudónimo! Yo también lo uso, pero tú sabes quién soy y dónde me puedes localizar, por lo tanto, no me estoy escondiendo tras una careta.
    Apoyo totalmente vuestra iniciativa para que el Puerto resurja de alguna manera y, como bien dices, primero será la cultura y luego lo que venga.
    Y a este/a vanitas-vanitatis, decirle que, como portuense -si es que lo es-, debería poner más empeño en sacar al Puerto adelante, en lugar de despotricar de los que, por lo menos, lo intentan.

  7. Sigo siendo del Puerto

    A quien se esconde detrás de "Vanitas vanitatis" le diré que se equivoca: La presentación de mi novela El Cartaginés no fue el acto inaugural de esta iniciativa llamada "Soy del Puerto", sino el primero, ni siguiera el más importante. Es muy probable que ignores que quien se promocionó el viernes 6, no fue sólo un autor portuense, sino la ciudad, El Puerto. ¿No te has preguntado el por qué no lo hice en Cádiz, por ejemplo, puesto que la trama se desarrolla en esa ciudad; o Sevilla que es donde vive; o Jaén de donde es la editorial, o Barcelona con la que mantiene muy buenos contactos, o cualquier otra ciudad de la geografía patria, y eligió al Puerto para hacerlo?
    Yo diría que el acto (a pesar de ser el primero) no ha sido el fruto de un egoísmo desmedido, sino de coherencia: Si "Soy del Puerto" necesita de la colaboración de todos, ¿por qué despreciar la mía? No quiero ni pensar la bilis que exudará tu mente retorcida cuando el próximo 13, en El Burladero, se proyecten los cortometrajes de tres chicos portuenses, Producciones Varadas, y se hable de un premio al mejor actor ganado por otro portuense? ¿También será eso vanitas-vanitatis, o cultura? Seguro que dirás que lo hacen por egoísmo, por soberbia, por lujuria… ¿Qué ponzoña lanzarás contra el acto del día 20, donde otro portuense hable de Turismo en El Puerto? ¿También le buscarás alguna pata de más ? ¿Y del 27, después que el gerente de Harinas El Vaporcito hable con orgullo de lo que se hace en la fábrica? Y así te podía argumentar actividades de personas desinteresadas que se sienten orgullosas de "ser del Puerto" hasta diciembre. ¿Es que el "pecado", según los dictados de tu conciencia deformada, estuvo en el orden de aparición? ¿Es que haber sido el primero desmerece el sacrificio? Sigo pensando que te equivocas, y mucho, "vanitas-vanitatis", porque ves egoísmos donde sólo hay desinterés y generosidad. Si fuera como tú dices que soy, no te agradecería el comentario envenenado que has lanzado contra mi. Lo hago, no obstante, porque, en el fondo, es este el espíritu de colaboración que persigue la iniciativa que se puso en marcha (y no "que se inauguró" como tratas de equivocarnos) y que hemos llamado "Soy del Puerto" que, como bien dice el artículo, exige la colaboración de todos, incluso la uya, vanitas-vanitatis; aunque, eso sí, te rogaría que entonces, dieras la cara. Álvaro Rendón.

  8. Vanitas Vanitatis

    "Soy del Puerto", pero el acto inaugural de la plataforma en defensa de la ciudad es presentar mi libro. Yo he venido aquí a hablar de mi libro, que le dijo Umbral a Mercedes Milá. Si queremos que la estética portuense mejore, vamos a mejorar también la estética personal. La primera piedra de un proyecto necesario e ilusionante no puede ser la promoción personal de uno de los fundadores de la plataforma, creo. Machado decía que hay que distinguir las voces de los ecos. Habría también que diferenciar las voces de los egos. Son mucho más peligrosos.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies