Saltar al contenido

3.682. Diez portuenses de 10

Con motivo del 10º Aniversario de Gente del Puerto publicamos la opinión de 10 portuenses que nos ofrecen sus impresiones sobre lo que han supuesto estos diez años de información antropológica diaria para El Puerto de Santa María, sus gentes y sus habitantes. Son la periodista Pipi Gago, el licenciado en derecho y escritor Pepe Mendoza, la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Uchi Muñoz, el investigador de nuestra historia, Antonio Gutiérrez, la directora del Colegio de las Carmelitas, Paqui Jiménez, el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, la vecina de la memoria del Casco Antiguo, María Jesús Vela, el historiador Enrique Pérez, la presidenta de la Academia de BBAA, Carmen Cebrián y el empresario de Vulcanizados, Ricardo Palacios. 

Pipi Gago Fornells. Periodista
Érase una vez... un Morillo chico, criado en la calle San Juan, en el seno de una familia muy portuense (aunque a él le guste más lo de porteño, vaya usted a saber por qué). Un chavalito muy despierto e inquieto, como esas pequeñas y escurridizas lagartijas que serpentean por las paredes de blanca cal en días calurosos. Este Morillo –-más portuense que comerse una carmela en la Cuesta del Chorizo--, abrió sus vivaces ojos hace ahora 10 años y percibió que algo le faltaba. Segundos después ya tenía el conque. Le faltaba un revulsivo en su vida y que éste tuviera más éxito, incluso, que el Plan Municipal para la recuperación del Casco Histórico o la pasarela peatonal del río Guadalete. Investigó e indagó hasta que dio con la tecla y todos comenzamos a disfrutar de gentedelpuerto.com, donde si eres portuense debes o tienes que aparecer. Y, en la medida de lo posible, antes de que seguros El Ocaso te deje de mandar recibos. Con esta web conoces todos los rincones de nuestra ciudad, por muy abandonados que estén. Sus historias pasadas y recientes, y principalmente a sus gentes, que de eso se trata. Aquellas que permanecen viviendo y luchando por ella, y a los que triunfan más allá de nuestras fronteras. Desde su aparición, nos conocemos y nos gustamos más. Apreciamos lo que hemos conseguido y nos duele aquello que no. Pero, sobre todo, reivindicamos El Puerto para los amigos. Gracias por esta década. Y que la próxima la vea desde el Vaporcito camino del muelle San Ignacio...  (nótula)

Pepe Mendoza. Licenciado en Derecho. Escritor
La Morillopedia, Gente del Puerto para los amigos, es una enciclopedia libre, porteña y comunitaria. Sus casi 4.000 artículos han sido redactados por voluntarios de todo el mundo, descendientes biológicos o adoptivos de Menesteo, Padre fundador de esta esquina del Paraíso. Considerada como la más popular obra de consulta coquinera en Internet, fue creada, hoy hace 10 años, por José María Morillo Sánchez, de los Morillo de toda la vida. Sus contenidos van mucho más allá de las noticias que salen en los periódicos, abarcando espacios narrativos que forman parte de la intrahistoria de este pueblo de arboledas perdidas y pasiones encontradas. Cada día, con el primer café, un rumor de memorias, paisajes y paisanajes se asoman a este patio de vecinos virtual con vistas al Guadalete para contarnos sus cosas. Nuestras cosas. Felicidades. (nótula)

Uchi Muñoz Gil. Presidenta de la Flave
Una de las cosas más importantes que tiene la página Gente del Puerto es como da a conocer a los vecinos y vecinas, personas a las que por sus capacidades y cualidades, las hacen visibles. Otro aspecto es que se han ido publicando cómo han sido las herramientas que han tenido la gente para trabajar; no la herramienta en sí sino los lugares donde han trabajado como la fábrica de Botellas (VIPA) o la fábrica de Coches y Bicicletas Anglada, que fue la más antigua. Otro argumento que también me llama la atención es como personas que, prácticamente pasan por la vida de puntillas, con su aparición en Gente del Puerto llegan a ser conocidas. Gentes muy populares de nuestra Ciudad de las que, en una ocasión, un amigo mío me dijo que en estas páginas “salen nada más que los tontos”. Precisamente yo he salido también en esta web y no me reconozco como una tonta ni la gente tampoco; es decir que para mí es uno de los motivos más importantes de su existencia, porque salen todo tipo de gentes y además la leen muchos de sus vecinos.  Que tenga ese reconocimiento a tantas personas anónimas que, como no sea desde la política o desde una actividad conocida, como la cultura, no serían reconocidas. Deseo que cumpla muchos años más. (nótula)

Antonio Gutiérrez Ruiz. Investigador de nuestra historia
De siempre he tenido admiración por Lope Félix  de Vega y Carpio, al que además del apodo o sobrenombre de “Fénix de los Ingenios”, unía el de “Monstruo de la naturaleza”,  puesto este último posiblemente por atribuírsele la autoría de nada menos que 1800 comedias, algo realmente extraordinario e inexplicable, suponiendo que fuese cierto. Esa misma admiración, que ha ido creciendo con el paso de los años, sentía y siento por el trabajo diario y constante de José María Morillo, --en estos días relevado accidentalmente por Manolo Morillo-- en esta web local que ha traspasado claramente nuestras fronteras comarcales, regionales y nacionales, universalizándose, contando con la colaboración de amigos y paisanos, entre los que me incluyo, trabajos que coordina, complementa y distribuye admirablemente. En mi caso, comencé a colaborar hace ahora nueve años (nótula 298 del 31 de mayo de 2009) y desde entonces, hasta hace pocos días, lo he hecho ininterrumpidamente en 143 ocasiones, que viene a ser una participación del 4% en este proyecto de promoción de nuestras gentes de todos los tiempos y épocas y de sus valores, que ha liderado e impulsado el que sin duda se ha ganado a pulso el calificativo de “Monstruo de la comunicación” después de una década brillante. (nótula)

Paqui Jiménez Díaz. Directora del Colegio Carmelitas
En la ordenación del tiempo diez años, un decenio, es un margen suficiente para dejar construido un proyecto y contemplar su altura y comprobar tras la perseverancia un trabajo bien hecho. Y seguir. Eso es precisamente lo que nos permite en un vistazo, por cualquiera de sus páginas, una web como gentedelpuerto.com, álbum y enciclopedia de la vida diaria de los portuenses y de lo más destacado que hicieron sus vecinos, los que están junto a nosotros y los que ya nos dejaron. El Puerto de ayer, el de hoy y el de ese futuro por el que trabajamos los docentes y tantos otros profesionales. Un futuro de esperanza que es el que trasluce esta web y un mañana mejor por el que nos esforzamos para que El Puerto de Santa María pueda seguir siendo una ciudad de prosperidad. Un lugar a la altura de su destino. (nótula)

Rafael Navas Renedo. Director Diario de Jerez
La enciclopedia de la buena gente. No hay mejor manera de conocer un pueblo, una ciudad o un país que a través de su gente y la historia de El Puerto se entiende mejor si se ve desde sus habitantes. Hace una década que viene demostrándolo Gente del Puerto, que por medio de sus nótulas nos ha permitido descubrir a muchos paisanos, redescubrir a otros y, sobre todo, conocernos mejor a nosotros mismos. En sólo una década, esta página web se ha convertido además en una herramienta documental imprescindible para escritores, investigadores, empresas, periodistas... Toda una enciclopedia a la que le quedan muchas historias por escribir. Felicidades y enhorabuena por estos diez años a toda la buena gente que hace posible Gente del Puerto, desde su creador, e impulsor, José María Morillo, a todos y cada uno de sus entusiastas colaboradores. Y, como portuense, muchas gracias. (nótula)

María Jesús Vela Durán. Vecina de la memoria del Casco Antiguo
Para mí, Gente del Puerto, fue todo un descubrimiento. Al interesaros por la figura de mi padre se despertó mi curiosidad y sinceramente, ver los comentarios en su nótula me emocionaron mucho. El problema era que mi desconocimiento de las redes me llevaba a no saber cómo comunicarme y daros las gracias. Por fin, con paciencia pude hacerlo y… ¡oh, sorpresa! Créeme que me encandilo, viendo cada noche la vida y milagros de muchos portuenses, siempre tratados con rigor y respeto. Cada personaje te acerca a sus vivencias, unas veces con alegría, otras no tanto, pero sobre todo a su lucha por conseguir sus metas. Hay historias fabulosas, con personajes ilustres, fruto de estudio y dedicación, que nos enriquecen como portuenses, por lo que siempre os estaremos agradecidos. También y no menos importante, nos mostráis la cara amable de personas sencillas, a las que ahora valoro mucho más y que para mí, han sido un gran hallazgo.

Enrique Pérez Fernández. Historiador
Decir Gente del Puerto es aprender y recordar a pequeñas dosis diarias, como quien compone un gran puzle que siempre quedará incompleto, la inabarcable historia de nuestra ciudad y su incierto presente, las señas de identidad --hoy tan menguadas-- que marcaron su destino, el olvidado río --¡ay Guadalete!-- que le dio la vida, las gestas y las desventuras, el comercio ultramarino, la fértil campiña, el vino, la pesca, la sal, los amigos que nos dejaron, el cotidiano quehacer, las vidas ejemplares de nuestros mayores --no reconocidas como debieran--, los sabios consejos no aprendidos, las tradiciones, costumbres y oficios desaparecidos, el patrimonio derribado, la valentía de los emprendedores, los sueños frustrados, las oportunidades perdidas… Y siempre la ocasión, que es tarea de todos, de encauzar el decadente presente para legar a las nuevas generaciones que vienen y vendrán una ciudad y una sociedad bien organizada y más justa.

Carmen Cebrián González. Presidenta de la Academia de Bellas Artes
A Gente de El Puerto solo le puedo dar las gracias. Gracias porque en estos 10 años habéis conseguido rescatar de la memoria colectiva un tesoro de información que, con vuestra iniciativa y esfuerzo, no se va a perder y que, además, está a disposición de cualquiera que tenga interés o curiosidad. Esta radiografía de nuestra ciudad, en la que tiene cabida todo el mundo, en la que se recuperan imágenes, historias, pasado, presente y futuro de la ciudad, nos muestra cómo hemos sido y seguramente cómo seremos. Una ciudad no son solo calles y edificios. Todo tiene su por qué y Gente de El Puerto nos da la oportunidad de ver el alma de nuestra ciudad: de las calles y edificios, y de sus gentes, de antes y de ahora. Tenéis toda mi admiración y respeto, porque sé que no es un trabajo fácil recopilar la memoria de muchas personas, importantes unas, y anónimas otras. Con esto estáis contribuyendo a dotar a esta pequeña gran ciudad nuestra de un valioso instrumento de conocimiento. Y es que yo creo firmemente que "los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla", frase atribuida a tantos que ya es de todos. Gracias por darnos a conocer la vida de antes, la vida de ahora, los logros de nuestros convecinos, y las penas por las que hemos pasado los portuenses, la Gente de El Puerto. ¡Felicidades! (nótula)

Ricardo Palacios Álvarez. Empresario de Vulcanizados
"Un pueblo sin gente, es un pueblo muerto"... Precisamente lo que no es nuestro El Puerto, un pueblo rico en la diversidad y pluralidad cultural, ideológica, artística, filantrópica, … y podría seguir enumerando las virtudes de todo lo que, durante 10 años, ha recapitulado como página de oro de nuestro singular paso de tantos y tantos personajes que conforman esta revista electrónica. Algo único que aglutina, con una gran naturalidad, una parte de nuestras vidas. Sin duda una joya para nuestras futuras generaciones de gente de El Puerto de Santa María. Aprovecho para hacer una mención del Nobel a la genialidad, y a la humilde participación –de principio a fin—de esta genial vuelta a nuestros orígenes. Gracias por vuestra genialidad, amigos de Gente del Puerto. (nótula)

7 comentarios en “3.682. Diez portuenses de 10

  1. Maria Jesús Vela Durán

    José María, Manolo, enhorabuena y gracias por estos diez años de trabajo concienzudo y tan bien hecho. De alguna manera tu blog ha resultado ser como un legado del árbol genealógico de nuestra ciudad. Ha sido tan variado y tan interesante, que nos has tenido cada noche en expectación para ver a quien se dedicaba la nótula. No solo eso, le has puesto cara a persona de las que habíamos oído hablar, pero claro esta no conocíamos y otras que nos eran totalmente desconocidas. Creo que de todas hemos aprendido, porque ha habido historias duras, sobre todo de la guerra y la pos-guerra, de lasque debemos aprender para que nunca más se repitan.
    Permíteme que te de nuevamente las gracias José María, por ver en mí, más de lo que yo ni siquiera hubiera podido intuir, al preguntarme si podría escribir algo sobre la placilla. Fue, toda una sorpresa y una preocupación pues cuando te envié, el texto de: "La Placilla, cuanto te añoro!" lo que menos quería era ponerte en evidencia, al expresar mis vivencias. Así, que si a esa primera nótula, han seguido otras ,ha sido gracias a tu confianza y tu paciencia.
    Gracias a todos los que tan amablemente me habéis puesto comentarios y a tí, a por los siguientes diez años. Un abrazo

  2. María Ángeles García Conesa

    Ricardo Palacios Alvarez.....de Vulcanizados Ricardo, el único e inigualable. ...no sólo por su gran trayectoria profesional.....la cual han intentado hundir varias veces....sin éxito ...... sino por su grandeza cómo persona....por su constancia y entereza en su ya larga enfermedad y por su gran personalidad capaz de arrollar a sus conocidos, a sus hijos, a sus amigos y a sus no tan amigos....que hasta para eso tiene arte. ...y para mí, su mujer, que después de casi 40 años juntos aún me tiene enredada en sus redes....no hay más. ...quien conoce a Ricardo no le olvida.....siempre deja huella....como los neumáticos. Gracias por tanto! Y felicidades a Gente Del Puerto por todas sus magníficas y acertadas publicaciones.

  3. Milagros Gago

    A los Morillo de toda la vida, José María Morillo y Manolo Morillo, gracias. Ya sabéis que hoy es el primer día de los próximos diez años. Besos

  4. Pepe Mendoza

    Gente del Puerto cumple diez años. Una década ya contándonos quiénes somos, de dónde venimos, a dónde nos llevan si no defendemos el digno legado de los que nos precedieron. Cada día, con el primer café, algunos de los nuestros se asoman a este patio de vecinos virtual con vistas al Guadalete para hablarnos de sus cosas. De nuestras cosas. Porque, como decía Agustín Merello, lo nuestro necesita de nosotros. Felicidades.

  5. Diego Utrera Sánchez.

    Yo hubiera llegado hasta la docena -aunque reconozco la difícil solución de la selección- añadiendo al eminente Luis Suárez Ávila y a Vicente González Lechuga, imprescindibles depositarios de la memoria histórico-artística y fotográfica de nuestra ciudad.

  6. Ignacio Gago

    Felicidades por 10 años de Gentedelpuerto....si no existiera habría que inventarla con efectos retroactivos...El Puerto es mejor y mas vital en tu web que en la realidad, desafortunadamente

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies