Saltar al contenido

4.381. Sidueña/Sidonia. Nuestros antecedentes islámicos. Siglos VIII-X. Micro Historias de El Puerto (15)

El profesor doctor Miguel Ángel Borrego Soto, nos explica en este video como, en el actual enclave arqueológico de Doña Blanca (en el Pago de Sidueña), estuvo bajo dominación islámica entre los siglos VIII y X, la capital de la Cora de Sidunia, así como el movimiento itinerante que tuvo dicha capitalidad en esta importante demarcación andalusí que dependía del califato de Córdoba. El profesor Borrego Soto es master en Patrimonio Histórico-Arqueológico y licenciado en Filología Semítica e Hispánica, cursando estudios de Arameo, Historia de los Judíos en la Edad Media y Lengua y Literatura Sefardíes. Tiene publicado el libro ‘La capital itinerante. Sidonia entre los siglos VIII y X (2013)’

Miguel Ángel Borrego Soto es Académico Correspondiente de la Academia Andaluza de la Historia, y Socio numerario de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA) y de la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM). Es miembro del grupo de investigación Al-Andalus-Magreb (PAI HUM-385, Junta de Andalucía) de la Universidad de Cádiz, y del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ).

Ha sido redactor de la Encyclopaedia of Islam, que publica la prestigiosa Brill Academic Publishers de Leiden (Holanda); y de la Biblioteca de al-Andalus, editada por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes de Almería, de la que es colaborador científico dentro del proyecto de investigación Enciclopedia de la Cultura Andalusí, que dirige el profesor Jorge Lirola (Universidad de Almería). Junto a otros especialistas, participó en la 2ª edición de El Cádiz islámico a través de sus textos (ed. Juan Abellán Pérez, 2005).

Es autor de artículos y reseñas en revistas especializadas, y de los libros Gala del mundo y adorno de los almimbares (2011), sobre la producción intelectual en la Jerez andalusí, La capital itinerante. Sidonia entre los siglos VIII y X (2013) ya señalado, y Epigrafía andalusí. Inscripciones árabes de Jerez de la Frontera, y La Revuelta Mudéjar y la Conquista Cristiana de Jerez (1261-1267) (2016). Actualmente dirige la Revista de Historia de Jerez, la colección A de al-Andalus de la editorial Peripecias Libros, y es miembro del Consejo de Redacción de Albahri entre oriente y occidente. Revista independiente de estudios históricos.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido