Saltar al contenido

4.807. Eva Cortada Kosonen. Dietista y Fisioterapeuta

Eva Cortada Kosonen es de las portuenses nacida en Barcelona, el 29 de abril de 1982. Tras estudiar el ciclo superior de Nutrición y Dietética y la diplomatura de Fisioterapia en la UCA, en 2004 se instaló en El Puerto de Santa María, donde abrió su propio centro de Fisioterapia y Pilates: EKO Fisio & Pilates, en 2014, desde donde imparte clases presenciales y a través de una plataforma de internet.

1982
El año de su nacimiento, 1982, era alcalde de El Puerto, Rafael Gómez Ojeda. El poeta universal Rafael Alberti recibía un Homenaje Popular en su ciudad natal y le era concedida la ‘Coquina de Plata’ por el Ayuntamiento portuense, mientras Rafael Tardío pintaba el cartel anunciador de los actos del homenaje portuense; además, era nombrado Comendador de las Artes y las Letras de Francia. Publicaba ‘Versos sueltos de cada día’

| Colocación de placa en la casa natal de Rafael Alberti, en 1982, en la calle Santo Domingo, que sería destrozada por la ultraderecha. El segundo azulejo que se encargó, en previsión de lo sucedido, nunca sería repuesto y hoy se encuentra en custodia en un afamado bar costumbrista portuense.

Se creaba el Museo Municipal. Santiago Carrillo, secretario del PCE daba un mitin en el Parque Calderón. Se unifican los puertos de la Bahía de Cádiz, con dicha denominación, integrándose el de El Puerto de Santa María para actividad comercial y pesquera. Saltaba a la luz el caso de los llamados ‘fantasmas de la Discoteca Galaxia’. El 23 de agosto se celebraba una corrida de Toros Ensabanados de la ganadería Herederos de José Luis Osborne, Con Galloso, Manolo Vázquez y Paco Ojeda. Se instaura, tras 45 años de prohibición, el ‘Carnaval Democrático’. La comparsa de Los Majaras ‘De El Puerto a Cádiz’, no participa en el Concurso del Teatro Falla gaditano. Se crea la Peña ‘El Chumi’. El maestro Dueñas deja la dirección de la Banda de Música que lleva su nombre y que dirigía desde 1952.

Volviendo a nuestra protagonista, Eva es hija de Marcos, nacido en Córdoba y Virpi, nacida en Finlandia. Es la mayor de 6 hermanos. Se crió en Barcelona y Castelldefels. Estudió en la Sagrada Familia de Gavá.

| Eva, acompañada de su madre, la finlandesa Virpi, el día de su graduación como diplomada en Fisioterapia en la UCA.

La Diplomatura de Trabajo Social la obtuvo en Barcelona, y se vendría a vivir a Cádiz, cambiando completamente de sector, estudiando el Ciclo Superior de Nutrición y Dietética, para continuar con la Diplomatura de Fisioterapia en la UCA.

--Con 18 años una no tiene muy claro lo que quiere ser de mayor, en esa época quería cambiar el mundo: erradicar la pobreza, las injusticias, la drogadicción... así que estudié Trabajo Social, pero al hacer las prácticas pude darme cuenta que es una profesión muy dura y bastante frustrante ya que de 10 personas que deseas ayudar, con suerte sólo una consigue mejorar su situación social, económica, laboral y emocional”.

En El Puerto, en 2004
Por aquel entonces Eva ya estaba sumergida en el mundo del deporte haciendo ejercicio en el gimnasio y obtuvo títulos de instructora: Body Pump, Step, Spinning, etc. y a trabajar en centros deportivos. Al mudarse a El Puerto de Santa María en 2004, decidió dar un giro a su vida y a su formación y como no le llegaba la nota para fisioterapia, optó por estudiar el ciclo superior de Nutrición y Dietética --por aquel entonces en el gaditano barrio de la Viña, por lo que nada más llegar al sur pude empaparse de la vida gaditana--. Desde esa formación consigue el acceso para Fisioterapia. Al finalizar la Diplomatura se especializó en el método Pilates, “--De todas las actividades que había probado hasta entonces, el método Pilates me enamoró desde la primera clase: es una gimnasia que te produce bienestar corporal y mental desde la primera sesión. Sales de la clase mejor que como has llegado”.

| Eva, con su familia animal de acogida.

Como la mayoría de los fisioterapeutas, su primer trabajo fue en una clínica que atendía pacientes de seguros médicos. ” --Así aprendí como no quería trabajar: los seguros pagan tan poco que obligan a las clínicas a atender varios pacientes a la vez, con lo que de deja un margen de 10 min para ofrecer un mediocre tratamiento manual, mientras el resto del tiempo tienes al paciente enganchado a aparatos eléctricos, que a mi parecer, y salvo alguna excepción, no hacen nada. Por lo que, en la mayoría de los casos, el paciente pierde su tiempo y no se cura”.

Mas adelante, Eva empieza a trabajar por su cuenta visitando a domicilio y ofreciendo sus servicios profesionales en algunos centros deportivos en los que a la vez impartía clases colectivas como instructora.

El centro de Fisioterapia y Pilates, en 2014
Finalmente, en 2014 pudo abrir su propio centro de Fisioterapia y Pilates en El Puerto de Santa María: EKO Fisio & Pilates. Actualmente, gracias a su esfuerzo y formación continua, servicios de Fisioterapia privada, Pilates en grupos y Pilates personalizado con máquinas.

| Un buen desayuno: descafeinado con soja, huevos, salmón, aguacate, rúcula y almendras) y luego tirada de 17k por Jerez, preparando la Sherry Maratón.

Nutrición Consciente: asesoramiento y dietas personalizadas para personas que padecen migrañas, fibromialgia, acné, artrosis, artritis, enfermedades del aparato digestivos, menopausia, y un largo etcétera. Considera Eva que, “con una correcta alimentación, estas y otras muchas enfermedades y síntomas mejoran de por vida”.

Además, colabora con el centro 20Body Fit, un espacio de Entrenamiento Personal y Electroestimulación, contiguo a su propio centro. Esta casada con Jorge Azcárraga.

"--Nuestra filosofía de trabajo es: escuchar, orientar e intentar que desde el primer momento el paciente entienda qué le ocurre, y que debe participar en su proceso de curación, para que la mejoría física y emocional, sea definitiva".

| Dando clases desde casa, durante el confinamiento.

Eva estaba en un buen momento profesional, hasta que llegó el Covid-19 y tuvo que reinventarse, sustituyendo las clases grupales presenciales por clases online a través de una plataforma de internet, método que continúa en la actualidad, a demanda de sus usuarios, mas profesionalizado y con mejores medios técnicos, extendiendo la oferta, además de Pilates, a Yoga, HIIT, entrenamiento de fuerza fitness, …

“--Estoy muy contenta porque la respuesta de la gente ha sido brutal y estamos preparándonos para arrancar el nuevo curso ofreciendo la opción de clases presenciales en grupos reducidos y seguir con las clases a través de la plataforma online, porque la gente no quiere dejarlo

Cuenta con un canal en YouTube, que utiliza para subir videos con tablas de ejercicios para tratar diferentes patologías. Tiene presencia en otras redes sociales con el perfil en Instagram @ekofisiopilates, que cuenta ya con mas de 10.000 seguidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido