Saltar al contenido

283. VIAJE FIN DE CURSO DEL INSTITUTO SANTO DOMINGO EN 1975.

santodomingo_1975fincurso_puertosantamaria

La instantánea está tomada hace 34 años en los caminos concéntricos de los jardines de la Real Cartuja de Valldemosa (Mallorca), rodeados de cipreses y otros árboles, el 5 de marzo de 1975. El viaje de fin de estudios del Instituto Santo Domingo, partió desde El Puerto, visitando Valencia y en barco hasta Mallorca. Allí se recorrieron las islas. Al frente de la expedición el Director del Centro, Manuel Martínez Alfonso (acompañado por su esposa), el profesor de Dibujo, José Cepero Peralta y su esposa, y Ventura Lozano Moreno, profesor de tecnología e Ignacio Pérez Blanquer, profesor de Física y Química.

logocartujaEntre los alumnos podemos ver en la fila superior a Miguel Palacios, Melchor Ramos Ortega,  el paisano de El Gastor, Juan Sánchez Torreño, un interno de la sierra desconocido, le sigue Joaquín, del Bar Juanito, Millán, José Domingo García Rodríguez (doctor en medicina), Ángel Ortolá Máiquez, desconocido, Cristóbal Moya Garrido (empresario de tiendas de regalo), Andrés Jaén Bautista (brigada del Ejército de Tierra) y José Ignacio Delgado Ibáñez.
Debajo, un interno, Antonio Rodríguez Hernández, José María Chacón Iñigo, Francisco Andrade, (brigada del Ejército de Tierra) desconocido, Castillo, desconocido, desconocido, Manuel Martínez Alfonso, espacio libre, desconocida asomando la cabeza posiblemente Rosario Macías Caparrini, Juan Ramón Guardiola Crespo, Rafael Angel Moreno Naval (tablajero y poeta).
Fila tercera, Verano Enrique (Policía Local), Amparo Patrocinio Unzueta Melgarejo (Secretaria del Juzgado de Instrucción Núm. 2, precisamente, de Manacor), la mujer de José Cepero, Maribel González Venegas, Ventura Lozano, Pilar Ruibal de Flores Calero (vinculada a la enseñanza, vive en Cataluña), José Cepero, Conchita Viseras Pico (afamada óptica optometrista local), Caballero, Péculo, desconocido, la mujer de Martínez Alfonso, Gonzalo Ganaza Pérez, Cristina Insua Baena (+) y el chófer del autobús.
Fila de abajo, Antonio Ahucha Femenía,  Tomás Chacon Rebollo (catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla), Juan Luís Arévalo Espinosa, José María Morillo, Renedo Varela, Miguel Ferrer Martí, (empresario de la fotografía), Reme, Ángela Pérez Tirado, Mercedes Solís (maestra en el Colegio Las Esclavas), Ignacio Pérez Blanquer, Francisco Camacho Pérez (trabaja en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). El pelirrojo del sombrero rojo recostado en el suelo era un interno de la sierra.

Algunos compañeros no fueron a la excursión, como Nicolás Oñate Lozano, de Prado del Rey, ya fallecido. O Joaquín Manzano Ortega, el eterno Delegado de Clase. Faltan también en la fotografía Ramón Utrera Aguilera, o Francisco Verano Cadenas entre otros. Tampoco vinieron al viaje de Estudios, los dos mayores, funcionarios de prisiones que terminaron los estudios con nosotros: Juan Díaz Sara y Jesús de la Torrre Benito.

13 comentarios en “283. VIAJE FIN DE CURSO DEL INSTITUTO SANTO DOMINGO EN 1975.

  1. Juan Manuel Pérez Gómez

    El 2° de a primera fila de agachado, Tomás Luis Chacón Rebollo, de Prado del Rey (Cádiz), es Catedrático del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la Universidad de Sevilla. Además, Director del IMUS (instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla), dedicado a la investigación.
    También de Prado del Rey, el 4° por la izda. de la primera fila superior, Diego Gómez Sarmiento, Ingeniero Técnico Agrícola.
    En el curso anterior, 1973-74, yo (uno más de Prado del Rey) también estudié 6° de Bachiller en ese aula del gallinero, en el primer año de Pérez Blanquer, y al siguiente año, COU en el Muñoz Seca, con su esposa, Felisa, que también impartía Física.
    Recuerdos de otra época.

  2. Beatriz

    José María Chacón Íñigo ha sido mi profesor de matemáticas durante 4 años en Sevilla, incluyendo la preparación para selectividad pues mi último año con él es 2º de Bachiller. Si por aquí anda su maestro puede sentirse orgulloso de enseñarle las bases de las matemáticas que hoy él imparte porque es verdaderamente un profesor maravilloso, de los que realmente disfrutan con su asignatura.

    Y, encima, nacido en Cádiz por lo que veo y había escuchado.. es decir, con las mismas raíces que mi padre.

  3. celia

    La segunda por la dereca, al lado del chofer, es Cristina Jimenez Insúa (no Insúa Baena )mi prima y hermana de Ramón Jimenez Insúa, médico muy conocido y querido en El Puerto.

  4. Maria Pineda Guardiola

    Hola Juan Ramón, que alegría verte también por aquí. Ya que estás, échale un vistazo a notula 450, creo que conocerás a alguien... (tio Pedro).

    Saludos de tu prima Maria

  5. Angelina Sánchez

    Hola, mi nombre es Angelina yme gustarìa mucho recibir informaciòn como el correo electrònico de Juan Ramòn Guardiola Crespo, nos conocimos en Veracruz hace cerca de 30 años, durante algùn tiempo nos carteamos, pero se perdiò el contacto. Ojalà me puedan ayudar o hacerle llegar a Juar Ramòn mi correo electrònico. Muchas gracias

  6. melchor

    Me alegro enormemente de haber trompicado con esta foto. Ha hecho que de pronto miles de historias revivan, bullan, se entremezclen y crepiten en los rincones más profundos de mi recuerdo.
    Nunca antes había encontrado una foto en la que tantas personas a la vez despertasen tantas emociones...
    No quiero hacer un letanía de nombres por miedo a errar u omitir a alguien, pero todo ellos influyeron en cierta medida en mí.
    No obstante, rindo desde aquí mi humilde homenaje a D. Ignacio Pérez Blanquer, el mejor "maestro" que encontré en todos mis años de estudiante , y cuya impronta permanecerá para siempre en mí.
    Sólo un nimio detalle, casi importancia: no me reconozco en quien dicen ser yo.
    Melchor Ramos Ortega

  7. Lola Ojeda y Blanco

    He encontrado esta página, por recomendación de mi cuñada, Rosario Zarzuela. Las dos vivimos en Valladolid, con nuestros marido y hermanos, Paco y Manuel Alcántara Barba, también, Su hermano Juan casado con una Vallisoletana.
    Es como una bocanada de aire fresco, que nos hace recordar nuestra infancia, nuestras amistades perdidas por la distancia.
    Ignacio Perez Blanquer, fue mi vecino en la infancia, compañero de mi cuñado y amigo en el Instituto Laboral. La última vez que estuvimos juntos, fue en la cena y en los actos que celebraron los antiguos alumnos.

  8. Juan Ramón Guardiola

    El compañero mencionado como Martinez Francisco se trata en realidad de Antonio Rodriguez Hernandez.

    Saludos.

  9. Ignacio Pérez Blanquer

    Ignacio Pérez Blanquer

    A todos estos alumnos tuve el placer y el honor de impartirles clase durante dos cursos, eran el 6º A de Bachillerato, de la clase del balcón principal, ¿recordáis? Y el 6º B del piso superior –casi el gallinero del antiguo Instituto Laboral– que tenía una entrada a la emisora de Radio Puerto que ya no emitía.

    A los del 6º B les daba clases de Física y de Matemáticas y a los del grupo A de Física. Era mi segundo de docencia después de licenciarme en Ciencias Físicas. ¡Cuánto tiempo ha pasado ya! Ahora soy un profesor jubilado, con un enorme bagaje de recuerdos y entre esos –ya son miles– destacan los de esos dos cursos que fueron de gran impacto en mi vida como docente. Aún quedan en mi mente con gran nitidez las clases, y casi la distribución de cada uno de los que están la foto, también recuerdo a los que no están en la foto y que quiero mencionar aquí, como Ramón Utrera, actualmente profesor en SAFA, igual que José María Escamilla, a Paco Verano que se hizo militar de la Armada, a Eduardo Cerezo conocido médico estomatólogo. Creo que en la foto están, aunque no se distinguen muy bien, Rosario Caparrini y Pilar Merello Peñalver.

    Han nombrado a uno que fue de mis alumnos predilectos Chacón Rebollo, de una inteligencia excepcional y me enorgullece pensar que en algo debí influir pues le impartí clases de Matemáticas en 5º y en 6º. No olvido tampoco a otro alumno muy brillante y de gran capacidad –creo que está en la foto en la parte izquierda– que era Melchor Ramos Ortega de Conil.

    Ciertamente el tiempo se va y como decía Ovidio: tempus edax rerum, el tiempo lo destruye todo; disfrutemos pues, de los bellos recuerdos.

    Un afectuoso y cordial abrazo a todos

    REDACCION ha escrito: gracias Ignacio por escribir aquí y recordarnos. Que también recordar es volver a vivir. A ver si se animan muchos de los que aparecen en la foto y que son lectores de Gente del Puerto y nos traen también un trozo de recuerdo atado a un buen año, el año en que empezó a cambiar todo en este país.

  10. Antonio Carbonell

    El compañero Tomás Chacon Rebollo, es de Prado del Rey y estuvo en el 1ª Encuentro de Alumnos del Instituto Laboral y Santo Domingo en mayo de 1999 donde rendimos un más que merecido homenaje a nuestros profesores: don Enrique, don Manuel, don Joaquín, don Ventura...
    Efectivamente es Catedrático de análisis matemático en la Universidad de Sevilla.

  11. Anonimo

    El del sombrerito de paja era Chacón Rebollo, no recuerdo el nombre. Un auténtico genio, creo que es catedrático de Matemáticas en una universidad. Era de un pueblo de la sierra.

  12. Juan Ramón Guardiola

    ¿ Podría ser Chacon Rebollo ?
    Ortolá, es Ángel, Salvador creo que es su hermano.
    Buenos recuerdos.

    REDACCION ha escrito. JR Gracias

    .

  13. Miguel Ferrer

    La pelirroja desconocida es Reme, no recuerdo el apellido y junto a ella Angela Pérez Tirado. Que tiempos....
    En esa excursión hize mi primer carrete en color.

    REDACCION ha escrito: Gracias Miguel por tu información. ¿Te acuerdas como se llamaba el calvo del sombrerito de paja y de donde era? Solo han pasado 34 años... Saludos. JM.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies