Saltar al contenido

4.624. ‘El Año Sin Primavera’. Un Documental para el Domingo de Pasión.

| Avance de imágenes pertenecientes al documental ‘El Año Sin Primavera’.

Este documental nace de la inquietud de Francisco José Figuereo Noriega, nuevamente designado pregonero de la Semana Santa portuense, y del entusiasmo por engrandecer dicha fiesta por parte de la publicación electrónica Onda Pasión. ‘El Año sin Primavera’, que se estrenará el 21 de marzo, Domingo de Pasión, en el Teatro Municipal, en sustitución del Pregón. Unas imágenes nunca vistas de los titulares de las cofradías y los templos locales, con la ayuda de las últimas tecnologías en grabaciones de alta definición. Salvando el naufragio universal de un año entero.

En su origen, era un documento gráfico que vería la luz en las redes sociales para tratar de paliar es los días previos a la Cuaresma, --que hoy comienza con el Miércoles de Ceniza--, la casi certeza de no poder realizar el pregón del Domingo de Pasión, así como los cultos externos de las hermandades, como finalmente acabó determinando el Obispado.

| Francisco José Figuereo, autor de la idea y el guión del documental.

El desarrollo planteado en un inicio, era narrar aquellas vivencias del mundo cofrade desde el 13 de enero de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021, poco mas de un año donde las hermandades, al igual que el resto de la sociedad, han visto revolucionados todo su entorno y su vida cotidiana.

Cuando el Consejo Local de Hermandades y Cofradías confirmó al pregonero que este año, y como consecuencia de la actual pandemia que azota nuestro país, tampoco se podrá pronunciar en el Teatro Pedro Muñoz Seca el pregón anual que anuncie la semana de pasión y, habida cuenta del decreto formulado por la Diócesis de Asidonia-Jerez, pusieron este proyecto en común y desde ese momento cuenta con la colaboración del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

| Alberto Ortega Moreno, director y creador del digital Onda Pasión, desde 2014.

El Ayuntamiento ha cedido a los realizadores del documental el Palacio de Araníbar, sede de la concejalía de Turismo, para poder llevar a cabo una serie de entrevistas a los Hermanos Mayores de las distintas hermandades de penitencia y gloria, y a otros cofrades de la Ciudad. En el Salón Mudéjar del edificio municipal, se han grabado diálogos con diferentes sectores implicados o relacionados con la fiesta religiosa: capataces, pregoneros, músicos, fotógrafos,… que aglutinarán un interesante análisis desde distintos puntos de vista de celebración, con imágenes inéditas. Además, participan representantes del Ayuntamiento donde valoran el impacto en la Ciudad de la Semana Santa y la repercusión de la pandemia, en la misma.

Con una ideal original y guion de Francisco José Figuereo Noriega y la realización del medio digital Onda Pasión, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Consejo de Hermandades, Audiovisuales Ojeda y Puerto Drones.

La hora de la cita, como la de los pregones: a las 12 del mediodía del 21 de marzo próximo y, dado el aforo limitado y las medidas anticovid, el acceso será por invitación. La redifusión se efectuará a través de la web de Onda Pasión.

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido