866. ANTONIO LEAL JIMÉNEZ. Comunicando.

Presentación: Comparsa de El Puerto de Santa María que representan en su tipo a Miguel de Cervantes con la ironía y seriedad que se le supone, y haciendo una escueta exposición de su vida y que el personaje se refiera a Cádiz; "y en tu pena mojaría la pluma mía"

Antonio Leal Jiménez, de padres alicantinos, nació durante la madrugada de un caluroso mes de verano, en la población manchega de Alcázar de San Juan, Corazón de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real. Es una de las siete ciudades que se disputan el nacimiento de Miguel de Cervantes. A los cuatro años no quería ser nada, solo niño, a los nueve tener el pelo blanco  y a los doce Maestro.

Allí viviría, una infancia feliz, entre viñas, trenes y jugando alrededor de los molinos de El Quijote. Antes de concluir sus estudios de bachillerato cayó enfermo, y por ello durante casi un curso académico, se vio obligado a guardar reposo absoluto. Este acontecimiento le permitió que, además de crecer en altura, le naciera  una gran pasión por la lectura y la reflexión. Aprendió a conocerse descubriendo algunas de sus potenciales capacidades y sus muchas debilidades. También comenzó a comprender la importancia de la familia, del respeto, de la solidaridad, de la honestidad, la importancia del trabajo, la lealtad...

PRIMER ENCUENTRO CON EL PUERTO.
Viajó a El Puerto de Santa María, siendo jugador de baloncesto del Colegio de la Santísima Trinidad, donde estudió. Muy joven vino a San Fernando a jugar un partido clasificatorio para fase de ascenso. Los frailes Trinitarios les instalaron en la Pensión Frasquita en la calle Ganado en El Puerto, porque entre otras cosas tenía muy buena fama de ser un sitio “muy serio” y que se comía bien. A partir de ese viaje, tuvo muy claro donde quería vivir en el futuro. La ciudad, los habitantes y las gentes de El Puerto le sedujeron profundamente.

Inicia sus estudios superiores en la Universidad Complutense en Madrid. Siendo aún estudiante es seleccionado para trabajar en una de las compañías de comunicación más importantes del mundo. Sin duda alguna, fue su mejor escuela de aprendizaje. Tuvo la oportunidad de trabajar junto a grandes y famosos profesionales de Marketing y Creativos publicitarios.

VIVIR EN EL PUERTO.
Años más tarde tuvo la posibilidad de hacer realidad su deseo. Rechazó una importante oferta profesional de la empresa Carbonell, líder en el sector  de aceite, ubicada en Córdoba, precisamente donde nació su esposa, para venir a vivir a El Puerto de Santa María en los comienzos de los años setenta para trabajar en Bodegas Terry, donde desarrolló toda su vida  profesional. Importantes campañas de los vinos y brandies salieron de su departamento.

Si bien es verdad que los ejecutivos que se dedican a la publicidad tienen fama de manipuladores porque tratan de crear mercados, conduciendo al potencial cliente hacia el producto de la empresa para la que trabajan, este que nos ocupa, no es el caso. Posee el necesario gramo de locura para que muchas de sus actuaciones puedan ser consideradas genialidades.

La empresa Domecq en la década de los 80, intentó que formara parte de su equipo de Marketing en Madrid, ofreciéndole un importante puesto de ejecutivo con muy buenas motivaciones económicas. Por aquellos tiempos en Terry había grandes dificultades de supervivencia. Sin embargo su  decisión fue inmediata y clara: dar las gracias y continuar en Terry y en El Puerto de Santa María.

En la actualidad Antonio piensa , en relación a los vinos del Marco que «--Tenemos un producto singular, pero faltan talentos para manejar el tema. La mayoría de las bodegas se han dedicado a pelearse entre ellas, y la competencia consiste en construir, no en destruir. El mercado del vino de Jerez está especializado en Andalucía y nadie se ha preocupado en internacionalizarlo».

LA FAMILIA.
Casado con Adela Quintanilla, cordobesa, filóloga anglo-germánica y francesa, que desarrollo su vida profesional en los colegios porteños de Las Esclavas, Grazalema y La Salle. En El Puerto nacieron sus cuatro hijos, Silvia (licenciada en Filología Anglo-Germánica), Ricardo (Licenciado en Farmacia), Adela (licenciada en Derecho) y Borja (licenciado en Dirección y Administración de Empresas).

MARKETING SOCIAL.
Se siente feliz aportando toda su experiencia y conocimiento ayudando a colectivos desfavorecidos, o a cualquier causa social en general. «--Ahora tengo varios retos personales, como el tema del hambre, la educación y la recuperación de valores en los jóvenes». Su tesis doctoral fue un intento de  utilizar  técnicas de Marketing para mejorar la imagen social de las familias con hijos que padecen desajustes de comportamiento a nivel mental principalmente esquizofrénicos. (Su libro Gestión del Marketing Social, editado por McGraw-Hill /Interamericana de España es utilizado como Manual en varias universidades americanas y es consultado en temas de Solidaridad y Cooperación internacional).

Para Antonio «--La reforma psiquiátrica de 1984 supuso la desaparición de los hospitales psiquiátricos, y muchos enfermos regresaron a su entorno familiar. En la tesis lo que me preocupa son las actitudes que tenía la gente hacia los familiares con hijos esquizofrénicos y la aplicación de técnicas de marketing para conseguir un cambio de las actitudes y comportamientos hacia esas familias. En este trabajo me ayudó mucho el Centro de Salud Mental de El Puerto, porque hay unos profesionales magníficos».

ACADEMIA DE BELLAS ARTES.
El pasado cinco de febrero tomó posesión como Académico de Bellas Artes, con un discurso muy vinculado con la historia reciente de la Ciudad: «La malla de Terry, la Neurociencia y el Neuromárketing», donde ofreció un discurso científico y con rigor académico. En su intervención de ingreso enlazó cómo a principios del siglo XX alguien tuvo en El Puerto la idea de poner en una botella de brandy un estímulo distinto del resto de las presentaciones del momento. «--En 1905 doña Pepa Cuvillo, en su desaparecida casa de la calle San Juan esquina con Cruces, pensó que si le ponía una malla a una botella iba a conseguir un valor diferencial e iba a producir un estímulo en el cerebro del consumidor. Quise hacer un homenaje a toda la gente que ha trabajado en Terry. El Puerto se ha dado a conocer gracias a esas personas, que han contribuido a que la Ciudad y Terry sean una marca conocida en todo el mundo». Le respondió, el también académico Enrique García Máiquez.

De izquierda a derecha, Ana “Toti” Pérez, Carmela Bernal, Carmen Aguilar, Rosa Valiente, Francisca Pérez, Chari, Milagros Martínez Mulero y Gertrudis. 18 de Octubre de 1958. Patio de la casa esquina de Cruces con Arenas, donde estaba la lechería de 'el Pelao'. (Colección Encarni Pulido. Foto Rafa).

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.
En la Universidad de Cádiz, ha realizado importantes innovaciones es aspectos docentes e investigadores intentando llegar a conseguir los quería cuando tenía doce años: maestro. Desde la mítica Escuela de Turismo en la jerezana calle Compañía y la Escuela Universitaria de Estudio Empresariales allá por 1972, hasta llegar a ser un principal contribuidor para la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el campus de la vecina población de Jerez. Su última etapa en la Universidad en este año 2010 se substanció, principalmente, colaborando con el Rector en la responsabilidad de Director General de Marketing Institucional de la UCA. En la actualidad, se encuentra en situación de prejubilación, sin haber perdido vinculación con el organismo educativo, donde continúa colaborando desde otros ámbitos docentes, dirigiendo tesis doctorales, impartiendo lecciones magistrales de su especialidad, y como profesor honorario de la misma. 6000 alumnos han recibido sus enseñanzas.

Campus de Jerez, edificio universitario.

PLAN BOLONIA.
Su opinión sobre este plan de estudios universitarios es elocuente: «--Bolonia representa una excelente oportunidad para renovar las metodologías educativas y mejorar la oferta académica oficial. Supone una decidida apuesta institucional por participar en el proceso de armonización europea del sistema universitario español. Se trata de formar alumnos con una visión global, con mayores destrezas y habilidades. El alumno se convierte en el principal protagonista del nuevo escenario de educación, que está basada en el aprendizaje, en oposición a la educación tradicional basada en la enseñanza del profesor. También conlleva un cambio de paradigma educativo (pasándose de centrar la atención en la enseñanza y en el profesor a centrarse, ahora, la atención en el aprendizaje y el alumno), no basta con impartir docencia, pues hay que organizar, orientar y supervisar el trabajo y el aprendizaje de los estudiantes. Las universidades deberán seguir pendientes de los cambios que se producen en la sociedad, no sólo a nivel estatal sino también mundial, y, sobre ellos, deberán seguir adaptando su oferta académica, pues no puede pensarse que ningún título permanecerá en el tiempo sin la necesidad de introducir los cambios demandados».


Sus conferencias por importantes universidades europeas y americanas y sus publicaciones, así como su el trabajo realizado en el mundo de la empresa llevando el nombre de El Puerto de Santa María por todos los lugares, han hecho que Antonio, a sus 63 años, sea una referencia en el mundo académico y profesional en Comunicación y Marketing.

13 comentarios en “866. ANTONIO LEAL JIMÉNEZ. Comunicando.

  1. Antonio Tomás Romero

    Acaban d regalarme Paseos por el Colegio, Gracias Antonio. Yo estudie ahí, mis primeros recuerdos sobre ti, septiembre del 63, salía desde el Estudio hacia el recreo y me paraste. ¿ Tu no tienes padre?, yo tenía 13 años y mi padre acababa de morir, me hirvió la sangre y con rabia incontenible: SIIIIII pero ha muerto en junio, más tarde me echaban humo las manos aplaudiendote en la fase de ascenso a primera división del Balmes con el Jaro, los ganchos de Mico, el Barri, Vicen..... Yo era del curso de Ricardo el Obejo, con Beamud, Santiago Cruz, Fernando Luceron, Alhambra, Ubeda, luego Marcelo a estudiar a León al Colegio de huérfanos Ferroviarios con Paco Logroño y perdí contacto hasta q estando trabajando en Domecq supe de ti por Eulogio Quintanilla y Ricardo Rodríguez, compañero y Director en Madrid. Me ha dado un vuelco el corazón ver tu libro y me lo leeré de un tirón, tantos momentos a revivir.....yo actúe como Mago en la fiesta del Colegio detrás de Vicen que salió cantando el No tengo edad de Gigliola¡ Recuerdas? Un fuerte abrazo y GRACIAS !!!

  2. Panacha

    Siempre quise tener un maestro que me hiciera vibrar de la silla. Fue en mi última etapa formativa cuándo pude gozar de ese deseo. Resultó ser mi padre; una persona que me transmite no sólo conocimiento, sino bondad, honradez, lealtad, esfuerzo, energía… gracias papá por significar tanto entre nosotros. ¡Eres único!

  3. Rocío Mier-Terán

    Eres grande como persona y como docente.Siempre me has ayudado y aconsejado acertadamente,además de darme tu amistad y cariño.Por todo esto te mereces el reconocimiento a una labor realizada durante tantos años.Excelente profesor,pero para mi lo más importante:gran persona.Besos Antonio y disfruta de los tuyos.

  4. FCo Javier Calvo

    Me hubiera gustado pasar más tiempo aprendiendo de Antonio, sólo he podido disfrutar de sus enseñanzas en el máster y sin embargo todo el mundo me relataba sus magnificas clases de creatividad, en la licenciatura de publicidad..................también tengo que agradecerle un comentario, en cierta ocasión y a la pregunta de si a mis 40 años cabía la posibilidad de enseñar en la UCA me dijo: "con la edad que tienes deberías ser profesor de FP y vivir tranquilo" lógicamente pensé de todo y nada bueno, pero fue el revulsivo para seguir superándome y no conformarme con lo fácil y lo cómodo.

  5. Rafael

    Buena persona.....hizo un trabajo para la asociacion la "Gaviota" de personas con discapacidad, lastima que nunca viera la luz, pues se asombrarian los Portuenses del analisis y de las conclusiones que se sacaron de este.

  6. Luismi

    Muy buen artículo si señor. Pero hay un error. Yo he tenido acceso a documentos donde viene su edad y he de precisarle que Antonio tiene ahora 65 años. Pero está hecho un chaval.

  7. jose luis

    Antonio, yo tengo muy buenos recuerdos tuyos tambien de conferencias sobre pùblicidad en Sevilla, no solo alli me encontre a un buen profesional, sino que encontre a una persona que considero mi amistad.
    me gustaria andarcontigo por Las Redes y charlar de publicidad a ver si de esta forma nos ficha el Ayuntamiento co,mo asesores, que falta le hace. un abrazo.
    P.D. >Te veo muy bien.

  8. Miguel Angel Campanario

    LO TUVE DE PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD, UN ENAMORADO DEL MARKETING Y SIN DUDA UNO DE LOS PROFESORES DE LOS QUE MEJORES RECUERDOS TENEMOS MUCHOS COMPAÑEROS DE MI GENERACIÓN

  9. PACO MORENO

    en la foto de las malleras de terry, la tercera por la derecha es milagros martinez mulero, mi madre. La foto esta tomada en el patio de la casa, que actualmente esta cerrada, esquina cruces y calle arenas, lo que era la lecheria de ¨¨pelao¨¨

  10. delatauer

    El Doctor Leal es un trasvase de conocimiento entre la universidad y la empresa y viceversa. Tuve la suerte de tenerlo como profesor no precisamente en la Facultad, sino en una Compañía donde fue fundamental la dinámica del caballo. Mucha suerte Profesor.

  11. valery

    un gran profesor , me dio clases en empresariales de publicidad y sus enseñanzas todavia hoy recuerdo en muchas ocasiones, me impacto su forma de las clases , y sobre todo me parece una gran persona, gracias , un abrazo

Deja un comentario