1.888. EN EL BAR ‘LOS CRISTALITOS’.

De izquierda a derecha, Luis Otero Sánchez, Adrián León Manito, Juan Jesús Franco Núñez (Mejor empresario 2005, hoy en Zaragoza dirigiendo una consultoría empresarial así como negocios inmobiliarios) y, en primer término, Manuel Quintero 'El Chumi' (ver nótula núm. 1.110 en GdP), quien da nombre a una conocida Peña Flamenca de la Ciudad. En el Bar 'La Marea', conocido popularmente como 'Los Cristalitos'. /Foto: Colección V.G.L.

bar_loscristalitos_puertosantamaria

En la fotografía aparecen dos hosteleros muy vinculados al sector pesquero, por la proximidad del Bar 'La Marea' conocido por 'Los Cristalitos', a las desaparecidas Lonja Pesquera, Cofradía de Pescadores y el barrio, eminentemente marinero.

Adrián León Manito era propietario del Bar 'El Castillito-Casa Adrián', en la plaza del Castillo, en la esquina con la Bajada, justo en la estancia donde hoy se encuentra la Oficina de Turismo y donde estuviera --cuando era sede de los Juzgados-- el despacho del titular del núm. 3, el conocido magistrado, Miguel Ángel López Marchena (ver nótula núm. 039 en GdP). En esa casa vivía Luis Otero quien, de pequeño, empezó a trabajar en el bar de Adrián, como aprendiz.

Ya en 1962, León Manito traslada el bar al Grupo de Viviendas de 'La Pescadería, también en esquina y vuelta de la calle Compositor Javier Caballero y Micalea Aramburu, mas cerca del río. Allí Luis Otero llegaría a ser el encargado tras caer enfermo su propietario; al fallecimiento de éste, Otero llega a un acuerdo económico con la viuda al la que finaliza comprándole el negocio en el que permanecerá Luis, hasta su jubilación hace unos años, estando cerrado en la actualidad.

El paisaje de aquellos bajos comerciales de los bloques de 'La Pescadería' frente al 'Resbaladero' permanece en la memoria de muchos aún hoy día. El Bar 'Los Cristalitos' lugar de copas de Vino Fino previas a las comidas comerciales de armadores, minoristas, exportadores, patrones y pescadores que se celebraban en 'El Resbaladero'. 'La Marea' era el epicentro de la activad comercial: las transacciones económicas en torno al mundo del sector extractivo y comercial de la pescadería. El Bar 'La Marea' tenía, a su derecha la vendeduría de Miguel Roselló, mas tarde socio con Juan Avargues; a su izquierda en el actual Bar 'Ben & Jerry' la vendeduría de José Agarrado Macías, mas tarde de José Cuevas Mateos, quien fue presidente del Racing Club de Futbol. Y en la esquina con la calle Maestro Veneroni, el almacén de Nicanor Gómez Recalde, 'Los Caballos' más tarde de José Manuel García Gómez, su sobrino; y en la misma calle el Bar y Estanco de 'La Lucha' (ver nótula núm. 145 en GdP), donde el armador y vendedor José Agarrado tenía antes sus oficinas; frente al muelle, la vendeduría de Juan Hernández Navarro; también frente por frente, cruzando la calle, además de la Bajada del Castillo, tenía a la derecha el Colegio de 'La Pescadería' y el bar de 'Antonio Sucino' y la peluquería Reyes; el bar sobrevivió  el traslado de la Lonja a la Otra Banda, a finales de los setenta del siglo pasado.

4 comentarios en “1.888. EN EL BAR ‘LOS CRISTALITOS’.

  1. Vicente

    El bar se llamó 'La Marea' por ser este el nombre del barrio cántabro donde vivía de pequeño antes de venir a El Puerto quien lo abrió , Francisco Rábago de Celis, que fue quien se lo vendió luego a Adrián León Manito

  2. José F. González Gomez

    Adrian, a mi tambien me trae muy buenos recuerdos esta nótula sobre el bar "los cristalitos" y sobre todo al ver a tu abuelo Adrian, quien iba todos los dias a comprar el pan a mi casa, con una talega y se llevaba pan para el bar y para su casa. Me gustaba sentarme en una mesa en la calle, en la misma esquina, con mi padre. ¡Que rincon mas maravilloso y que ambiente tan marinero!, añoro mucho aquel Puerto.

  3. Adrian Ferreras León

    Me trae muy buenos recuerdos esta foto. Mi abuelo Adrian me recogía los Sábados por la mañana y me llevaba al bar, entonces Luis o Juan que trabajaban con mi abuelo me daban un "fosquito". Después me sentaba con mi abuelo Adrian,Juan Lara, Manolito Aragon, Ignacio y algunos mas que siempre paraban por allí, me daban un lápiz y papel y me decían que pintase toros y caballos. Muchas gracias por despertar recuerdos tan bellos de mi niñez.

Deja un comentario