Saltar al contenido

302. FESTIVAL TAURINO: GALLOSO, NENO Y EL COCHINO.

festivaltaurino_001_puertosantamaria

Fotografía del paseíllo en el coso del Mesón el Jerezano, domingo 29 de abril de 1973.  De izquierda a derecha: José Luis Benjumeda Molleda, Marqués de Pezagua; José Luis Galloso y Manuel Gutiérrez Morillo, Manolito ‘el Cochino’. Detrás de Neno, Marqués de Pezagua; Luis Sánchez y Sánchez, ganadero portuense y gran colaborador del festival. Un poco más retrasado Pepe Acosta, esposo de Ana Mari Devesa. Antonio Agarrado Lobato. Atrás de Manolito ‘el Cochino’. Francisco Ruiz Muñoz, Paco 'Betordo’ conocido empresario porteño gaditano que tenia en los años 70, en la Casa de la Aduana, próximo al Bar La Lucha un establecimiento de utensilios marineros. Viajero empedernido, dió  varias vueltas por el mundo. Personaje muy querido por la gente de la mar y en el plantel de jugadores y directivos del equipo de futbol del Racing de los años 70. Por último, después de ‘Betordo’, Trujillo. (Foto Carretero).

En aquel Viernes Santo del 20 de abril de 1973, se mezclaron llantos y emociones y un costalero del paso de palio que al llegar al muelle pesquero fue requerido urgentemente para que acudiera al nacimiento de su primogénita. Por aquel entonces se pagaba por parte de las hermandades para salir de costalero y las necesidades y el hecho de dejar a sus compañeros el trabajo hizo que continuara su labor hasta la recogida del Nazareno. Alfonso Terry Muñoz, Hermano Mayor de la Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ánimas de San Nicolás de Tolentino, Nuestro Padre Jesús del Nazareno, María Santísima de los Dolores, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz de Jerusalén, quedó impresionado por el comportamiento del costalero y cuando fue informado de las necesidades familiares, entre las que destacaba que no contaba con una vivienda adecuada, sugirió la posibilidad de ayudar a la familia del cargador.

Se puso manos a la obra con las tareas de recaudar fondos y un día después recaló por el Rincón de Neno en Valdelagrana, donde por cierto se encontraba Manuel Gutiérrez Morillo, Manolito ‘el Cochino’. Alfonso Terry, explicó detalladamente a José Luis Benjumeda Molleda, Marqués de Pezagua, (Neno) lo que había sucedido el Viernes Santo, contando con el beneplácito de Manolito ‘el Cochino’ que había presenciado la proeza del costalero.

festivaltaurino_04_puertosantamaria

Galloso, el Marqués de Pezagua y Manolito ‘el Cochino’.que recibía la ‘alternativa’ Se puede ver a la derecha de la foto a Paco Bernal Peregil, Paco ‘Ragel’, mozo de espada del torero José Luis Galloso. Arriba, entre el público, José González Pereira, Maruja Forte, Ana Mari Devesa Sánchez, Aída Horh. (Foto Carretero).

El Marqués de Pezagua, asombrado sugirió la idea de celebrar un festival taurino a beneficio de la familia. Y dicho y hecho. Sin demora, conectaron aquella misma noche con el torero José Luis Galloso que se ofreció actuar como director de lidia poniendo a disposición de la organización su cuadrilla. Ante la grata presencia del matador Galloso, el Marqués se ofreció a torear y reaparecer de nuevo en un festival. La primera vez lo hizo en la Plaza Real el día 30 de mayo de 1944, y salió a hombros. Manolito ‘el Cochino’, se adjudicó rápidamente un puesto y se incorporó a la terna. Las cuadrillas correspondientes estaban formadas, por pescaderos de El Puerto y Jerez, la del ‘Cochino’ y la del Marqués de Pezagua, cliente asiduos, conocidos como goteras, también de las dos ciudades hermanas.

Ya con el cartel configurado, Alfonso Terry Muñoz, seguidamente se entrevistó  con el ganadero portuense Luis Sánchez y Sánchez, esposo de la rejoneadora jerezana Emi Zambrano, quien además se donar tres novillos se brindó a ir de subalterno del Marqués de Pezagua.

El domingo 29 de abril, nueve días después de la salida del Nazareno y de la más que destacable acción del costalero, José Luis Galloso, que ya había comenzado su temporada taurina, tomó el mando y decidió que se abrieran las puertas del coso taurino del Mesón del Jerezano, situado por aquel entonces en la carretera de Fuenterrabia,  donde más tarde estuvo ubicada la discoteca Pachá-05. Lleno hasta la bandera. El paseíllo se inició a las cinco de la tarde en un día esplendido y resulto bonito y muy profesional.

festivaltaurino_07_puertosantamaria

Final de los festivales taurinos-benéficos campaña costalero. De izquierda a derecha: Alfonso Terry, Neno y Manolito ‘el Cochino’. A José Luis Benjumeda Molleda, Marqués de Pezagua y Neno para los amigos, se le nota cansado después de la lidia y de la otra hazaña, más sonada que la del coslatero: La de una buena acción por una causa justa con final feliz.

El maestro Galloso, se mostró entregado toda la tarde, especialmente con el festival benéfico y muy pendiente de sus compañeros de lidia. Después de una destacable actuación y de matar de manera genial a un novillo bien hecho y bravo le cortó las dos orejas y el rabo.

Manolito ‘el Cochino’, estuvo a gusto con el novillito. Era la primera vez que toreaba y pocos confiaban en que consiguiera acercarse al torito. Sin embargo, dio unos muletazos bastante aceptable y fue muy aplaudido al final de la faena por sus incondicionales.

José Luis Benjumeda  Molleda, Marqués de Pezagua, se fue a porta gayola y pegó dos medias largas de rodillas muy ajustadas que pusieron la piel de gallina.  Toreo al natural con empaque, pero lo mejor fueron varias buenas tandas de muletazos con ambas manos entre aplausos y olés. Dominio, arte, temple, suavidad que hizo que el maestro Galloso lo felicitara efusivamente cuando el novillo desaparecía del coso del Mesón el Jerezano.

Ante el asombro de Manolito ‘el Cochino’, el Marqués de Pezagua daba una vuelta al ruedo con las dos orejas y el rabo del único novillo lidiado y bien ejecutado debido a que Pepe Neno, estuvo al quite y pudo hacerse con los trofeos del matador Galloso.

Hubo espectáculo, eso si, con la actuación posteriormente de Don Mendo y sus Mendas Lerendas (1973) 1º Premio de Cuartetos Original de M. Rosales "Agüillo"  con el Peña y 'el Masa', dos genios gaditanos universales y una berza para mojar pan y chuparse los dedos y todo por mil pesetas de la época.

Salió todo a pedir de boca. Memorable y algunas pesetas que se llevó Alfonso Terry Muñoz, Hermano Mayor del Nazareno, para entrada de la casa del costalero.

EL SEGUNDO FESTIVAL.

Hubo un segundo festival, en Vista Hermosa en la placita del Picadero, pero no tuvo la brillantez del primer espectáculo y tampoco la asistencia de público. Segundas partes nunca fueron buenas, comentaba el Marques de Pezagua y no se equivocó. Se celebró en septiembre de 1973 y Alfonso Terry Muñoz acompañó a Neno y al ‘Cochino’ en el cartel que resulto descafeinado. Se salvó el festival por la celebre ‘Fila cero’.

festivaltaurino_03_puertosantamaria

Fotografía de un desplante de José Luis Benjumeda Molleda, Marqués de Pezagua,  en el coso del Mesón el Jerezano. De izquierda a derecha: Antonio González Sabio, peón de confianza de Galloso el Marqués de Pezagua, Guillermo Valero y Paco Bernal Peregil, Paco ‘Ragel’, mozo de espada de Galloso. Increíble el quite del bueno de Guillermo Valero. Arriba Se puede ver a un jovencísimo Pepe Neno. Esta fotografía, casi año y medio después, tuvo dedicatoria especial del prestigioso periodista taurino Juan Fuente, que reproduciomos a continución. (Foto Carretero).

¡Que desplante, madre mía!
“Ni mi “hermano” lo diría
que estas cosas pueden verse
en El Puerto!
¡Puerto de Santa María!

festivaltaurino_006_puertosantamaria

Paseíllo en Vista Hermosa en la placita del Picadero. Neno, Alfonso Terry Muñoz, Hermano mayor de la Hermandad del Nazareno y Manolito ‘el Cochino’. Aquel día acudió la Cruz Roja como se puede observar al fondo parte izquierda de la fotografía

Textos: Antonio Carbonell. (Fotografías: Colecciones de Manuel Gutiérrez Castro y Pepe Neno). Si alguien está interesado en ver el álbum completo del primer festival puede dirigirse al  Rincón de Neno, en Valdelgrana.

8 comentarios en “302. FESTIVAL TAURINO: GALLOSO, NENO Y EL COCHINO.

  1. jose manuel martinez

    Para Manuel Raposo, yo soy hijo de Pilar Ruiz Cifre, que vivio en SAn Lucar de Barrameda, poque su madre tambien era de San Lucar, y a quien llamaban los betordos era a todos sus hijos incluida mi madre tambien, sus hijos se llamaban Grabiel, que es el padre de Paco el de esta pagina, Rafael, Antonio, esos fueron los varones y las hembras se llamaban Carmen, Maria y Pilar, mi madre. Todos de apellido Ruiz Cifre, algunos nacieron en San Lucar, otros en el Puerto y en Huelva.
    Un saludo

  2. manuel raposo vidal

    hola soy manuel raposo vidal de sanlucar barrameda y mi apodo es manolo betordo que me viene de mi padre betordo siento curiosidad al ver que en el puerto tambien a esitido este apodo o mote si alguien sabe de dode viene me gustaria que se pusiera en contacto conmigo

  3. Amigo de Betordo

    Hoy, 18 de marzo de 2010, Diario de Cádiz, informa del fallecimiento de Francisco Ruiz Muñoz, Paco Betordo, también conocido por Paco El Puerto. Se puede acceder a la información: http://www.diariodecadiz.es/ocio
    Paco Betordo estuvo muy relacionado con el sector pesquero y el Racing Club Portuense durante la década de los años 70 y 80. Tus amigos no te olvidan.

  4. x

    paco ragel es mi abuelo y debutocon caballo una corrida de miura cortando una oreja en el año 1966 toreando con juan luis de los rios el formidable y lleva con galloso 45 años de hombre de confianza y miren una prueba de q es verdad sus iniciales f.b

  5. Alexia Benvenuty

    En primer lugar enhorabuena por ofrecernos este blog. Soy hija y nieta de portuenses ya fallecidos pero muy unidos al mundo del Toro. Me gustaría saber si existieran imágenes de Jose Antonio, mi abuelo o de Guillarmo Benvenuty. Muchísimas gracias

  6. Juan José López

    Como Porteño/Portuense adoptado, es un honor y un orgullo para mi el conocer a toda una saga de Personas Ilustres de El Puerto.
    Como bien sabes, Antonio, soy de las personas que tienen el privilegio de tener acceso directo a todos esos archivos (de toda índole) que se guardan celosamente en el RINCON DE NENO. Ya dije en otra ocasión, en este blog y el del de mi amigo PEPE, que no tuve la suerte de conocer en persona a NENO, pero sí a través de su vástago y los múltiples recortes y fotos que conserva de su padre, he descubierto a un polifacético Ser Humano que igual "tocaba" el piano en su bar, que "pescaba" langostinos en un embalse, que planeaba por el aire con una zodiac o incluso que tenía el valor de plantarse ante un astado con el arte y el poderío que sólo él sabía poner en todo lo que hacía.
    Una vez más escribo para mostrar mi admiración por El Neno y transmitir la satisfacción de considerarme Amigo de su hijo Pepe.

    John Cartón

  7. J.L.BENJUMEDA

    Querido amigo A.CARBONELL. En primer lugar agradecerte el recuerdo y la estimación que le sigues teniendo a mi PADRE. El festival lo recuerdo como reciente, aunque han pasado algunos años,También que a mi padre después de aquello le llovieron los contratos pero no quiso continuar y siguió haciendo lo que el siempre quiso hacer, rodearse de sus amigos hasta el final de su vida (que aunque no fue muy larga si fue intesa) .

  8. Amigo de Betordo

    paco-betordo

    En la foto, Betordo junto a Orillo de El Puerto, en las Banderas, mediados los 80, calculo yo.

    Conocí a Paco Betordo el lunes 19 de marzo de 1973 en el Bar La Lucha. Regresaba de un viaje a Indonesia. Nos presentaron dos grandes amigos nuestros y me prestó una gabardina de cuero que aun conservo que había comprado en Yakarta. Recuerdo que Joselito Agarrado y Pepe Botella invitaba a los habituales por su onomástica. Unas ronditas de buen vino y pescadito fresco y delicioso que freía y preparaba bastante bien Carmela Barrera Terrada. Por cierto, en el primer festival taurino en beneficio del costalero, hubo una buena representación del Bar La Lucha y empleados de la vendeduria de José Agarrado Macias, conocido por Joselito Agarrado que también asistió al evento.
    Paco Betordo salió de subalterno de Manolito ‘el Cochino’, pero habida cuenta del clamoroso éxito del Marqués de Pezagua paseó con la cuadrilla del triunfador ante la atenta mirada del ‘Cochino’ que no daba crédito del cambio de ‘chaqueta’ de su más fiel seguidor. Pero las invitaciones, vasos largos, en el Rincón de Neno, una noche antes del espectáculo y lo acontecido sobre el ruedo hizo que Betordo cambiara de cuadrilla sobre la marcha. Gracias a sus contactos y gran amistad con el Peña y el Maza disfrutamos de la actuación del Cuarteto en aquel día que hoy rememoramos.
    Nunca supimos como quedó el asunto de la vivienda del costalero. Lo único que comentaron fue que al día siguiente vieron al costalero junto a Alfonso Terry y a Paco Betordo en el Restaurante El Guadalete deleitándose con exquisiteces preparadas para la ocasión por el recordado Eugenio Espinosa Rodríguez, padre de Juan y Eugenio.
    Hay más. En la biografía de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, hay una reseña de la amistad que unía a Camarón con Francisco Ruiz Muñoz, Paco Betordo: “En el año 1963 viaja a la Feria de Abril de Sevilla, junto con sus amigos Paco Betordo y Alonso Núñez (Rancapino), para cantar en la caseta de la Venta de Vargas. Allí conoce a Antonio Mairena, Juan Talega y a Lola Flores. Con sólo catorce años participa en la película de Rovira Beleta "El amor brujo", que estaba protagonizada por Antonio Gades. Y un año después inicia su andadura profesional en Málaga, donde conoce a Antonio El Chaqueta en El Tamboril…” Paco Betordo también era íntimo amigo de Ramón Núñez Núñez, más conocido por Orillo del Puerto, maestro del cante y del baile, que falleció el 13 de septiembre de 2004.
    Bohemio y muy buena gente de mucho recorrido en el mejor sentido de la palabra. No se por donde andará Paco Betordo. Le deseo lo mejor, allá donde esté.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies